Las 20 Herramientas Que Necesitas Para Abrir Un Taller Electromecánico.

Un taller electromecánico, por sus características de servicio, tiene mucha demanda en estos días. Y más cuando las nuevas tecnologías poco a poco han ido desplazando la mecánica clásica de coches. Las Herramientas para taller electromecánico son muy variadas, y esto se debe a la gran cantidad de diferentes tareas que se pueden hacer en estos talleres. Aquí te presentamos una pequeña lista de las herramientas más utilizadas en un taller electromecánico, y que no deberían faltarte si tienes proyectado montar un taller de este tipo.

Ya no se puede tratar el sistema eléctrico y el sistema mecánico de un coche por separado, ya que las nuevas tecnologías los integran de forma magistral para beneficio de los usuarios. El taller electromecánico brinda servicios de reparaciones y mantenimiento a tu coche, manejando los sistemas mecánicos y eléctricos como un conjunto, basados en la experticia de sus técnicos y en la calidad de las herramientas y equipos del taller.

Es por todo esto que le damos tanta importancia a las herramientas. Sabemos de su peso en la resolución final de los problemas y en el manejo de los servicios.

Índice de Contenidos Mostrar

¿Qué herramientas necesito para montar mi taller Electromecánico?

En esta lista veremos las herramientas con las que puedes hacer los servicios más solicitados en un taller electromecánico.

Herramientas para taller electromecánico
Taller electromecánico

1.-  Juego de llaves de vasos y trinquete.

Los trinquetes y su juego de vasos te permiten trabajar con rapidez y precisión. Una de las mejores inversiones posibles para tu taller electromecánico. Trata de hacerte de juegos de vasos con las medidas más usadas en tu taller, que por lo general se maneja entre los 6 mm y los 21 mm.

También verifica que sea de marca reconocida, que los vasos y el trinquete sean robustos y duraderos. Estos serán más costosos pero ahorrarás dinero con el tiempo. Debe tener las medidas comerciales, extensiones, adaptadores de punta y la carraca o trinquete debe tener mango ergonómico y antiresbalante.

Mejores marcas y modelos de Juego de llaves de vasos y trinquete.

Revisa estos tres modelos, de buena calidad y con diferentes cantidades de piezas. Escoge el que más te convenga.

  1. Mannesmann M98430 – Maletín con llaves de vaso y otras herramientas (215 piezas, tamaño: 12x36x51 cm).
  2. WORKPRO Maletín de Herramientas Juego de Vasos y Puntas de destornilladores para Llaves Carraca 1/2 1/4 3/8 Pulgada 123 Piezas.
  3. STANLEY 1-94-668 – Juego de llaves de vaso de 96 piezas, tamaño 1/2 y 1/4″.

2.- Escáner Automotriz OBD2.

El Escáner automotriz es el equipo de diagnóstico por excelencia y debe ser lo primero con lo que debes armar tu taller.

La resolución de fallas en un coche se vuelve mucho más fácil con un escáner automotriz. Con este aparato identificas los posibles problemas y fallas que puede tener el coche.

Algunos son específicos de la marca, y otros son de «solo lectura». Otros pueden hacerlo todo, al igual que el software utilizado en los concesionarios autorizados. Es un aparato esencial en tu taller y debes encontrar el que te sirva para la mayoría de los coches que tengas planificado intervenir.

Mejores marcas y modelos de Escáner Automotriz OBD2.

Si hay algún sistema que no esté funcionando correctamente, este aparato lo detecta y te dará un informe al respecto. Incluso existen algunos que detectan la falla y te dan la posible resolución del problema.

  1. LAUNCH CR319 Code Reader OBD2 para Diagnosis Vehículos Motor Gasolina con Puerto OBD de 16 Pines y Test de Emisiones ITV (Versión Superior a CR3001).
  2. Tvird OBD2 Auto Diagnóstico, OBD II Escáner Motor Detector de Fallas Eliminar Códigos Error, Adecuado para Coche con Modo OBD2 / EOBD/Can e Interfaz OBDII de 16 Pin, Detección de Estado de Batería.
  3. ANCEL EU310 OBD II Escáner Universal Clásica Multimarca Herramienta de Diagnóstico OBD2 Lector de Códigos de Error del Motor para Vehículos Diésel y Gasolina Manual en Español (Versión Electrónica).

3.- Juego de alicates.

Recomendamos que compres alicates para electricistas en estos casos. Son más seguros y te serán de mucha utilidad en las intervenciones de los sistemas de control del coche.

Los alicates para electricista se diferencian de los alicates mecánicos por su visible recubrimiento de protección eléctrica. Compra estas herramientas de buena calidad, los alicates serán de mucho uso y es preferible que sean duraderos para que no gastes dinero en reposición.

Mejores marcas y modelos de Juego de alicates para electricista.

Conseguimos estos tres modelos que te pueden servir. Escoge el de tu preferencia.

  1. Presch juego 3 alicates – juego de alicates profesionales con alicate de punta, de corte 160 mm y universal 180 mm.
  2. Bosch Professional – Set de 3 alicates (160 mm/180 mm/200 mm).
  3. WORKPRO Juego de Alicates Alto Apalancamiento 3 Piezas.

4.- Multímetro Digital.

También conocido como polímetro, este aparato, junto con el escáner, debe ser una de las primeras adquisiciones para tu taller. Por eso te lo nombramos entre los primeros, no debe faltarte. Para los talleres electromecánicos, un buen diagnóstico es la base para una intervención efectiva, y es por esto que estos equipos son tan importantes.

Es muy útil en muchas tareas, puedes medir tensiones e intensidades, comprobar estado de los componentes, hasta medir continuidad entre puntos y muchas funciones más. Es indispensable.

Mejores marcas y modelos de Multímetros Digitales.

Existen en el mercado numerosas marcas de multímetros digitales. Hemos escogido estos tres en diferentes rangos de precio para que puedas escoger el mejor para tu taller.

  1. Multímetro Digital Profesional, LOMVUM T28B Automático Polímetro Digital 6000 Cuentas y 2000uF Tester Digital.
  2. Tacklife DM01M Multímetro Digital profesional 6000 counts, 1000V TRUE RMS Rango Automático Voltímetro con NCV y LIVE, Polímetro mide voltaje y corriente, Ohmímetro continuidad con LCD Retroiluminada.
  3. Multímetro Digital 6000 Cuentas TRMS Polimetro Rango Auto/Manual Profesional Voltaje Corriente CA CC NCV Capacitancia Temperatura Diodo Continuidad con 5 pares Cables de Prueba con pinzas.

5.- Juegos de Llaves Combinadas.

Las llaves combinadas son herramientas básicas que verás en casi todos los tipos de talleres. Se usan para los tornillos y tuercas tipo hexagonal, que son muy comunes. Como parte de las actividades de reparación, te tocará desarmar y armar componentes del coche que están ensamblados con tornillos hexagonales.

Un buen juego de llaves combinadas es la base de tus herramientas mecánicas. Ellas, junto con el juego de vasos y carracas, son esenciales.

Mejores marcas y modelos de Juegos de Llaves Combinadas.

Te recomendamos que las herramientas que compres sean de aleación con cromo-vanadio, te durarán más y gastarás menos dinero al no reponer tan seguido.

  1. Bosch Professional – Juego de 10 llaves combinadas con función de carraca (8/10/12/13/14/15/16/17/18/19 mm, en estuche).
  2. Mannesmann M19652 Juego de 12 llaves combinadas 6 a 22 CV.
  3. Black+Decker BDHT0-71618 – Juego de 11 llaves combinadas en cromo vanadio.

6.- Cargador de baterías.

Para poder realizar un buen diagnóstico en el coche, debes asegurar que la batería funcione correctamente. Y en el caso de que la batería no esté cargada debidamente, debes asegurar su carga. Para eso está el cargador de baterías.

Te conseguirás coches con problemas de baterías, en los cuales necesitas cargar para poder hacer las pruebas. O puedes prestar el servicio de carga de baterías en tu taller electromecánico. Este equipo es fundamental que lo tengas.

Por lo general, los cargadores de buena calidad vienen con rueditas y un manillar para facilitar el transporte. También traen incorporados sus cables de conexión, debes verificar la capacidad, diseñado para baterías entre 12V y 24V y que tenga las modalidades de carga rápida y carga lenta.

Mejores marcas y modelos de Cargador de baterías.

Verifica las características técnicas de estos tres modelos y comprueba cual se adapta más a tu taller.

  1. Greencut CD-230P – Cargador de batería multifunción monofásico, 12V / 24V.
  2. WilTec Boost 430 cargador arrancador carga batería arranque 12V 24V Motocicleta Camión.
  3. T-Mech Jump Starter & Cargador de batería de coche portátil baterías arranque de potencia para vehículos furgonetas motos 12/24 V.

7.- Llave Dinamométrica.

Debes tener un torquímetro o llave dinamométrica para aquellos casos en los que necesites aplicar un par controlado al momento de ensamblar y armar. El torquímetro tiene forma de trinquete, con una escala graduable con la que puedes ajustar el par de apriete que necesitas.

Esta herramienta es susceptible a desconfigurarse y perder su ajuste si la usas inadecuadamente, por lo que se recomienda que la compres de buena calidad, robusta y la uses solo para su función.

Mejores marcas y modelos de Llave Dinamométrica.

Escogimos tres llaves dinamométricas con su kit completo, para que escojas el que mejor se adapte a tu taller.

  1. S&R Llave Dinamométrica 1/2 ’56 cm (40-210 Nm) + Barra extensión 1/2 ‘ de 12.5 cm + 3 insertos (17, 19, 21 mm) para coche, moto y bici. Set Profesional en caja portátil.
  2. TACKLIFE 1/2″ Llave Dinamométrica Profesional, 13,6-203,5 NM, Llave de Torque con Cabezal Reversible de 24T, Alta Precisión de ±4%, Barra de Extensión, 3/8″ Reductor, Caja Portátil, para Autos – HTW2A.
  3. Silverline Torque Wrench 633567 – Llave dinamométrica, 1/2″.

8.- Estación de soldadura con estaño.

En tu taller electromecánico también debes recibir coches con problemas en sus componentes eléctricos. Y en su mayoría tienen algún tipo de soldadura en sus elementos. Debes tener a la mano una estación para soldadura con estaño para esos casos.

Te tocará realizar trabajos de soldadura de conectores y accesorios, por lo general en las actividades de reparación como por ejemplo el alternador y el motor de arranque. Son tareas que son comunes y muy solicitadas. Con una estación de soldadura, los trabajos son más precisos y limpios, pudiendo usarla con un régimen alto de trabajo sin perder calidad. Con esta estación tienes mejor control de la soldadura, la operación es más sencilla y el trabajo queda óptimo. Muy recomendable.

Mejores marcas y modelos de Estación de soldadura.

Puedes comprar cualquiera de estos tres modelos, dependiendo de tu necesidad en el taller.

  1. Vastar Estación de Soldadura – Estación de Soldadura Profesional Soldador de Temperatura Regulable Antiestático 60W, 90-480℃.
  2. Estación de Soldadura, HoLife 60W Digital 90-480℃ Kit del Soldador Eléctrico Profesional con 5 PCS Puntas Diferentes, Hilo de Estaño【Pantalla LED, Función Suspensión Automática, Soldador Hierro del ESD, Función Bloqueo Temperatura】Soldador de Estaño Alcanza Calentar Rápidamente.
  3. Estación de Soldadura, Mbuynow 862D 730W Estación Soldadura Aire Caliente 2 en 1 Kit del Soldador Eléctrico Estación de Soldadura SMD Set de Soldadura con 4 Boquillas de Aire Caliente (862D).

9.- Gato Hidráulico.

El gato hidráulico es necesario para levantar el automóvil y realizar las intervenciones que sean necesarias en la parte baja del coche. Lo que sí debes tener presente es que también debes usar los caballetes de gato para que no uses el gato como soporte.

Los gatos hidráulicos son solo herramientas de elevación y no deben usarse para asegurar el automóvil. Los buenos gatos pueden ser un poco caros, pero es preferible gastar un poco más y tener uno de buena calidad.

Mejores marcas y modelos de Gato Hidráulico.

Debes tener varios disponibles en tu taller, y que sean de dos toneladas, preferiblemente. Procura que sean de la mejor calidad posible.

  1. Unitec 10008 Gato Hidráulico 2 T.
  2. Metalworks CAT25TL – Gato de Carretilla 2,5 Ton.
  3. Mannesmann – M00350 – Juego de herramientas, 10 piezas.

10.- Caballete para coches.

Los Caballetes son los soportes que se usan para mantener el coche levantado, mientras se realice alguna actividad debajo. Para asegurar tu automóvil levantado, los soportes mecánicos de gato son necesarios. Considera comprar al menos un par de ellos y asegúrate de que estén diseñados para al menos 2 o 3 toneladas de peso.

Los caballetes deben ser capaces de soportar el peso sin problemas, sin deformarse o partirse. Deben ser livianos y fáciles de usar.

Mejores marcas y modelos de Caballete para coches.

Por lo general, en cada intervención donde se necesite acceso por debajo del coche, se usan dos caballetes o soportes. Estos tres modelos vienen en presentación de pares, y soportan por lo menos dos toneladas.

  1. Silverline 763620 Caballetes mecánicos, 2 unidades, 3 toneladas.
  2. Sumex 2202013 Juego de Dos Caballetes/Borriquetas para Coche, Carga hasta 3 Toneladas, Set de 2.
  3. Bahco BH33000 BHBH33000.

11.- Llave cruz para ruedas.

Tener un taller electromecánico donde intervienes coches a diario y no tener una llave cruz para las ruedas no parece lógico. Existen muchos sistemas que puedes revisar, chequear y diagnosticar al bajar una rueda. Puedes chequear los frenos, revisar el sistema de dirección, el tren delantero, la suspensión, la amortiguación, en fin, cualquier sistema o parte del coche que esté cerca de la rueda.

La llave cruz es por excelencia, la llave oficial para desmontar y montar las ruedas. Considera comprarla de la mejor calidad posible, no te preocupes por el dinero ya que no son costosas.

Mejores marcas y modelos de Llave cruz para ruedas.

Escoge cualquiera de estos tres modelos.

  1. Silverline 380629 – Llave en Cruz (17, 19, 21 y 23 mm) [Clase de eficiencia energética A].
  2. Goodyear GOD4012 Llave de Rueda de Cruz Fija.
  3. Bahco BWXW1 BHBWXW1.

12.- Sierra de Arco para metal.

Estas sierras están formadas generalmente por un arco metálico al que se le coloca la hoja dentada que realiza la acción del corte. Esta hoja aserrada es intercambiable, y viene de diferentes pasos en sus dientes para diferentes tipos de metales. Se debe tener cuidado de colocarla de forma correcta, es decir, con los dientes hacia delante para cortar en el movimiento hacia adelante.

Mejores marcas y modelos de Sierra de Arco para metal.

Las sierras de arco son baratas, hazte de buenas marcas.

  1. STANLEY 1-15-122 – Sierra de Arco metálica.
  2. Mannesmann – M30150 – Arco de sierra de metal.
  3. S&R Sierra para metal de aluminio bimetálico de 300 mm. Serrucho para metales profesional.

13.- Comprobador de batería.

El comprobador de baterías es otro equipo de diagnóstico digital que debes tener en tu taller electromecánico. Con un comprobador de baterías puedes verificar el estado, su capacidad, su potencia, el tamaño de la carga y el tiempo de vida. Son equipos que son muy útiles y que debes de usar con precaución por lo costoso que son.

Mejores marcas y modelos de Comprobador de batería.

Puedes conseguir un equipo con todas las funciones, o uno con las funciones básicas. Todo depende de tu presupuesto.

  1. ANCEL BST500 Comprobador de baterías Digital, Profesional, 12V/24V, impresión de Datos, Prueba de Celdas, Herramienta para Coche, camión, Moto y más.
  2. Comprobador de batería de coche de 12V, analizador de batería de vehículo automático 100-2000 CCA analizador detecta directamente el estado de la batería de comprobación de batería de celdas dañadas.
  3. ANCEL BA101 Profesional Comprobador De Baterías Automotriz 12v 100-2000 CCA 220Ah Analizador de Baterías Digital Herramienta de Prueba de Células Defectuosas para Automóvil/Barco/Motocicleta y Más.

14.- Juego de destornilladores para electricista.

Un buen juego de destornilladores con las puntas Planas y Phillips no puede faltar en tu taller. Son los destornilladores más usados y si puedes asegurar tener de varios tamaños, mucho mejor.

También te recomendamos que sean diseñados para electricistas, con protección eléctrica, para que los puedas usar indistintamente del tipo de tarea que te toque.

Mejores marcas y modelos de Juego de destornilladores para electricista.

Te presentamos tres modelos de muy buena calidad. Son herramientas de mucho uso, así que debes comprar lo mejor.

  1. Movilideas – Juego de destornilladores PROFESIONAL para electricistas aislamiento 1.000 V. de SEGURIDAD.
  2. Hilka 34489008 – Electricistas De Destornilladores (8 Piezas).
  3. Wera WER031575 Juego de Destornilladores Aislados VDE y Busca polos con 7 Piezas.

15.- Llave de Bujías.

Verificar el estado de las bujías y realizarle mantenimiento es una de las tareas que te puede tocar en el taller, y son más comunes de lo que crees.

Parecida a una llave de vaso de tu kit de zócalo y trinquete, la llave de bujía cumple la función de poder sacar las bujías de su posición. Generalmente son de varilla larga, con vasos largos para poder llegar al cuadrante hexagonal de la bujía sin dañarla.

Esta llave viene en varias medidas dependiendo del tamaño de la bujía así que debes asegurar un juego con las medidas más comunes. La llave de bujías, si se usa adecuadamente, te durará mucho ya que es una actividad que no requiere esfuerzo físico ni torque desproporcionado para aflojar o apretar las bujías.

Mejores marcas y modelos de Llave de Bujías.

Traemos aquí unos juegos con diferentes tamaños de dados para las diferentes medidas de bujías.

  1. Dade AED 005000 Llave Bujía.
  2. OAKSON Chacon 761673, Llave bujía articulada 16/18/21 mm.
  3. Juego de Llaves de bujía, 5 Piezas, 16, 18, 21 mm, Mango en T, para Coche y Moto.

16.- Juego de ganchos y puntas.

La utilidad de estos ganchos es inmensa. Desde el desmontaje de muelles en los sistemas de frenos, sacar piezas de lugares de difícil acceso, raspar superficies ranuradas, recoger arandelas, anillos tipo “O”, componentes electrónicos, en fin, tiene muchísimas aplicaciones.

Sus diferentes puntas permiten varias tipos de trabajos diferentes, y tienen agarre ergonómico y antideslizante.

Mejores marcas y modelos de Juego de ganchos y puntas.

Estos tres modelos son excelentes para tu taller. Y son baratos, tú escoges.

  1. Silverline 427723 – Ganchos y Puntas, 4 pzas (140 mm).
  2. TRIXES Ganchos y puntas – Conjunto de 4 Herramientas Automotores para Enganchar y Recoger Quitar para Tirar de Marcado.
  3. OUNONA Juego de Gancho de selección de precisión Mini Gancho de precisión Extractor Extractor de o-Ring Junta de Sellado Pick – 4pcs.

17.- Juego de llaves anulares abiertas.

También son conocidas como llaves para racores. Con esta llave se ajustan las conexiones de tuberías de los sistemas del coche. Son de común uso en el sistema de frenos, en el sistema de la dirección hidráulica y en el sistema de aire acondicionado. Es preferible que tengas a la mano un juego de ellas con las medidas más solicitadas.

Las llaves anulares tienen una abertura que puede ser central o inclinada que facilita la correcta entrada de la llave en la tubería del racor. Son fabricadas en cromo-vanadio y son muy duraderas.

Mejores marcas y modelos de Juego de llaves anulares abiertas.

Estos tres juegos que te presentamos son de buena calidad y trae las medidas más usadas.

  1. JUEGO de llaves para tubos de freno I de 6 piezas I llave anular abierta I llaves para tubos de freno I tubo de frenos de 8-19 mm.
  2. BGS Technic 1745 Juego de llaves.
  3. 6 LLAVES PARA TUBOS DE FRENOS Y RACORES.

18.- Extractor de rodamientos y polea.

Estos extractores son de uso común en la mecánica tanto ligera como pesada. En un taller electromecánico son muy solicitados a la hora de realizar despieces de mecanismos y piezas atascadas.

El juego de extractor que compres debe ser de muy buena calidad, resistente y lo suficientemente versátil para pequeñas y grandes piezas. Por lo general no son tan costosos, y es una inversión de largo plazo. No lo vas a usar en todas las actividades, así que su régimen de uso es bajo. Sin embargo, debes tenerlos a la mano cuando lo necesites.

Mejores marcas y modelos de Extractor de rodamientos y polea.

Los extractores vienen compuesto por patas de agarre y un tornillo central con el que hacen la acción de extraer.  Te presentamos tres juegos de extractores de gran calidad.

  1. Silverline MS23 – Extractores de poleas, 3 pzas (75, 100 y 150 mm) [Clase de eficiencia energética A].
  2. FreeTec Juego de 14 piezas de extractores de rodamientos y cuchillas divisorias.
  3. Bahco 4540-17/K3 – Garra B-3 Para Extractor De Garras Múltiples 4540-17.

19.- Prensa Hidráulica.

La prensa hidráulica es muy útil en un taller. Desde enderezar piezas dobladas, sacar piezas atascadas en un desarme, hasta el correcto cambio de los rodamientos, las prensas hidráulicas son muy versátiles.

Son mecanismos sencillos, pero bastante útiles que no deben faltar en tu taller. Su acción la hacen por medio de un pistón hidráulico que hace el trabajo duro, con el apoyo de los soportes.

Mejores marcas y modelos de Prensas Hidráulicas.

Tres prensas de diferentes capacidades para que escojas la que más te convenga en el taller.

  1. 6T Prensa hidráulica Prensa taller Fuerza presión Estampar Doblar Prensar Piezas Industria Mecánica.
  2. 20T Prensa hidráulica Prensa taller Fuerza presión Estampar Doblar Prensar Piezas Industria Mecánica.
  3. 30T Prensa hidráulica taller Fuerza presión Prensa Husillo Estampar Prensar Taller Trabajos Robusta.

20.- Medidor de presión de combustible.

Una falla común en los coches tiene que ver con la presión que es capaz de realizar su bomba de gasolina. Una bomba de gasolina puede “funcionar” enviando gasolina al sistema de mezcla, pero si no tiene la presión mínima requerida, no podrá arrancar el coche.

O lo que es peor, funcionar por periodos, a medias, presentando múltiples fallas secundarias al coche. Este tipo de fallas es difícil diagnosticarla sin el medidor de presión. Por eso, te recomendamos que tengas uno en tu taller.

Este medidor no es costoso y es verdaderamente muy útil. Te recomendamos el kit con juego completo que incluye la válvula de descarga para aliviar la presión de manera segura.

Mejores marcas y modelos de Medidor de presión de combustible.

Los dos primeros kits son más profesionales y son los que te recomendamos. El tercero es más sencillo y más barato.

  1. Medidor de presión de combustible, herramientas de diagnóstico automático para el comprobador de bomba de inyección de combustible TU-114.
  2. Hehilark TU-114 – Bomba de inyección de Combustible, medidor de presión para Coche, Herramientas de diagnóstico para la reparación de Coches.
  3. vidaXL Juego de comprobadores de presión de combustible, de aceite, medidor de presión de aceite, medidor de presión de combustible, 0 – 7 bar.

Para Cerrar.

Te invitamos a que leas nuestra reseña sobre las herramientas para un taller de chapa y pintura. Este tipo de talleres también tienen muy buena demanda y sus herramientas son relativamente asequibles.

Nuestra lista de herramientas para taller electromecánico no está completa, pero con las que están se pueden hacer muchas de las tareas que se solicitan como servicio. Podrás ir comprando las que te falten a medida que las necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio