Herramientas De Herrería | Origen | Mantenimiento | Seguridad Y Tipos

Las herramientas de herrería son difíciles de encontrar y son una inversión para principiantes. Al comenzar la herrería, debe adquirir toda la información adecuada, así como las herramientas adecuadas. Hay muchas herramientas para la herrería que son agradables tener, y algunos expertos incluso pueden decirte que son imprescindibles.

Sin embargo, para hacer los conceptos básicos de la herrería, solo hay un par de herramientas que realmente necesita. Es por eso que hemos compilado nuestra lista de los elementos esenciales en la siguiente publicación.

Origen de la herreríaHerramientas de Herrería

Las herramientas de herrería variaban de vez en cuando y de un lugar a otro, tanto así, que por lo general las dividían en tres grupos. El primero era el hogar con sus fuelles, abrevadero, palas, tenazas, rastrillo, póker y un contenedor de agua para amortiguar el fuego y enfriar los objetos.

El segundo grupo consistía en el yunque, trineos, tenazas, swages, cortadores, cinceles y martillos. El tercer grupo estaba compuesto por la caja de herrajes, que contiene cuchillos, escofinas y archivos para preparar los cascos del caballo para los zapatos, un soporte de hierro para apoyar el pie del caballo mientras se trabaja en él, y un martillo especial y clavos para sujetar el zapato al casco.

El herrero trabajó con hierro de carbón, llamado así porque el carbón se utilizaba como combustible en el horno que producía el hierro. Pero no solo se adaptaron a las diversas formas en que debía ser “trabajado” el hierro, sino que también usaron otras cualidades deseables para poder sobrevivir en el tiempo.

Los herreros de los siglos XVIII y XIX tenían diferentes calidades de hierro disponibles para ellos. Incluso si usaban un alto grado de hierro, el metal con frecuencia necesitaba atención adicional del herrero antes de su utilización. Las limitaciones de los procesos de refinación y laminación causaron que gran parte del hierro tuviera una textura imperfecta, generalmente denominada fibrosa.

El herrero tenía la habilidad de mejorar esta condición calentando el hierro y martillándolo vigorosamente en su yunque. Este procedimiento ayudó a eliminar ciertas impurezas del hierro y mejoró su pureza y resistencia a la desintegración.

Una cierta cantidad de mejora en la textura del hierro era inevitable, ya que el herrero, después de sacar la plancha de su perchero, generalmente consideraba necesario darle una nueva forma para su necesidad específica.

Este proceso se llevó a cabo calentando la barra de hierro, colocándola sobre el yunque y aumentando su longitud, o ancho, usando un martillo transversal, al mismo tiempo disminuyendo su otra dimensión, según fuese necesario.

El diseño no solo mejoró la calidad del hierro sino también su apariencia. Ciertas irregularidades en la superficie y las variaciones de sección transversal en general se consideran como evidencia de fabricación manual. Tales variaciones pueden observarse mediante un examen minucioso. Son la razón subyacente del encanto de los hechos a mano en comparación con la perfección mecánica de la chapa o tira de metal, que fue hecha por una máquina.

Los orígenes de la herrería se remontan al 1500 aC cuando los hititas descubrieron el proceso de forjar y templar el mineral de hierro. Cuando los hititas se dispersaron en 1200 aC, también lo fue su conocimiento y comprensión del trabajo básico de hierro.

A finales de la Edad de Hierro, se desarrolló un proceso para producir hierro forjado mediante la reducción del mineral de hierro natural con calor. Esta nueva sustancia podría usarse para hacer herramientas simples que resultaron mucho más duras y más afiladas que la piedra.

Incluso con los avances en el calentamiento de hierro con el uso de carbón, la herrería antigua era bastante impredecible debido a su falta de comprensión de las propiedades básicas del hierro.

Con incoherencias en el calentamiento del hierro y, por lo tanto, la carbonización del hierro, los primeros artesanos descubrieron que producían obras que variaban en calidad. La mayoría del trabajo de hierro antiguo era demasiado suave para mantener el filo o se volvía extremadamente duro pero quebradizo.

Sin embargo, el herrero ocasionalmente y no intencionalmente produciría armas y herramientas de acero. Estas armas resultaron ser más duras y más duras que otras y debido a su naturaleza única, se pensó que tenían poderes mágicos o espirituales. Tales armas fueron nombradas, transmitidas de generación en generación, y llevaban un aire de misticismo a su alrededor.

Durante el Período Medieval, la herrería se consideraba parte del conjunto de las siete artes mecánicas y era un elemento básico en todas las ciudades. Con los avances en las técnicas de calentamiento y una mayor comprensión de las propiedades del hierro, el herrero del pueblo era hábil en la fabricación de diversas herramientas, objetos domésticos, armas y armaduras.

Junto con su habilidad útil, los herreros a menudo eran muy respetados en su comunidad y servían en otros roles de liderazgo dentro de la aldea. Sin embargo, en algunas aldeas, fueron vistos como trabajadores de la brujería y el mal debido a la naturaleza de su trabajo. No importa cómo fueron vistos, el herrero fue esencial para la vida cotidiana.

Equipado con tecnología avanzada, las técnicas de herrería medieval se llevaron a cabo a mediados del siglo XIX hasta experimentar un cambio cultural con la introducción de la Era Industrial. A medida que la maquinaria y la producción en masa aumentaron, la demanda de productos de herrería disminuyó, dejando a los herreros ocupados principalmente en el trabajo de herradores. Debido a la falta de trabajo, muchos herreros hicieron la transición a la generación inicial de mecánica automotriz.

A principios del siglo XX, antes de la Gran Depresión de la década de 1930, hubo una edad de oro para los herreros que fabricaban herrajes arquitectónicos. Mucho del trabajo durante este tiempo se conserva y se admira hoy. Sin embargo, la Gran Depresión comenzó el arte en su camino de casi extinción. Sin necesidad de herreros debido a la industrialización, la herrería fue vista como un comercio obsoleto durante gran parte del siglo XX.

En 1970, se produjo un resurgimiento del interés en la herrería, y el arte ha captado constantemente el interés de muchos desde entonces. Los cerrajeros se han convertido en una comunidad única de artistas especializados en sus habilidades, ya que utilizan y avanzan en tradiciones y técnicas que han existido durante miles de años.

Hoy en día, la herrería continúa creciendo en popularidad, ya que hay más oportunidades para aprender y destacar en esta habilidad.

Tipos de herramientas de herrería

Con el paso de los años, se han desarrollado, modificado y mejorado muchos tipos de herramientas de herrería. Pero a pesar de estos cambios, una cosa sigue siendo la misma: la necesidad del herrero de un yunque, martillo y fragua de calidad.

En esta sección, analizáremos estas herramientas esenciales del comercio de herreros, así como algunas herramientas de importancia secundaria que hacen que trabajar con metal sea más eficiente.

Metal

Los herreros de hoy encuentran metal en varios lugares. Puede comprarlo en un proveedor de metal o en un patio de chatarra o puede encontrarlo de muchas maneras posibles.

Las personas tiran todo tipo de objetos de metal que están rotos o no son útiles para ellos y puedes usar esto para hacer tus propias creaciones. Encontrar metal adecuado para trabajar no tiene que ser difícil.

Los resortes para automóviles, las herramientas antiguas, los clavos de los ferrocarriles y cualquier tipo de objeto de hierro son probablemente adecuados para un proyecto de algún tipo.

Fragua

La fragua consta de cuatro partes principales:

  • Fuelles o soplador: crea un flujo de aire en el fuego
  • Fire Pot – una depresión en el medio de la fragua donde el fuego se centra
  • Tobera (tweer): en la parte inferior de la olla de fuego hay una rejilla que funciona de manera similar a un drenaje. Esta rejilla junto con la tubería debajo de ella que lleva aire al fuego se llama tobera (tweer)
  • Chimenea: las forjas de aire abierto no necesitan una chimenea o tubería de ventilación, ya que el humo del fuego simplemente se libera al aire libre. Sin embargo, las forjas interiores necesitan un medio para recoger el humo y sacarlo del edificio, y esto se hace por medio de la chimenea que actúa como una chimenea en una casa.

Hay dos tipos principales de forje. Hay forjas de carbón y forjas de gas. El carbón forja carbón quemado, el combustible sólido más común o el coque comercialmente preparado.

El carbón y el coque tienden a ser el método estándar o más preferido para alimentar una forja. El carbón permite que el herrero alcance temperaturas de fuego de alrededor de 2,000 grados Fahrenheit.

Las forjas de gas tienden a funcionar con propano o gas natural, siendo el propano el más portátil de los dos. Mientras queman “limpiador” y producen menos humo, tienden a carecer de las altas temperaturas alcanzadas por una forja de carbón. Las forjas de gas tienden a usarse en proyectos más pequeños, como la fabricación de cuchillos.

El yunque

Un yunque de calidad no es necesario para comenzar a practicar la nave. Sin embargo, a medida que trabajas con hierro con el tiempo, querrás adquirir un yunque de alta calidad porque te permitirá trabajar mejor con menos estrés físico en las articulaciones de los hombros, los codos y las manos.

Un yunque de alta calidad tendrá una cara plana de “acero para herramientas“. El acero para herramientas es un tipo de acero muy duro y de alta calidad que no absorbe la energía de un golpe del martillo de herrero.

El acero para herramientas hará que esa energía vuelva a la parte inferior de la plancha que está siendo trabajada y le permitirá hacer el doble del trabajo por sus esfuerzos.

Los yunques de calidad pueden durar cientos de años y los yunques más buscados tienden a tener ochenta años de edad o más. Las partes del yunque son las siguientes:

  • Cara: donde golpearás la plancha y harás la mayor parte de tu trabajo de hierro
  • Paso: un área en algunos yunques que es ideal para cortar metal
  • Cuerno: la parte larga y puntiaguda del yunque se usa para doblar y dar forma al hierro generalmente en un patrón circular
  • Talón: la parte posterior de la cara del yunque opuesta al cuerno
  • Hombro: el área inferior del cuerno del yunque
  • Cuerpo: la parte gruesa del yunque debajo de la cara
  • Cintura: la parte delgada del medio del yunque que pasa del cuerpo a la base.
  • Base: la parte inferior central del yunque donde se centra la mayor parte del peso
  • Pies– en cualquier extremo de la base para dar estabilidad al yunque
  • Agujero de Hardie: agujero cuadrado donde se colocan las herramientas de Hardie para hacer trabajos específicos
  • Agujero de Pritchel: agujero redondo utilizado para perforar agujeros en metal sin golpear la cara del yunque

Herramientas Hardie (o Hardy)

Dentro de esta categoría de herramientas de herrería podemos encontrar los siguientes equipos o utensilios:

  • Herramienta de corte: esta es la herramienta resistente original. Es una pieza de metal en forma de cuña que se coloca verticalmente, con el borde afilado hacia arriba. Un herrero colocará un trozo de metal caliente sobre la herramienta de corte y lo golpeará con un martillo, cortando la pieza de metal en dos en un lugar muy específico.
  • Herramienta de doblado: esta herramienta permite al herrero doblar perfectamente el metal caliente al actuar como un molde para que el metal se doble.
  • Swage (estampa): esta herramienta se utiliza para darle al metal su última forma después de haber sido modelado con otras herramientas. Se usan comúnmente en pares superiores e inferiores para moldear el metal caliente en formas muy específicas.
  • Fuller – Hay muchos tipos de fullers que van desde los que parecen un cincel sin brillo hasta el fuller de primavera, que le permite al herrero colocar indenciones en forma de “U” en ambos lados del metal sin necesidad de asistencia.

Estas son cuatro de las herramientas de hardie más comunes en el arsenal de herramientas del herrero. Todos están diseñados para permitir que el herrero trabaje y modele el metal de manera más simple y rápida.

Martillos

Al igual que las otras herramientas de herrería, de los martillos también se desprende una serie de instrumentos que son necesarios para trabajar la herrería de la mejor manera, entre ellos podemos encontrar los siguientes:

Martillo Redondeo

El martillo de redondeo es un martillo primario de cualquier herrero y se usa para martillar hierro en forma. Cuando se golpea la plancha con la cara redonda, el martillo de redondeo mueve la plancha por igual en todas las direcciones. La mayoría de los martillos de redondeo tienen una cara plana opuesta a la cara redonda.

La cara plana se usa para planear o alisar el metal. La cara redonda también se usa cuando se hace una curva interior en el metal donde los bordes planos de la cara plana dejarían marcas no deseadas en la plancha. Este es un martillo básico para la mayoría de los herreros, especialmente cuando comienzan a dar forma a una nueva pieza de hierro.

Martillo cruzado

Este martillo tiene una cara plana muy parecida al martillo de redondeo, pero también tiene un extremo puntiagudo que se extiende lateralmente a lo largo de la parte posterior del martillo formando esencialmente un punto. Este es el peine cruzado.

Este martillo se usa para mover metal en una dirección perpendicular al peine. Por lo tanto, si golpeara la plancha con la cruceta, la peña la golpearía de izquierda a derecha y el metal se movería hacia arriba y hacia abajo, o perpendicular al peine. Este es el martillo utilizado con mayor frecuencia por la mayoría de los herreros.

Martillo recto

Este martillo se parece mucho al martillo cruzado, pero el palo es vertical en lugar de horizontal. Dependiendo del ángulo en que un herrero esté trabajando el metal, ciertas orientaciones de los peines serían más ventajosas.

El martillo recto golpea el metal en una línea de arriba hacia abajo y por lo tanto hace que el metal se mueva hacia afuera a cada lado.

Martillo de bola

Este martillo tiene lo que parece una pelota en un extremo. Esto se llama pelota de béisbol. Este martillo se utiliza en situaciones en las que el herrero quiere que el metal se mueva hacia afuera del golpe por igual en todas las direcciones. El bolígrafo es muy útil para esparcir hierro cuando se hacen cosas como cucharas u hojas. También solía trabajar con remaches.

Martillo de diamante diagonal

Forjar el metal es un trabajo desafiante y es importante obtener el ángulo correcto al golpear el metal. Los martillos de diamante diagonales permiten que el herrero trabaje con metal caliente en varios ángulos que otros martillos dificultan el acceso.

Hay muchos otros tipos de martillos que se utilizan en diversas partes del mundo, pero este artículo incluye los martillos típicos que encontrará en forjas de herreros a nivel mundial.

Vicio de pierna o poste

Se llama un vicio de pierna porque tiene una pierna larga que se extiende hacia abajo y hacia el piso. Esta pierna se coloca en el piso o en una pieza sólida de metal para que el suelo absorba la fuerza entregada a una pieza de hierro que se martillea en las mandíbulas del tornillo de banco. Un vicio de maquinista típico no resistirá los golpes a largo plazo que un herrero colocará en él, por lo que el vástago de pierna es el tipo ideal de vicio para los herreros.

Mandril de cono

Un mandril de cono es un cono grande con una base ancha y una parte superior puntiaguda. Se utiliza para asegurar que las piezas circulares de metal sean perfectamente redondas. Se colocará un bucle caliente de metal en el mandril del cono y el herrero lo golpeará con el martillo hasta que no haya visibilidad entre el hierro y el mandril del cono.

El término “vencer la luz del día” se ajusta perfectamente a esta herramienta. El herrero está mirando para ver si se puede encontrar alguna luz entre el mandril del cono y el bucle de hierro. Si hay luz, golpea el hierro cerrando la brecha. Esto producirá una pieza de hierro perfectamente circular.

Tenazas

Se usan pinzas de varias formas y tamaños para sujetar el metal caliente mientras el herrero trabaja para darle forma usando métodos como forjar, doblar y cortar. Es vital que las pinzas ajusten el trabajo correctamente para que el control del metal se pueda mantener para la eficiencia y seguridad del trabajo. Entra las pinzas podemos encontrar:

Pinzas de mandíbula planas

Este par de pinzas es el más básico. Como todas las pinzas, tienen asas largas. La diferencia es que estas tenazas tienen mandíbulas planas diseñadas para sostener piezas planas de hierro mientras el herrero lo martilla.

Estos son muy comunes y tienden a ser fácilmente encontrados a un precio decente. También son bastante simples de hacer alguna vez competentes en la artesanía del herrero.

Tenazas de V-Bit

Con forma de “v” en las mandíbulas inferior y superior, les permite a los herreros atacar con precisión las cosas que son redondas o cuadradas. Hay una gran sección abierta detrás de la sección de agarre de las mandíbulas que permite agarrar objetos con un extremo grande como un cerrojo.

Pinza mandíbula

Este conjunto de pinzas forma una caja alrededor de la pieza de correa metálica plana cuando se sostiene. Debido a que la mandíbula inferior tiene lados, la plancha debe encajar dentro de la mandíbula inferior para que funcione. La mayoría de los herreros tendrán varios tamaños de pinzas de mandíbula para varios tamaños de metal.

Pinzas de mandíbula de lobo

Este tipo de pinzas es extremadamente versátil y es el favorito de muchos herreros. Cada mandíbula tiene crestas incorporadas que permiten que las mandíbulas actúen como una boca sujetando el metal tanto recto como lateralmente.

La pinza de mandíbula de lobo, permite al herrero asegurar el hierro caliente en sus mandíbulas para moverlo según sea necesario. La pinza mandíbula de lobo permite un gran control de la plancha debido a las crestas que son visibles en las mandíbulas en la ilustración proporcionada aquí. Casi siempre encontrarás una variedad de pinzas de boca de lobo en cualquier herrería bien equipada.

Pinzas de desplazamiento

Este tipo de pinzas se usa para ayudar al herrero a doblar el hierro en un rollo. Un pergamino es básicamente una curva que gira en espiral alrededor de un punto central y se usa generalmente de manera decorativa.

Las pinzas de desplazamiento hacen que la creación de rollos sea mucho más simple para un herrero y les permite trabajar con metal que debe doblarse con bastante facilidad. Las mandíbulas puntiagudas tienen lados redondeados que permiten hacer curvas rápidas y simples durante el corto período de tiempo en que la plancha está caliente. Son uno de los tipos de pinzas más versátiles y se pueden hacer para doblar en casi cualquier situación.

Pinzas de recogida

Esta pinza está diseñada para recoger pequeños objetos planos y sostenerlos de forma segura. Podrías recoger algo tan delgado como una moneda de diez centavos con un par de tenazas. Estos se utilizan para trabajar con piezas de hierro muy complejas.

Algunas herramientas adicionales que cualquier herrero bien provisto tendrá son cinceles, herramientas de sujeción, punzones, escofinas y bloques de estampado.

Cincel

Un cincel se usa para muchas aplicaciones y es útil principalmente para cortar metal. El herrero simplemente coloca la cuchilla del cincel en la ubicación deseada y golpea la parte posterior con el martillo creando una ranura en el metal.

Golpe

Un golpe es una herramienta que se parece a un martillo, pero tiene una cara muy puntiaguda. Esta cara puntiaguda se coloca sobre una pieza de hierro caliente cuando el herrero golpea el extremo posterior con un martillo hasta que se crea un orificio en el metal caliente.

Es importante tener en cuenta que un golpe debe enfriarse, sumergiéndolo en agua, después de cada segundo o tercer golpe para que no se sobrecaliente, lo que opacará la cara puntiaguda.

Lima

Se usa una lima para filtrar los bordes ásperos del metal. Estos bordes ásperos que quedan cuando un herrero corta un trozo de hierro en dos se llaman “trapos”. Para terminar bien el trabajo, debe trazarse y alisarse un trapo para asegurarse de que no se enganche en algo o incluso corte a alguien.

La lima es esencialmente ideal para alisar los bordes ásperos del metal. Tiene dientes más grandes que los de un archivo y es una herramienta principal de los herradores: las personas que montan caballos.

Bloque estampado

Un bloque de estampado es una pieza de hierro macizo con cualquier cantidad de formas específicas proyectadas en él. El bloque de estampado se utiliza para ayudar a dar forma a un pedazo de hierro en una de estas formas.

Las formas comunes que se encuentran en un bloque de estampado pueden ser cucharas, cucharones, cuencos y formas particulares comunes a la herrería.

Equipos de seguridad de un herrero

Cuando se trata de herrería, realmente tienes que pensar en la seguridad. Estás trabajando con metales que alcanzan temperaturas que te pueden dañar seriamente. Y estás martillando sobre un metal que hace que salten chispas calientes.

Además, estas chispas pueden causar daños graves, especialmente en los ojos. Así que le recomiendo que tome algunas precauciones cuando se trata de seguridad y desde luego, debe asegurarse de obtener los equipos de seguridad necesarios para trabajar la herrería.

Entre los equipos de seguridad necesarios para trabajar la herrería podemos encontrar:

Mascara de soldar

Un casco de soldadura es un tipo de casco utilizado al momento de realizar ciertos tipos de soldadura para proteger los ojos, la cara y el cuello de quemaduras repentinas, luz ultravioleta, chispa, luz infrarroja y calor.

Gafas de seguridad

Son un implemento de seguridad necesario en casi todos los campos laborales, en especial en la herrería. Cuando poseen protectores laterales, protegen contra objetos voladores (incrustaciones, chispas, etc.)

Guantes de cuero

Hay numerosos tipos disponibles. Los guantes de soldadura, diseñados para salidas rápidas cuando hace demasiado calor, generalmente son engorrosos y los usan principalmente los soldadores.

Los guantes de cuero son los preferidos por los herreros, y se pueden comprar casi en cualquier lugar donde se vendan los guantes.

Delantal

Un delantal es uno de los equipos de seguridad más importantes en la herrería, tomando en cuenta, que es la pieza perfecta para protegerlo de las chispas que pueden entrar en contacto con su ropa y ocasionar más que pequeños agujeros sobre la fibra.

Zapatos de punta de acero

No hay mejor protección para sus pies que un buen par de zapatos o botas de punta de acero… sobre todo si está expuesto a instrumentos pesados que pueden ocasionar graves daños en sus extremidades, así que si no quiere que sus pequeños dedos de los pies se vean afectados por un martillo, un yunque o cualquier otro utensilio de herrería, debe protegerlos con este tipo de calzado.

Importancia de las herramientas de herrería

Aunque la herrería es un arte que ha existido desde hace siglos, la verdad es que con la invención de la tecnología y la revolución industrial, los equipos y herramientas que se usan para forjar el hierro cada vez juegan un rol más importante dentro de esta comunidad.

Las herramientas de herrería son importantes, entre otras cosas, porque facilitan el trabajo a escales inimaginables, gracias a ellas, hoy en día, los herreros pueden forjar piezas con mejores acabados y de calidad, algo que en el pasado no era del todo posible, pues no constaban con los instrumentos necesarios para conseguirlo.

Además, las herramientas de herrería brindan mayor comodidad y seguridad a los herreros, pues, al utilizarlas evitan tener contacto directo con las piezas calientes, es decir, que los riesgos pueden verse disminuidos gracias a estos implementos.

Mantenimiento de las herramientas de Herrería

Los oficios de herrería son algunos de los pocos tipos de trabajo que quedan en el mundo que utilizan equipos a los que las palabras “desechable” u “obsolescencia planificada” no parecen aplicarse.

Las herramientas de tu comercio fueron construidas para durar. Por eso pagas demasiado dinero por ellos. Entonces sabes que debes cuidarlos de manera excelente. Por supuesto que sabes. Pero las herramientas son una de esas cosas que son tan básicas para el trabajo del herrador que son fáciles de ignorar hasta que algo sale mal con ellas. Aquí hay algunos consejos y recordatorios para cuidar su equipo para que pueda recorrer la distancia.

Fragua

  • Siga las instrucciones del fabricante para que siempre esté usando la forja, ya que fue diseñada para funcionar. Esta es una sugerencia súper aburrida, pero también es probablemente lo mejor que puedes hacer para prolongar la vida de tu forja.
  • Reemplace el revestimiento cuando se adelgace más de 1 pulgada para mantener su fragua debidamente aislada. Los reemplazos deben estar disponibles por parte de los fabricantes.
  • Verifique regularmente el desgaste de todas las mangueras, cables eléctricos, medidores y válvulas, y reemplácelos según sea necesario.
  • Mantenga la fragua limpia de la acumulación de carbón con limpiadores de punta de soldadura. La forja puede ser expulsada con un compresor de aire o limpiada con un cepillo.

Yunque

  • Seleccione el yunque que sea adecuado para el trabajo que está haciendo. El peso, la forma de la bocina y el diseño deberían ser funcionales para que siempre trabajes con él y no contra él.
  • Mantenga el yunque en buen estado: si hay mellas en la cara, virutas en los bordes o residuos de soldadura que se acumulan en él.
  • Calienta la cara de tu yunque antes de usarlo (o intenta mantenerlo caliente). Los yunques calientes son menos susceptibles al daño por estrés que los fríos. Puedes intentar calentar un trozo de acero y colocarlo en la cara del yunque durante unos minutos hasta que la cara del yunque esté caliente.
  • Guarde su yunque debajo de una toalla de algodón para absorber la humedad del aire y para evitar que entre suciedad y arena.
  • Asegúrate de que estás usando martillos más livianos que 1/30 a 1/50 del peso del yunque, y que conserves lo que estás martillando en el centro de la cara del yunque o en las partes más gruesas de los cuernos.
  • No guarde cosas en su yunque, y manténgalo fuera de la humedad. Trate con WD40 o cera para inhibir la oxidación.

Cuchillos

  • Mantenga los cuchillos afilados y evite usarlos si comienzan a ponerse opacos. Los cuchillos sin filo son más peligrosos para ti, ya que tendrás que ejercer más presión sobre ellos y es más probable que se dañen.
  • Afila los cuchillos en una rueda para afilarlos.
  • Algunos sugieren que los cuchillos de acero al carbono se benefician de una capa ligera de un aceite natural cuando no están en uso para evitar que se corroan.

Martillos y otras herramientas

  • Elija herramientas que le permitan usarlas correctamente. Deben adaptarse fácilmente a su mano y ser un peso con el que sea fácil trabajar repetidamente.
  • Use una rueda de pulido (a menudo llamada rueda de desbarbado) para limpiar pinzas y otras herramientas. 1700-1800 rpm le dará los mejores resultados.
  • Use un cepillo de alambre para limpiar escofinas. Los punzones y destornilladores también pueden funcionar.
  • Rocíe las herramientas con WD-40 si aún están húmedas cuando termine de trabajar para extraer la humedad.
  • Lubrique cualquier herramienta con bisagra una vez a la semana, usando aceite 3 en 1, pero no demasiado. Si desea lubricar la bisagra, no actúe como un imán para cada pedazo de polvo y arena dentro de un radio de 12 pies. No solo es realmente asqueroso, sino que la suciedad desgasta y desgasta las juntas y superficies de tus herramientas.
  • Esté atento a las cabezas proliferantes que las herramientas en huelga pueden obtener a lo largo de los años, y reduzca las herramientas cuando lo vea desarrollarse. Las herramientas durarán más y evitarás que la cabeza de la herramienta se suelte por el impacto.
  • Las limpiezas con cepillos de alambre pueden ayudar a mantener las herramientas libres de óxido y pueden ayudar a suavizar cualquier rebaba que se desarrolle.

 Manijas

  • Si una manija se vuelve resbaladiza, pruebe con una capa ligera de cera de abejas o alquitrán de pino.
  • Las manijas deben mantenerse suavemente lijadas para evitar que se formen grietas y astillas. Además, a nadie le gustan las astillas.
  • Las asas también pueden engrasarse para evitar que se sequen demasiado y se agrieten.

La mejor manera de garantizar una larga vida para sus herramientas es limpiarlas regularmente y guardarlas en una caja u otro lugar seco donde puedan mantenerse lo más limpias posible. Ninguna herramienta durará para siempre, pero un poco de atención ayuda a mantenerlas. Si solo los caballos fueran tan fáciles.

Medidas de seguridad al usar las herramientas de Herrería

Al momento de hacer uso de las herramientas de herrería debe tomar las siguientes medidas de seguridad:

  • Siempre evite el uso de martillos dañados.
  • Nunca intente golpear una superficie endurecida con una herramienta dura.
  • Ninguna persona debe estar en línea con los objetos voladores.
  • Siempre use la herramienta de pinzas adecuada para agarrar y levantar objetos según el tipo de trabajo.
  • El yunque siempre debe estar limpio y libre de humedad y grasa durante el uso.
  • Siempre use ropa adecuada, como delantal, calzado y gafas.
  • El mango del martillo siempre debe estar bien ajustado en la cabeza del  martillo.
  • Siempre apague el fuego en la fragua antes de salir de la tienda de forja.
  • Mantenga siempre limpio y ordenado el espacio de trabajo.
  • Deben proporcionarse protecciones de seguridad adecuadas en todas las piezas giratorias.
  • La cabeza del cincel no debe tener rebabas y nunca se debe permitir que se extienda.
  • Durante la forja de la máquina, observe siempre las reglas de seguridad prescritas para cada máquina.
  • Uno debe tener el conocimiento profundo y el funcionamiento de la máquina de forjar antes de operarla.
Ir arriba