Las 20 Herramientas Que Necesitas Para Abrir Un Taller Metalúrgico.

La metalurgia como ciencia abarca innumerables oficios y servicios. Y es que el concepto de metalurgia engloba de una manera general, el trabajo realizado con materiales metálicos. Y eso incluye desde la extracción de los minerales necesarios para el material primario, hasta la fabricación industrial de maquinarias, equipos y estructuras con estos metales. En el siguiente post te mostraremos una serie de Herramientas para taller metalúrgico, necesarias si quieres montar un negocio de este tipo.

Nuestra lista se orienta hacia talleres metalúrgicos industriales, donde se realiza la fabricación por mecanizado de chapas, láminas y barras metálicas, y la utilización de uniones soldadas y roscadas. Este tipo de talleres es el más común y con los servicios más solicitados.

¿Qué herramientas necesito para montar mi taller metalúrgico?

Te aclaramos que no están todas, ya que no las pudimos abarcar por tema de espacio. Sin embargo las seleccionadas acá te garantizan poder realizar una gran cantidad de trabajos.

Herramientas para taller metalúrgico
Taller Metalúrgico

1.- Máquina de Soldar.

Debes tener una máquina de soldar. Es uno de los equipos básicos para un taller de este tipo. Debes comprar una que sea rendidora, de buena marca, robusta y de un régimen de trabajo alto. En esta máquina no debes tratar de ahorrar dinero, compra lo mejor. Y lo mejor por lo general es más costoso, pero te saldrá mejor a largo plazo.

Una buena máquina de soldar debe ser capaz de permitirte trabajar varios tipos de soldadura. Lo ideal es que puedas hacer la mayoría de los trabajos con ella, para que no sea necesario comprar otra máquina y para ahorrar espacio en tu taller.

Mejores marcas y modelos de Máquina de soldar.

Aquí te traemos las mejores máquinas de soldar. Son excelentes para regímenes altos de trabajo, y ofrecen diferentes tipos de soldadura. Son equipos grandes que se recomienda no moverlos mucho y mantenerlos en un espacio exclusivo para ellos.

  1. Stamos Máquina De Soldar MIG/MAG De Hilo Tubular Soldador Flux S-MIG 400 (Refrigeración por agua, MIG/MAG/MMA/FLUX, 400 A – 400 V).
  2.  Stamos Germany Máquina De Soldar Soldadora Multifunción S-MULTI 300 (Ciclo de trabajo del 60%, 300 A, 400 V, MIG/MAG – TIG – MMA – FCAW).
  3. Máquina de soldar | Soldadora Inverter MIG/MAG/MMA 250 A (sin GAS) + GRATIS 1 Kg alambre con núcleo fundente de soldadura Ø 0.9m.

2.- Cortador de Plasma.

La máquina de plasma se encarga de realizar cortes en chapas y láminas por medio del aumento de temperatura y presión puntual. Para esto usa aire a presión y arco eléctrico controlado. Un cortador de plasma es muy versátil ya que puedes realizar cortes de diferentes formas y tamaños, más rápido que otros cortadores y con mayor facilidad.

Mejores marcas y modelos de Cortador de Plasma.

Revisa estos tres cortadores que te presentamos a continuación y escoge el de tu preferencia. Recuerda que dependiendo del tamaño de tu taller y la cantidad de trabajo que planifiques, debes comprar equipos y herramientas que garanticen esas condiciones y régimen de trabajo.

  1. Reboot Plasma Cutter 50Amps 220V Voltaje Compact Metal Cutter AC 1/2″Máquina de corte con inversor de corte limpio (CUT50).
  2. Cortador de plasma 40A 220V Electric DC Inverter Air Plasma Cutting Machine CUT40 Cortador de metal HITBOX.
  3. Moracle Plasma Corte CUT-100 IGBT Instrumento 100A Piloto de iluminación 35 mm 380V (CUT-100).

3.- Taladro de Columna.

Para poder realizar las distintas perforaciones en tus trabajos, el taladro de columna es el principal colaborador en tu taller. Las perforaciones deben ser precisas, seguras y que la herramienta de corte no sufra daño. Los taladros de columna son muy útiles y no son tan costosos.

En un taller metalúrgico es indispensable tener uno. No es necesario que sea tan grande pero sí es necesario que esté fijo en un área solo para él.

Mejores marcas y modelos de Taladro de columna.

Veamos tres modelos de taladros de columna de buena calidad, no tan grandes y que te sirven para empezar tu taller.

  1. Einhell BT-BD 501 – Taladro de columna, 9 niveles, 280 – 2350 rpm, 500 W, 230 V, color negro y azul.
  2. Bosch PBD 40 – Taladro de columna (710 W, caja de cartón).
  3. Cevik CP12-941 Taladro de columna.

4.- Prensa para taladro de columna.

El taladro de columna no está completo si no tiene su prensa de sujeción. Compra una que te sirva en tamaño para la mayoría de las piezas que piensas mecanizar. Normalmente los taladros tienen guías diagonales y las prensas tienen guías paralelas por lo que no debes preocuparte por la coincidencia, para fijarla en la mesa.

Esta prensa debes comprarla robusta, fuerte, de buena marca. Recuerda que la puedes usar también en la fresadora.

Mejores marcas y modelos de Prensa para taladro de columna.

También conocidas como mordazas, estas prensas tienen la misma función que una prensa de banco, sujetar. Aquí te mostramos tres modelos.

  1. Silverline 292674 – Tornillo de banco para taladro de columna (100 mm).
  2. Berger & Schröter 60429 – Tornillo de banco para máquina (125 mm).
  3. Silverline 380956 – Tornillo de banco para taladro de columna (100mm).

5.- Juego de Brocas.

Las brocas que compres deben ser de la mejor calidad posible, recuerda que tienes varios equipos de mecanizado y las puedes usar en varios de ellos. Debes comprarlas para trabajar metales, ya que también existen en el mercado juegos de brocas para madera y para concreto que no te servirán en el taller.

Un juego de brocas con las medidas entre 4 mm hasta 13 mm es suficiente para empezar, y si lo necesitas, compra también el de medidas inglesas.

Mejores marcas y modelos de Juego de brocas.

Las brocas que necesitamos son hechas de aleación de cobalto y HSS (High Speed Steel), y aquí te presentamos tres marcas diferentes.

  1. Bosch 2 608 587 013 – Set de 19 brocas para metal ProBox HSS-G, DIN 338, 135° – 1-10 mm (pack de 19) [Clase de eficiencia energética A].
  2. Juego de brocas de cobalto (HSS-Co inoxidable), metal HSS, diseñado para acero inoxidable, 202 unidades.
  3. Bosch 2607019435 – Set con 19 brocas HSS-R para metal.

6.- Brocas para Centrado y Avellanado.

Las brocas de centrado y avellanado son totalmente diferentes a las brocas comunes. Como su nombre lo indica, están diseñadas para la perforación inicial de centrado de la pieza y para avellanado de perforaciones. Te recomendamos que las compres por juegos ya que se usan mucho y no son tan costosas.

Estas brocas son usadas tanto en el torno como en el taladro y también son fabricadas con acero rápido (HSS).

Mejores marcas y modelos de Brocas para Centrado y Avellanado.

Estos tres modelos que te presentamos son de muy buena calidad.

  1. 6pcs Brocas de Centrado Avellanador de Centro Broca de Acero de Alta Velocidad para Metal 1/1.5/2 / 2.5/3 / 5mm 60 Grados.
  2. Brocas de centro y avellanadores (10 unidades, 2 mm, 60º).
  3. 4pcs Brocas Centradas Avellanador de Centro Broca de Acero de Alta Velocidad para Metal 1/2 / 2.5 / 5mm 60 Grados.

7.- Amoladora de Banco.

Un esmeril de banco será necesario para el afilado de herramientas de corte, de brocas, para pulido de piezas, desbaste y para ajustes que no impliquen precisión. Debes tener un espacio fijo solo para él, de fácil acceso y colocado a una altura ergonómica.

Debes buscar los de mejor calidad, de marcas renombradas, pero sobre todo que tenga todos sus implementos de seguridad, protectores y guardas. Estos equipos son potencialmente peligrosos y deben manipularse con extremo cuidado.

Mejores marcas y modelos de Amoladora de Banco.

Estos tres esmeriles de banco son ideales para un taller pequeño.

  1. Einhell TH-BG 150 – Esmeriladora disco 150 mm, 150 W, velocidad 2950 rpm, 230 V / 50 Hz. (ref. 4412570).
  2. Mannesmann – M 1225-150 – Disco doble 150 mm.
  3. Makita GB801 – Amoladora de banco.

8.- Pulidora Lijadora.

Una pulidora lijadora de banda te permitirá realizar acabados y pulidos finales de las piezas que estés mecanizando en tu taller. Debes buscar que tenga mesa de apoyo para mayor comodidad y seguridad. También verifica que las bandas de lijas que uses sean de medidas comerciales.

Este equipo es uno que no te debe faltar en el taller de metalurgia. No son costosos y son fáciles de usar, siempre y cuando mantengas las condiciones de seguridad.

Mejores marcas y modelos de Pulidora Lijadora.

Para un taller metalúrgico, cualquiera de estas tres lijadoras es suficiente. La opción de la marca Einhell es muy válida para ahorrar dinero y espacio. Esmeriladora y lijadora combinada.

  1. MSW Lijadora Combinada Con Salida Para Aspiradora MSW-DS300 (300 W, 2.950/1.185 rpm, Ø 125 mm, Cinta abrasiva: 760 mm / 24,4 mm, Mesa de trabajo 182 x 125 mm).
  2. Einhell TH-US 240 – Esmeriladora combinada, 4 patas de goma antideslizantes, 230 V, 240 W (ref. 4466150).
  3. Mophorn Lijadora de banda 220V/50Hz 950W.

9.- Calibrador Digital.

Excelente instrumento de medición que debes tener en tu taller. Inclusive lo vas a usar muy seguido. Medir con un calibrador digital es básico en estos talleres y debes tener el mejor que puedas comprar. Saber las dimensiones de las piezas a mecanizar o ajustar es parte de lo que necesitas hacer, y el calibrador te ayudará en eso.

Por lo general, un calibrador de 150 mm o 6 pulgadas es suficiente, la pantalla debe ser grande y legible, y debe manejar las escalas métricas e imperiales.

Mejores marcas y modelos de Calibrador Digital.

Los calibradores no son tan costosos, pero sí son muy delicados y debes tener especial atención en su uso. Evita golpearlos o dejarlos caer, y mantenlos limpios en su estuche. Pueden perder precisión con un golpe, o peor aún, dañarse la pantalla.

  1. KS Tools 300.0532 – Calibre digital (0-150 mm).
  2. Calibre Digital, Tacklife DC02 Pie de Rey 150mm, Calibrador electrónico de acero inoxidable, Gran Pantalla LCD, Micrómetro de alta precisión, Medida de Diámetro Interior, Exterior, Profundidad y Escalera.
  3. Mannesmann – M 823-160 – Calibre digital, 150 mm.

10.- Cinta Métrica.

La cinta métrica es otra herramienta básica para tu taller metalúrgico. Y debe estar entre lo primero que compres. Con ella realizas las medidas que necesitas en tus trabajos y podrás mecanizar y cortar de acuerdo a eso.

Compra cintas métricas que sean fáciles de leer, que sean robustas en su diseño, con botón de parada y retracción automática.

Mejores marcas y modelos de Cinta Métrica.

Te traemos tres modelos excelentes. No son costosos y te serán muy útiles. Escoge el que mejor te convenga.

  1. STANLEY 0-30-697 – Flexómetro Tylon, 5 metros.
  2. DijiTape – Cinta métrica digital (5 m).
  3. Bosch Professional – Cinta métrica (longitud 5 m, ancho 27 mm, gancho magnético).

11.- Prensa Hidráulica.

La prensa hidráulica es vital en tu taller para realizar dobleces de piezas, o enderezar alguna pieza torcida. Y esa es una de las tantas tareas que se hace con este equipo. Las prensas hidráulicas son mecanismos sencillos, pero bastante útiles que no deben faltar en tu taller.

Mejores marcas y modelos de Prensa Hidráulica.

Aquí te traemos tres prensas de diferentes capacidades para que escojas la que más te convenga.

  1.  6T Prensa hidráulica Prensa taller Fuerza presión Estampar Doblar Prensar Piezas Industria Mecánica.
  2. 20T Prensa hidráulica Prensa taller Fuerza presión Estampar Doblar Prensar Piezas Industria Mecánica.
  3. 30T Prensa hidráulica taller Fuerza presión Prensa Husillo Estampar Prensar Taller Trabajos Robusta.

12.- Tronzadora.

La tronzadora es uno de los primeros equipos que necesitas comprar. Un buen taller de metalurgia necesita picar, cortar o separar los perfiles, tubos y barras con los que luego se harán los trabajos. La tronzadora que necesitas debe ser fuerte, robusta, de buena marca que te de respaldo tanto de servicio técnico como de repuestos, y que sea de régimen de trabajo alto.

Te recomendamos que la tronzadora sea industrial, y que no escatimes en comprarla. Una buena tronzadora te hará ahorrar mucho tiempo, y no te dará dolores de cabeza. Es un equipo que usarás mucho así que, hazte de lo mejor del mercado.

Mejores marcas y modelos de Tronzadora.

Aquí te traemos tres modelos de buena calidad para que escojas la mejor.

  1. Milwaukee Sierra tronzadora e Ingletadora MS 216 SB.
  2. Dewalt DW872-QS Tronzadora de Corte rápido 2.200W-diámetro de 355 mm 1.300 RPM Disco Pastilla, 220 V, Negro y amarillo.
  3. Makita LC1230 – Tronzador 305Mm Corte Widea.

13.- Prensa de banco.

Una prensa de banco ubicada en la mesa de trabajo de tu taller es primordial. Debes comprar una que sea fuerte, de tamaño mediano o grande, y que puedas asegurar en el banco. Si la puedes fijar mucho mejor.

Te tocará realizar trabajos donde debes sujetar las piezas y mantenerlas fijas y allí entra la prensa para realizar su función.

Mejores marcas y modelos de Prensa de Banco.

Como cualquier otra herramienta manual, lo ideal es que el tornillo de banco que compres tenga el respaldo de una marca de renombre y sea robusta. Y como ya dijimos antes, si puedes fijarla en su posición en la mesa, mejor.

  1. STANLEY 1-83-065 – Tornillo de banco de carga ligera Maxsteel 110mm.
  2. Mannesmann – M 713-050 – Tornillo de banco, 50 mm, ejecución difícil.
  3. Silverline 633792 – Tornillo de banco 4,5 kg (100 mm).

14.- Esmeril Portátil.

Los esmeriles portátiles o amoladoras angulares son tan útiles en un taller metalúrgico que difícilmente realizarás algún trabajo sin usarlos. Desbastar, limpiar, emparejar, pulir, todas son acciones que haces con el esmeril de mano.

Por ser una herramienta que vas a usar de manera continua, debes comprarla de buena marca, para nivel profesional, y si está en tus posibilidades tener uno de respaldo. Que sean de la misma marca es lo ideal, pero no es limitante. Los accesorios que usan estas herramientas están estandarizados y los puedes usar indistintamente de la marca.

Mejores marcas y modelos de Esmeril portátil.

Aquí te recomendamos tres amoladoras de gran calidad, y no son tan costosas. Puedes escoger la que más te guste.

  1. Bosch Professional GWS 7-125 – Amoladora angular (720W, 11000 rpm, Ø Disco 125 mm, en caja).
  2. BLACK+DECKER BEG010-QS – Amoladora 115mm, 710W, 12.000 rpm.
  3. Einhell TE- 125 Amoladora TE-AG 125/750 Kit (incluye maletin BMC), 750 W, 230 V, Rojo (ref. 4430885).

15.- Taladro Portátil.

Puede ser inalámbrico o no, lo importante es que sea portátil, que lo puedas usar en cualquier parte de tu taller. El taladro portátil te servirá para los trabajos de perforación en los que por cuestiones de espacio o comodidad, no puedas usar el taladro de columna.

Las perforaciones en materiales metálicos son muy comunes, y generalmente se usa un taladro de banco o taladro de columna por ser más seguros y precisos. Sin embargo si necesitas realizar una perforación en la que no puedes llevar la pieza al taladro, llevas el taladro portátil a ella.

Mejores marcas y modelos de Taladro Portátil.

El taladro que uses debe ser de fácil manejo, y que puedas usar en cualquier parte. Te recomendamos usar taladros inalámbricos para no preocuparte por las tomas de energía a la hora de hacer un trabajo. Aquí te dejamos tres modelos.

  1. TEENO taladro sin cable 21V+2 baterías de iones de litio+41 accesorios + guantes profesionales.
  2. Dewalt DCD776C3-QW Taladro percutor XR 18V 13 mm 42Nm con 3 baterías Li-Ion 1, 18 W, Negro y amarillo.
  3. Makita HP457DWE – Taladro Percutor A Bateria 18V Litio-Ion 1.3 Ah.

16.- Sargentos.

Los Sargentos son esenciales para sostener tus piezas de trabajo juntas a la hora de soldar o esmerilar. Por lo general en un taller metalúrgico debes tener varios de ellos de diferentes tamaños, para diferentes tipos de trabajo.

Poder asegurar tu pieza de trabajo en una mesa es extremadamente importante, y estas abrazaderas son perfectas para eso. Te recomendamos que tengas varias de diferentes tamaños.

Mejores marcas y modelos de Sargentos.

Las marcas que te mostramos, presentan varios modelos y tamaños de sargentos, te recomendamos que compres varios de diferentes tamaños para los diferentes tipos de trabajo en el taller.

  1. CON: P B25621 SET SARGENTOS 2 pcs.
  2. Silverline 868809 – Mordaza extensible (150 x 80 mm).
  3. Mannesmann M90402 – Mordaza.

17.- Juego de Cinceles.

Hazte de un juego de cinceles de marca reconocida, que sea duradero ya que en un taller de metalurgia, los cinceles son muy exigidos.

También trata de comprarlos por juego para que ahorres algo de dinero, igual es muy conveniente que tengas cinceles de varios tamaños.

Mejores marcas y modelos de Juego de cinceles.

Estas tres marcas que te mostramos a continuación son de muy buena calidad.

  1. Dasco 44 – Juego de 3 cinceles para metales.
  2. Cinceles platos para metal (acero Cr-V Kit 3 piezas).
  3. Neo Tools 33-061 punzones y cortafrío, Set de 6 Piezas.

18.- Juego de Machos y Terrajas.

El juego de machos y terrajas te servirá para realizar roscas tanto internas como externas. Pero no las vas a usar como herramienta de mecanizado en los equipos. Estos juegos de macho y terrajas son de accionamiento manual y son muy usados en la rectificación de roscas hechas o en la fabricación desde cero.

Los juegos de machos y terrajas son muy útiles en un taller de metalurgia. Por eso tienes que hacerte de un juego de estos.

Mejores marcas y modelos de Juego de machos y terrajas.

No es necesario que el juego que compres tenga tantas piezas. Con un juego pequeño es suficiente. Aquí tenemos tres modelos.

  1. Leepesx Juego de machos y roscados de aleación de acero con llave ajustable Herramientas manuales trenzadas Roscas de tornillo.
  2. Mannesmann – M53250-B – Juego de herramientas para roscar, 32 piezas.
  3. Gunpla Herramientas para Roscar Métrica M3-M12, 40 Piezas.

19.- Juego de Fresas.

Las herramientas de corte usadas en las fresadoras se conocen como fresas, y normalmente vienen en presentaciones de 8 a 12 piezas de diferentes tamaños. Compra juegos de fresas de marcas comerciales, de buena calidad. Podrás notar que mientras mejor sea la calidad, podrás ahorrar tiempo, mano de obra y material.

Mejores marcas y modelos de Juego de Fresas.

Al igual que el juego de brocas, el juego de fresas debe ser para trabajar metales. Aquí tenemos tres marcas que te pueden servir.

  1.  Afunta – Juego de 10 brocas de 4 puntas de punta de flauta para taladro recto HSS CNC (0,08-0,47 pulgadas, para madera, aluminio, acero, titanio).
  2. 8 Piezas 2-12 mm 4 Flautas Juego de Fresa de Acero, Fresa de Tungsteno Kit de Herramientas de Corte para Aluminio, Cobre, Acero al Carbono, Acero de Matriz, Acero de Aleación, Materiales Metálicos.
  3. AllRight – Juego de 8 fresas HSS CNC End Mill para madera, aluminio, acero, titanio, fresas CNC 2 mm, 3 mm, 4 mm, 5 mm, 6 mm, 8 mm, 10 mm, 12 mm.

20.- Galgas de roscas.

Las galgas son calibres fijos muy usados en un taller de mecanizado de piezas. En particular, las galgas de roscas te sirven para verificar el paso y dimensiones de la rosca que estés fabricando o reparando. Si te toca fabricar algún tipo de rosca, necesitarás estas galgas como patrón.

Hazte de galgas para roscas métricas y roscas Whitworth que son las más usadas.

Mejores marcas y modelos de Galgas de roscas.

Te traemos tres modelos que te pueden servir, puedes escoger el mejor para ti.

  1. Vogel 471014 – Patron acero para rosca métrico – Whitworth 52.
  2. SODIAL(R) Galga de Roscas Métrico Whitworth Herramienta de Medición.
  3. YOTINO Galga de Roscas 55 Y 60 Whitworth Rosca Métrica Pitch Gauge Comprobador de Medición Medidor3pcs 60 Grado 55 Grado Centro herramienta de medición.

Para Cerrar.

Para cerrar, y antes de despedirnos, te invitamos a que leas nuestro artículo sobre las herramientas necesarias para un taller de baterías.

Con estas 20 herramientas para taller metalúrgico, te aseguramos que puedes empezar muchos trabajos en tu taller. También debes tener en cuenta el espacio físico, las herramientas y accesorios necesarios para el uso de los equipos y los consumibles. Consideramos que un taller de tornería necesita estas herramientas para su buen funcionamiento. Si necesitas comprar herramientas para tu taller, esta lista te servirá de guía para entrar a Amazon y realizar tu compra de manera segura. Suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio