Las 18 Herramientas Que Necesitas Para Abrir Un Taller De Reparación de Camiones.

Tener herramientas pesadas es esencial cuando comienzas un taller de reparación de camiones diesel. Después de todo, no puedes hacer el trabajo sin las herramientas adecuadas. El mejor consejo es resistirse a comprar de inmediato todo lo que crees que necesitas. Tómalo con calma, comienza con lo esencial y sigue construyendo tu caja de Herramientas para taller de reparación de camiones poco a poco con el tiempo.

Para comenzar con lo esencial, hemos hecho una pequeña lista de herramientas que te servirán para la mayoría de los trabajos en tu taller de camiones, así como modelos y marcas que recomendamos por su calidad. Recuerda, es preferible comprar herramientas duraderas y confiables, así sean costosas. La utilidad la verás a largo plazo.

Índice de Contenidos Mostrar

¿Qué herramientas necesito para montar mi taller de Camiones?

En la mayoría de los talleres, por lo general, se usan casi la misma familia de herramientas. Pero dependiendo del tipo de trabajo, cambia su constitución y tamaño. No es igual el martillo de un carpintero, al martillo de un alfarero. Y en un taller de camiones, donde la mecánica es más pesada, la mayor parte de las herramientas son más grandes, más fuertes y deben ser más duraderas.

Herramientas para taller de reparación de camiones
Taller de reparación de camiones

1.- Juego de Zócalo y Trinquete para Camiones.

Los juegos de zócalo y trinquete vienen en varios tamaños (tomando en cuenta la medida del cuadrante). Para un taller de reparación de camiones recomendamos un juego de zócalos con cuadrante de 3/4”, son más grandes, resistentes y duraderos. Y si es de marca reconocida, mejor.

Los trinquetes te permiten trabajar con libertad y precisión. Una de las mejores inversiones posibles para tu caja de herramientas. En cuanto a los zócalos, debes tener desde 10 mm hasta 32 mm y comprar zócalos de tamaños más grandes por separado que no vas a conseguir en los juegos. Las medidas de los zócalos grandes debes tomarlas cuando los necesites ya que varía de acuerdo al trabajo y al tipo de camión.

Mejores marcas y modelos de Juego de Zócalo y Trinquete para Camiones.

Un buen juego de zócalos debe ser de muy buena calidad, hecho en acero cromo-vanadio y tratado térmicamente para que no se deforme. Debe tener las medidas comerciales, extensiones, adaptadores de punta y la carraca o trinquete debe tener mango ergonómico y antiresbalante. Algunos vienen con juego de puntas Allen para complementar, lo que los hace muy prácticos.

  1. SATKIT Juego DE 26 Piezas Herramientas 3/4″ CARRACA para Camión Y Tractor Incluye 20 Vasos DE 21MM A 65MM.
  2. Mannesmann – M 296 – Juego de llaves de vaso 3/4″ 15 piezas.
  3. LLAVES VASO CON CARRACA PARA CAMIONES DE 3/4″. HASTA 50 mm. 21 PIEZAS de 12 CARAS.

2.- Juego de Llaves combinadas.

Las llaves combinadas son herramientas que se usan para manipular tornillos y tuercas tipo hexagonal. Este tipo de tornillo es el más común en la mecánica y por ende, estas herramientas son de las más usadas.

Es imprescindible en cualquier caja de herramientas. Recomendamos invertir en herramientas de aleación de cromo-vanadio, ya que te durarán toda la vida. Si tienes que decidir entre llaves inglesas y métricas, elige de sistema métrico, aunque es bueno que tengas de ambas.

En el sistema métrico, van desde 6 mm hasta cualquier tamaño que se te ocurra. Por lo general, tener hasta 24 mm está bien. Los juegos de llaves combinadas no deberían faltar en ningún taller. Y mientras más actividades hagas, debes tener varios juegos de ellas.

Te darás cuenta que necesitarás llaves más grandes para algunos trabajos, pero éstas debes comprarlas por separado. No conseguirás juegos con llaves de 40 o 50 mm.

Mejores marcas y modelos de Juego de Llaves combinadas.

Estos juegos son de muy buena calidad y su precio es atractivo. Luego, con el tiempo, podrás comprar kits con más piezas, o completar tus llaves faltantes.

  1. Juego extra grande de llaves combinadas 26 pzas 6-32 mm de WIESEMANN 1893 | Con cabeza fija y un ángulo de 15° para facilitar el trabajo I Set de llaves combinadas con soporte I 80270
  2. Mannesmann M19652 Juego de 12 llaves combinadas 6 a 22 CV.
  3. Black+Decker BDHT0-71618 – Juego de 11 llaves combinadas en cromo vanadio.

3.- Alicates Mecánicos.

Muchos de los trabajos en un taller para camiones requerirán que uses algún tipo de alicate. Desde los trabajos en el sistema de frenos hasta la extracción de pequeños fusibles eléctricos, los alicates son imprescindibles. Tener un alicate de mordaza que se ajuste a muchos tamaños diferentes también será bastante útil, y muy práctico.

Los alicates serán parte de tu día a día, y que mejor opción que comprarlos por juego para que los uses dependiendo del tipo de trabajo. Tocarán trabajos en los que necesites alicates nariz larga, tipo pinza o alicates diagonales. Es por eso que se recomienda comprar un kit de cuatro o cinco alicates diferentes para ahorrarte algo de dinero.

Los alicates deben ser hechos de un buen material, que sean robustos, fuertes, de mango ergonómico, antiresbalante y de protección térmica y eléctrica.

Mejores marcas y modelos de Alicates Mecánicos.

Aquí tenemos juegos de tres y cuatro piezas ideales para comenzar. Son alicates de buena calidad.

  1. Bosch Professional – Set de 3 alicates (160 mm/180 mm/200 mm).
  2. Mannesmann – M10996-5 piezas Juego de alicates en maletín de transporte.
  3. STANLEY FATMAX FMHT0-72415 – Juego de 3 alicates.

4.- Martillo de bola.

Para muchas de las tareas en un taller de mecánica, necesitarás golpear para desarmar o desubicar las piezas. Y el martillo de bola es el indicado para esto. Debes tener varios, de diferentes tamaños, para los diferentes tipos de golpes que necesites.

Los martillos que compres deben ser de mango ergonómico, antiresbalante, de diferentes pesos para usar dependiendo de la tarea. Por eso es recomendable comprarlos por juego.

Mejores marcas y modelos de Martillo de bola.

Tener varios martillos es esencial para tu taller, por eso le damos prioridad a la compra por juegos. Sin embargo te traemos también el de marca Bellota como una buena opción si solo quieres comprar uno.

  1. US PRO 1665 – Juego de 3 martillos de bola, 8 16 32 onzas, mango de TPR, color azul.
  2. Bergen B1665 Us Pro – Juego de 3 martillos de bola (8 unidades, mango TPR de 32 onzas).
  3. Bellota 8011-C Martillo, Bola mecánica Mango de, Madera Gramos, metal, 420 gr.

5.- Llave de impacto.

Una de las herramientas neumáticas que debes tener en tu taller es una llave de impacto. Son excelentes para cualquier trabajo pesado ya sea en suspensión, dirección o motor.

Aceleran mucho los procesos pesados, y cosas como quitar los pernos de las ruedas que pueden ser una molestia en la espalda sin esta herramienta. Las llaves de impacto ahorran mucho tiempo de trabajo, y hacen la actividad menos pesada. Para usarla solo debes tener presente que debes comprar un juego de zócalos para impacto y tu respectivo protector auricular para el ruido.

Mejores marcas y modelos de Llave de impacto.

Te traemos tres modelos de llaves de impacto con alimentación neumática que te pueden servir en tu taller.

  1. Facom NS.1600F Llave de Impacto, Negro.
  2. KS Tools 515.1210 Atornillador de Impacto neumático de Alta Potencia de 1/2″ Monster, 1690 NM.
  3. Facom NS.3100G – Llave.

6.- Compresor de Aire.

Dependiendo de la cantidad de herramientas neumáticas que tengas en tu taller, necesitarás un compresor de aire de menor o mayor capacidad. Tu taller necesitará usar aire como servicio para varias herramientas neumáticas, para limpieza y para alguno que otro caucho desinflado.

Establecer un sistema de aire comprimido te permite realizar trabajos pesados con un esfuerzo mínimo, maximizando los resultados de tu trabajo. Esto debería ser una inversión única, si lo tratas bien. Considera comprar solo el mejor compresor de aire por el dinero que tienes y luego puedes construir gradualmente tu selección de herramientas con aire comprimido gradualmente.

Ten presente comprar mangueras de buena calidad y estarás listo para comenzar.

Mejores marcas y modelos de Compresor de aire.

Aquí te presentamos tres modelos de muy buena calidad, de distintas marcas, con capacidades de carga suficientes para tu taller.

  1. COMPRESOR DE AIRE CON CORREA 200L 3HP.
  2. Compresor de Aire 100 Litros 2Hp Garantizado.
  3. Compresor de Aire 100 Litros 2200W Dos Cilindros 356L/min.

7.- Llave Dinamométrica.

Parece un trinquete grande, pero solo su forma, porque la función es totalmente diferente. Esta herramienta te permitirá apretar los pernos exactamente al par especificado por el fabricante.

Respetar el par de apriete es importante cuando realizamos operaciones en el motor o el sistema de transmisión, pero no se limita a estos solamente. La llave dinamométrica que compres debe ser de muy buena calidad, con un amplio rango de torque, que te permita usarla en la mayoría de los trabajos donde necesites torque controlado.

Mejores marcas y modelos de Llave Dinamométrica.

Estos tres modelos son de muy buena calidad, tienes para escoger.

  1. S&R Llave Dinamométrica 1/2 ’56 cm (40-210 Nm) + Barra extensión 1/2 ‘ de 12.5 cm + 3 insertos (17, 19, 21 mm) para coche, moto y bici. Set Profesional en caja portátil.
  2. TACKLIFE 1/2″ Llave Dinamométrica Profesional, 13,6-203,5 NM, Llave de Torque con Cabezal Reversible de 24T, Alta Precisión de ±4%, Barra de Extensión, 3/8″ Reductor, Caja Portátil, para Autos – HTW2A.
  3. Silverline Torque Wrench 633567 – Llave dinamométrica, 1/2″.

8.- Scanner Automotriz.

Conseguir un buen scanner que aplique para diferentes camiones es una tarea algo difícil. Sin embargo existen en el mercado equipos de diagnóstico que sirven para coches y camiones, bajo ciertas condiciones.

Un scanner es básico en tu taller de reparación de camiones. Diagnosticar una falla lo más rápido posible debe ser parte de tus objetivos, para aligerar el trabajo y ahorrar tiempo y dinero. Estos aparatos son muy completos, entregando informes detallados de los sistemas del camión y verificando su buen funcionamiento.

Mejores marcas y modelos de Scanner Automotriz.

El scanner que compres debe servirte para la mayoría de los camiones que trabajes. Luego podrás comprar otras herramientas de diagnóstico más específicas de marca con las que estés más involucrado. Para empezar, alguno de estos tres es ideal.

  1. Mekta Truck – Escáner Profesional para diagnóstico de Camiones (USB Resistente, NEXIQETY, USBLinkEY, NEXIQ2EY, 9.6.0.2).
  2. GST&GST OBD2 OBD II Escáneres De Diagnóstico Automático Sistema De Herramientas De Escaneo Automotriz Verificar Escáner Profesional para Automóviles, Admite Versiones.
  3. Escáner del dispositivo de diagnóstico del automóvil – Buscador de fallas del automóvil Adaptador de protocolo DPA5 profesional 5 Herramienta de escáner de camiones de servicio pesado, sin Bluetooth.

9.- Multímetro digital.

Para la comprobación de algunas fallas eléctricas en los camiones, necesitarás de un multímetro digital. Estos aparatos son muy usados para las reparaciones en el sistema eléctrico, es la mano derecha de todo electricista automotriz.

También conocido como polímetro, este aparato debe ser una de las primeras adquisiciones, junto con el scanner. Es muy útil en diferentes aspectos, desde medir tensiones e intensidades, comprobar estado de los componentes, hasta continuidad entre puntos y muchas funciones más. Es indispensable.

Mejores marcas y modelos de Multímetros Digitales.

Existen en el mercado numerosas marcas de multímetros digitales. Hemos escogido estos tres en diferentes rangos de precio para que puedas escoger el mejor para ti.

  1. Multímetro Digital Profesional, LOMVUM T28B Automático Polímetro Digital 6000 Cuentas y 2000uF Tester Digital.
  2. Tacklife DM01M Multímetro Digital profesional 6000 counts, 1000V TRUE RMS Rango Automático Voltímetro con NCV y LIVE, Polímetro mide voltaje y corriente, Ohmímetro continuidad con LCD Retroiluminada.
  3. JZK XL830L multímetro digital, retroiluminación LCD, instrumento medición corriente, voltímetro AC/DC, Amperímetro DC, ohmímetro, diodos, triodo, fusible reajustable.

10.- Polipasto manual de cadena.

El polipasto manual ayuda a levantar los pesados componentes del camión. El motor, la caja, o cualquier parte que necesites levantar, este equipo te ayuda sin necesidad de realizar tanto esfuerzo.

Es de vital importancia que tengas uno en tu taller de camiones. Debes comprar uno que tenga sistema de bloqueo para mayor seguridad y que esté diseñado para al menos una tonelada de capacidad. Recuerda que el soporte donde se monte también debe tener esa capacidad o mayor.

Mejores marcas y modelos de Polipasto manual de cadena.

También los hay eléctricos, pero recomendamos su uso solo en talleres de gran envergadura. Mientras tanto, nos sirve un polipasto manual y aquí están tres modelos de una tonelada.

  1. Silverline 633705 – Polipasto manual de cadena (1.000 kg/elevación máxima 2,5 m).
  2. 1000 kg Aparejo de cadena con 2.5 m Cadena hebezug.
  3. Karpa Tools 01630 – Polipasto de cadena 1.000 kg.

11.- Gato Hidráulico.

Tocarán trabajos en los que necesites levantar el camión para realizar el trabajo. Para ello se usan los gatos hidráulicos. Los gatos hidráulicos son solo herramientas de elevación y no deben usarse para asegurar el camión. Para ese propósito, asegúrate de usar siempre los soportes.

Los buenos gatos hidráulicos pueden ser un poco caros, pero es preferible gastar un poco más y tener uno de buena calidad. Son equipos sencillos, accionados por energía hidráulica, aunque también los hay tipo mecánicos.

Mejores marcas y modelos de Gato Hidráulico.

Debes tener varios disponibles en tu taller, y que sean mínimo de tres toneladas, así no te preocupas de su capacidad. Procura que sean de la mejor calidad posible.

  1. Gato hidráulico profesional de aluminio y acero de 3 toneladas con ruedas.
  2. JBM 50818 – Gato hidráulico Elevador con Rueda de Largo Cap, 3,5 t, 685 mm.
  3. Gato elevador hidráulico de carretilla (3000 kg) con perfil extra bajo. Mod.B.

12.- Prensa Hidráulica.

La prensa hidráulica es vital para el correcto cambio de los rodamientos. Y esa es una de las tantas tareas que se hace con este equipo. Pero los rodamientos se llevan los honores. Esta actividad es una que se repite mucho, y como no deben ser golpeados, se necesita una prensa que haga ese trabajo.

Las prensas hidráulicas son mecanismos sencillos, pero bastante útiles que no deben faltar en tu taller.

Mejores marcas y modelos de Prensas Hidráulicas.

Aquí te traemos tres prensas de diferentes capacidades para que escojas la que más te convenga.

  1. 6T Prensa hidráulica Prensa taller Fuerza presión Estampar Doblar Prensar Piezas Industria Mecánica.
  2. 20T Prensa hidráulica Prensa taller Fuerza presión Estampar Doblar Prensar Piezas Industria Mecánica.
  3. 30T Prensa hidráulica taller Fuerza presión Prensa Husillo Estampar Prensar Taller Trabajos Robusta.

13.- Taladro manual.

Algunas actividades de reparación en camiones necesitarán realizar perforaciones en el sitio de trabajo. Para eso necesitas un taladro manual con su respectivo juego de brocas.

Estos taladros pueden ser de alimentación 110V o inalámbricos, queda a tu conveniencia escoger el mejor para ti. Lo que si debes buscar es que venga con su juego de brocas para metal y que sea de buena calidad.

Mejores marcas y modelos de Taladro manual.

Los taladros con alimentación 110V necesitarán una extensión eléctrica que te permita realizar el trabajo lejos de la toma. Los taladros inalámbricos necesitan otra batería de repuesto que debes estar cargando mientras usas el equipo, para garantizar que no te quedes sin energía al agotar la batería inicial. Aquí te presentamos modelos de los dos tipos.

  1. BLACK+DECKER CD714CRESKA-QS – Taladro percutor con maletin 710W + BLACK+DECKER A7200-XJ – Juego de 109 piezas para atornillar y taladrar.
  2. MAKITA 0088381812580 Taladro, 710 W, 230 V.
  3. Bosch Professional GSB 18V-55 – Taladro percutor a batería (2 baterías x 2,0 Ah, 18 V, set de 35 accesorios Impact, en L-Case).

14.- Llave de cadena para filtro de aceite.

Hacer un cambio de aceite en los camiones es quizás una de las operaciones más simples que podrás hacer en tu taller, y las más continuas. Los filtros de aceite tienden a ponerse muy rígidos y generalmente es casi imposible eliminarlos a mano, por lo que, es necesario una Llave de cadena.

Hay muchas herramientas diferentes para este propósito, aunque creemos que las llaves de cadena ajustable son las más eficientes para el trabajo. Debes tener al menos una llave de estas, son versátiles porque se ajustan a diferentes tamaños y puedes usarlas en diferentes camiones.

Mejores marcas y modelos de Llave de cadena para filtro de aceite.

Aquí te traemos tres modelos totalmente diferentes entre sí para que puedas comparar y escoger la que mejor te parezca.

  1. Silverline 675121 – Llave de cadena para filtros de aceite (150 mm).
  2. Merry Tools HK Doble Línea Tubería Cadena Llave, Filtro D Aceite Para Coche Vehículos 450181.
  3. Bahco BE64350 BHBE64350.

15.- Extractor de rodamientos y polea.

Los extractores para rodamientos y poleas son muy útiles en un taller de reparación de camiones. Conseguirás este tipo de piezas atascadas en su ubicación y no saldrán a menos que uses uno de estos. El juego de extractor que compres debe ser de muy buena calidad, resistente y lo suficientemente versátil para pequeñas y grandes piezas.

No son caros, y si lo cuidas, es una inversión a largo plazo. Su régimen de uso es bajo, aunque, cuando realmente lo necesitas, son muy útiles.

Mejores marcas y modelos de Extractor de rodamientos y polea.

Los extractores tienen diferentes diseños y formas, pero con la misma función. Viene compuesto por patas de agarre y un tornillo central con el que haces la acción.  Te presentamos tres juegos de extractores de gran calidad.

  1. Silverline MS23 – Extractores de poleas, 3 pzas (75, 100 y 150 mm) [Clase de eficiencia energética A].
  2. FreeTec Juego de 14 piezas de extractores de rodamientos y cuchillas divisorias.
  3. Bahco 4540-17/K3 – Garra B-3 Para Extractor De Garras Múltiples 4540-17.

16.- Extractores para tren delantero.

Los extractores para tren delantero son muy usados en el desarme y reparación de camiones. Una de las tareas que tienen mayor demanda es la reparación de tren delantero en los camiones, ya que debido a su peso y fuerza realizada, este sistema sufre de desgaste y puede dañar otros sistemas.

Los extractores para tren delantero vienen en juego de 5 piezas e incluyen extractor de rótula, extractor de brazo Pitman y extractor de tirante. Vienen en diferentes tamaños para diferentes vehículos y en un cómodo maletín que permite mantenerlos seguros y ordenados.

Mejores marcas y modelos de Extractores para tren delantero.

Los extractores para tren delantero solo se usan para actividades en este sistema, por lo que no tendrán un gran régimen de utilización. Sin embargo debes comprarlos de buena calidad. Revisa estos tres modelos.

  1. 5pcs profesional Kit de herramienta de servicio de extremo frontal, Pitman Brazo Extractor, separador de rótula extractor de extractor de eje Herramienta.
  2. CO-Z 5 en 1 Separador de Junta Esférica Extractor de Extremo de Barra de Acoplamiento Kit de Herramienta de Extracción de Divisor de Brazo Extractor de Brazo Pitman.
  3. Juego de herramientas de servicio en el extremo frontal 5pc Separador de rótula Tirador de varilla de acoplamiento del brazo Pitman, Retiro del brazo del separador de rótula 5 pcs.

17.- Juego de extractor de pernos.

Lidiar con un tornillo partido es una pesadilla para cualquier mecánico. Estos kits de extractores permiten sacar pernos rotos y piezas roscadas partidas que son difíciles de extraer. En los camiones, pasa mucho que consigues este tipo de fallas y vas a necesitar estos extractores.

Los extractores vienen en juegos de diferentes piezas y son hechas de una aleación de altísima calidad que permite durabilidad y confianza. Incluso vienen con brocas incorporadas en el juego y llave de sujeción.

Mejores marcas y modelos de Juego de extractor de pernos.

Estos kits de extractores son baratos y muy duraderos. Consideramos que con un solo kit es suficiente, escoge cualquiera de estos tres.

  1. KKmoon Juego de Extractores de Tornillos para Perno Roto, 3-22mm (6 piezas).
  2. Bahco 1435/5 BH1435/5.
  3. 11Pcs Juego De Extractor De Tornillo Dañado Tornillos Rotos Tornillos De Pernos Extraídos Herramienta De Brocas Removedor Con Llave De Retención.

18.- Extractor de muelle.

Los extractores de muelles son muy útiles para desarmar el sistema de suspensión y amortiguación del camión. Con ellos recoges y aseguras los muelles y amortiguadores para poder desarmar sin problemas.

Son extractores muy fáciles de usar, de accionamiento simple y relativamente económicos. Por supuesto, debes usarlos con mucha precaución ya que su función es controlar la energía del muelle mientras realizas el trabajo, y debes tener presente eso.

Mejores marcas y modelos de Extractor de muelle.

Como ya dijimos, son mecanismos sencillos, que solo debes tener en cuenta que estén fabricados de material de buena calidad, resistentes, que soporten la tensión causada por el muelle. Aquí tenemos tres modelos.

  1. Herramientas de reparación de vehículos Profesionales de automóviles Camiones de carros Universal Spring Compressor Valve Spring Desmontar 280mm 2artículos 2311.
  2. Haskyy kit Compresor Muelles Amortiguador para Coche de 380mm I Abarca 38 cm I Compresor para Montaje de los Amortiguadores del Coche | Herramientas para Coches.
  3. FreeTec 2 compresores de resorte de bobina para suspensión MacPherson.

Para Cerrar.

También te puede interesar leer sobre las herramientas necesarias para un taller de motos.

Incluso si puedes pagar lo mejor que el dinero puede comprar, no siempre es necesario. Ten en cuenta la expectativa de vida cuando decidas desembolsar grandes cantidades de dinero para herramientas pesadas. Tiene sentido gastar un poco más en las herramientas de camiones que usas con frecuencia porque las necesitarás para durar mucho tiempo.

Por otro lado, compra barato cuando busques herramientas para camiones que rara vez uses. Por ejemplo, las llaves ajustables, las barras de palanca y los destornilladores largos son herramientas en las que no tienes que gastar una fortuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio