Las 20 Herramientas Que Necesitas Para Abrir Un Taller De Herrería.

El hierro es uno de los metales preferidos por el hombre. Con él, el hombre como especie ha evolucionado de tal forma que ha llegado a ser lo que es, la especie dominante. El trabajo del hierro se ha tecnificado con el tiempo, y los talleres donde se trabaja la herrería siempre han tenido demanda, por ser un metal que está presente en casi todo lo que construye el hombre. Aquí vamos a ver una lista de Herramientas para taller de herrería que te puede servir para empezar un proyecto de taller con trabajos sencillos y simples, y luego con el tiempo podrás complementarlo.

Las herramientas para un taller de herrería en conjunto no son tan costosas, salvo alguno que otro equipo. Puedes equipar tu taller con esta lista, con herramientas de buena calidad para que el rendimiento inicial te ayude a seguir comprando las que te falten.

Índice de Contenidos Mostrar

¿Qué herramientas necesito para montar mi taller de Herrería?

Nuestro objetivo con esta guía es presentarte las 20 herramientas de herrería esenciales que no deben faltar en ningún taller. Al elaborar la lista, utilizamos nuestra propia experiencia y creemos que es lo suficientemente completa para empezar un taller con buen pie. Desde equipos de seguridad hasta herramientas básicas y accesorios esenciales, aquí tienes todo lo que necesitas.

Herramientas para taller de herrería
Taller de herrería

1.- Tronzadora.

La tronzadora es uno de los primeros equipos que necesitas comprar. Un buen taller de herrería necesita picar, cortar o separar los perfiles, tubos y barras con los que luego se harán los trabajos. La tronzadora que necesitas debe ser fuerte, robusta, de buena marca que te de respaldo tanto de servicio técnico como de repuestos, y que sea de régimen de trabajo alto.

Te recomendamos que la tronzadora sea industrial, y que no escatimes en comprarla. Una buena tronzadora te hará ahorrar mucho tiempo, y no te dará dolores de cabeza. Es un equipo que usarás mucho así que, en la medida de lo posible, deberías comprar una para colocarla en tu estación de corte, y otra más pequeña que puedas moverla sin problemas, para los trabajos especiales donde el espacio sea un impedimento.

Mejores marcas y modelos de Tronzadora.

Aquí te traemos tres modelos de buena calidad para que escojas la mejor. Puedes comprar la principal para tu estación de corte, y luego con el tiempo compras una más pequeña.

  1. Milwaukee Sierra tronzadora e Ingletadora MS 216 SB.
  2. Dewalt DW872-QS Tronzadora de Corte rápido 2.200W-diámetro de 355 mm 1.300 RPM Disco Pastilla, 220 V, Negro y amarillo.
  3. Makita LC1230 – Tronzador 305Mm Corte Widea.

2.- Máquina de soldar.

Debes tener una máquina de soldar. Es uno de los equipos básicos para un taller de este tipo. Debes comprar una que sea rendidora, de buena marca, robusta y de un régimen de trabajo alto. En esta máquina no debes tratar de ahorrar dinero, compra lo mejor. Y lo mejor por lo general es más costoso. Pero te saldrá mejor a largo plazo.

Una buena máquina de soldar debe ser capaz de permitirte trabajar varios tipos de soldadura. Lo ideal es que puedas hacer la mayoría de los trabajos con ella, para que no sea necesario comprar otra máquina y para ahorrar espacio en tu taller.

Mejores marcas y modelos de Máquina de soldar.

Aquí te traemos las mejores máquinas de soldar. Son excelentes para regímenes altos de trabajo, y ofrecen diferentes tipos de soldadura. Son equipos grandes que se recomienda no moverlos mucho y mantenerlos en un espacio exclusivo para ellos.

  1. Stamos Máquina De Soldar MIG/MAG De Hilo Tubular Soldador Flux S-MIG 400 (Refrigeración por agua, MIG/MAG/MMA/FLUX, 400 A – 400 V).
  2. Stamos Germany Máquina De Soldar Soldadora Multifunción S-MULTI 300 (Ciclo de trabajo del 60%, 300 A, 400 V, MIG/MAG – TIG – MMA – FCAW).
  3. Máquina de soldar | Soldadora Inverter MIG/MAG/MMA 250 A (sin GAS) + GRATIS 1 Kg alambre con núcleo fundente de soldadura Ø 0.9m.

3.- Yunque.

El yunque como herramienta para herrero, se encuentra en los talleres desde tiempos inmemorables. Todos hemos visto esas películas de épocas medievales donde un herrero sale haciendo trabajos de herrería dando golpes encima de un yunque.

Un yunque debe ser grande, resistente. Es algo que deberías comprar una sola vez en tu vida, y por eso debes comprar lo mejor.

Mejores marcas y modelos de Yunque.

Aquí te traemos tres de diferentes tamaños. Nuestra recomendación va por el Mophorn de 20 kg, pero puedes comprar uno pequeño también para los trabajos menos pesados.

  1. Mophorn 20kg Yunque de Cuerno Único Yunque de Hierro Fundido Herrero Herramienta Acero Joyero Anvil.
  2. Mannesmann – M 710-03 – Yunque 3 kg.
  3. Draper 35481 – Yunque (1 punta, 4,5 kg, hierro forjado).

4.- Fragua.

Con la fragua podrás calentar piezas para luego moldearlas, y es esencial en un taller de herrería. Nosotros recomendamos que tu fragua sea grande, cómoda de uso y con todos sus implementos de seguridad.

Ahora, si en tu taller solo vas a forjar piezas pequeñas, puedes conseguir una fragua para cuchillos que te mostramos a continuación.

Mejores marcas y modelos de Fragua.

Aquí te traemos tres modelos de fraguas pequeñas para empezar con tus trabajos de herrería. Luego podrás comprar una más grande. Acorde a las necesidades de tu taller.

  1. Forja de gas propano, fabricación de cuchillos, Herrero, horno, quemador | DFPROF2 | Gas Propane Forge.
  2. Forja de gas propano, fabricación de cuchillos, Herrero, horno, quemador | DFPROF1+1D | Gas Propane Forge.
  3. Forja de gas propano, fabricación de cuchillos, Herrero, horno, quemador | DFPROF2+2D | Gas Propane Forge.

5.- Taladro de columna.

Para poder realizar las distintas perforaciones en tus trabajos de herrería, el taladro de columna es el principal colaborador en tu taller. Las perforaciones deben ser precisas, seguras y que la herramienta no sufra daño. Los taladros de columna son muy útiles y no son tan costosos.

En un taller de herrería debería existir uno. No es necesario que sea tan grande pero sí es necesario que esté fijo en un área solo para él.

Mejores marcas y modelos de Taladro de columna.

Veamos tres modelos de taladros de columna de buena calidad, no tan grandes y que te sirven para empezar tu taller.

  1. Einhell BT-BD 501 – Taladro de columna, 9 niveles, 280 – 2350 rpm, 500 W, 230 V, color negro y azul.
  2. Bosch PBD 40 – Taladro de columna (710 W, caja de cartón).
  3. Cevik CP12-941 Taladro de columna.

6.- Mesas de trabajo.

No puedes trabajar la herrería en el suelo, es poco práctico, incómodo e incluso puede poner en riesgo tu seguridad. Una mesa de trabajo, donde puedas apoyarte y sujetar tus trabajos es indispensable en un taller de herrería.

La mesa de trabajo debes fijarla al piso, o ser lo suficientemente pesada para que no se mueva cuando realices los trabajos. También debe tener espacio disponible para agregar un tornillo de sujeción o prensa de trabajo. Estas prensas son esenciales y ya las veremos luego.

Mejores marcas y modelos de Mesas de trabajo.

Dependiendo del espacio disponible y de tu presupuesto, te recomendamos que compres por lo menos dos mesas de tamaño mediano. Y que una de ellas tenga una prensa de trabajo. También sería ideal que tenga gavetas y tabla perforada para las herramientas, y así mantener el área ordenada y limpia.

  1. Racking Solutions – Banco de trabajo cargas pesadas, casa, garaje, bricolaje, capacidad de carga total de 600kg (2 niveles 900mm Al x 1200mm An x 600mm Pr) + Envío gratis.
  2. Schweißkraft MAT 500 S – Mesa de montaje y soldadura.
  3. Banco de trabajo industrial BT6 Simonwork Gris/Madera Simonrack 865x1200x750 mms – banco de trabajo resistente 800 Kgs de capacidad por estante.

7.- Prensa de banco.

Una prensa de banco ubicada en la mesa de trabajo de tu taller es primordial. Debes comprar una que sea fuerte, de tamaño mediano o grande, y que puedas asegurar en el banco. Si la puedes fijar mucho mejor.

Te tocará realizar trabajos de herrería donde debes sujetar las piezas y mantenerlas fijas y allí entra la prensa para realizar su función.

Mejores marcas y modelos de Prensas de Banco.

Como cualquier otra herramienta manual, lo ideal es que el tornillo de banco que compres tenga el respaldo de una marca de renombre y sea robusta. Y como ya dijimos antes, si puedes fijarla en su posición en la mesa, mejor.

  1. STANLEY 1-83-065 – Tornillo de banco de carga ligera Maxsteel 110mm.
  2. Mannesmann – M 713-050 – Tornillo de banco, 50 mm, ejecución difícil.
  3. Silverline 633792 – Tornillo de banco 4,5 kg (100 mm).

8.- Delantal de cuero.

Los delantales son parte del equipo de seguridad, cuando uses la máquina de soldar, así como los guantes y el casco. Te protegen de quemaduras de virutas, de la radiación de la soldadura y puedes llevar tus herramientas más usadas contigo.

El delantal debe ser cómodo de llevar, debe ser de cuero resistente y muy duradero.

Mejores marcas y modelos de Delantal de cuero.

No tenemos mucho que decir de los delantales solo que los uses con conciencia y que no sean parte de la decoración de tu taller. Aquí tenemos tres modelos de gran calidad.

  1. Leaseak Delantal de Cuero para Soldador, Delantal Portaherramientas con 6 Bolsillos, 24 «x 36», Mandil Ajustable de M a XXL para Tareas Pesadas, Chef, Carpintería, Barbacoa (marrón).
  2. Mandil de Soldador Premium de Cuero Protector para Hombre. Delantal de Herrero Térmico Ignifugo para Soldadura en Taller con 6 Bolsillos para Herramientas.
  3. Delantal de trabajo de seguridad de piel resistente a las llamas, para soldar, herramienta de taller, delantales de cuero para soldar, multiusos, para trabajo y soldadura, amarillo.

9.- Careta con Oscurecimiento Automático.

Probablemente el primer elemento que se te ocurre cuando piensas en realizar un trabajo de soldadura es el casco. Sin uno, simplemente no puedes comenzar a soldar, por lo que invertir en uno de buena calidad es una buena decisión.

Un casco con atenuación automática opacará la lente solo cuando detecte una luz brillante. De esta manera, puedes ver las piezas de trabajo y las herramientas con mayor claridad antes de comenzar un trabajo, aumentando la precisión, la ergonomía al trabajar y reduciendo el riesgo de errores.

Mejores marcas y modelos de Casco con Atenuación Automática.

Los cascos de soldadura de oscurecimiento automático son excelentes equipos porque te permiten ver fácilmente la pieza de trabajo antes de comenzar. Te traemos tres modelos de los mejores que conseguimos en Amazon para que puedas escoger.

  1. Careta Soldar Automática, Tacklife PAH04D Casco de Soldadura 1/1/1/1 de Oscurecimiento Máscara de Soldadores Caretas para Soldar con 6 Lentes de Recambio de ARC TIG Mig Molienda.
  2. Casco Soldadura de Oscurecimiento Automático FIXKIT con 4 Sensores, Careta Soldar con Gran Campo de Visión 100 * 56 mm, Protección UV: 16 Pasos (Oscuro: DIN 5-9,9-13), 5 Lentes de Recambio.
  3. Campana de oscurecimiento automática del casco de la soldadura accionada solar con la gama ajustable del tono 4/9-13 para la máscara del soldador de arco de Mig Tig.

10.- Guantes para soldar.

Cuando se trata de soldar, la seguridad es primordial, así que siempre invierte en equipos especializados. No busques guantes de seguridad generales, busca guantes de soldadura especializados, ideales para el tipo de soldadura eléctrica común en la herrería.

Los guantes para soldar deben ser largos, que te protejan las manos y los antebrazos. De material fuerte y grueso, preferiblemente cuero.

Mejores marcas y modelos de Guantes para soldar.

Te traemos tres modelos de muy buena calidad para que escojas. Para nosotros los ideales serían los de manga larga.

  1. Guantes de Soldadura de Cuero con Certificados CE, Resistentes al Calor Resistentes a los Cortes y Arañones/Elección Perfecta para Bloqueo de Calor y Proteger Sus Manos (16 Inch / 40 Cm).
  2. Guantes de Soldadura de Piel de 60 cm con Mangas extra largas, Guantes de Trabajo a Prueba de Cortes, Guantes Gruesos y Resistentes al Calor, Guantes de protección para Chimenea/jardinería.
  3. Guantes y Mangas de Cuero Tanox Para Soldar: Versátiles Guantes Reforzados que Resisten al Calor Extremo y al Fuego, con Manga Protectora de Algodón con Puños Elásticos.

11.- Gafas de seguridad.

Cuando usas esmeriles portátiles, chispas y otras pequeñas piezas de metal vuelan por todas partes. Para esto debes tener un par de lentes de seguridad que sean cómodos y te protejan los ojos de las esquirlas y virutas.

También debes tener en mente que todo el personal que trabaje en tu taller, debe usar los lentes, por lo tanto debes comprar varios de ellos. Por lo general se compran al por mayor, ya que son muy usados y se dañan seguido en talleres de este tipo.

Mejores marcas y modelos de Gafas de seguridad.

Aquí traemos tres modelos de gafas de seguridad. Cada uno de diferentes características, escoge el que más te convenga en el taller, dependiendo de los trabajos que hagas.

  1. Silverline 140903 – Gafas de seguridad panorámicas (Panorámicas) [Clase de eficiencia energética A].
  2. Dräger X-pect 8110 | Cubre gafas Protectoras | Lentes de Seguridad anti vaho | para Laboratorio, Agricultura, Industria.
  3. DeWalt DPG82- Gafas protectoras de seguridad.

12.- Esmeril portátil.

Los esmeriles portátiles o amoladoras angulares son tan útiles en un taller de herrería que difícilmente realizarás algún trabajo sin usarlos. Desbastar, limpiar, emparejar, pulir, todas son acciones que haces con el esmeril de mano.

Por ser una herramienta que vas a usar de manera continua, debes comprarla de buena marca, para nivel profesional, y si está en tus posibilidades tener uno de respaldo. Que sean de la misma marca es lo ideal, pero no es limitante. Los accesorios que usan estas herramientas están estandarizados y los puedes usar indistintamente de la marca.

Mejores marcas y modelos de Esmeril portátil.

Aquí te recomendamos tres amoladoras de gran calidad, y no son tan costosas. Puedes escoger la que más te guste.

  1. Bosch Professional GWS 7-125 – Amoladora angular (720W, 11000 rpm, Ø Disco 125 mm, en caja).
  2. BLACK+DECKER BEG010-QS – Amoladora 115mm, 710W, 12.000 rpm.
  3. Einhell TE- 125 Amoladora TE-AG 125/750 Kit (incluye maletin BMC), 750 W, 230 V, Rojo (ref. 4430885).

13.- Sargentos.

Los Sargentos son esenciales para sostener tus piezas de trabajo juntas a la hora de soldar o esmerilar. Por lo general en un taller de herrería debe haber varios de ellos de diferentes tamaños, para diferentes tipos de trabajo.

Tener una variedad de sargentos te ahorrará mucha frustración. Poder asegurar tu pieza de trabajo en una mesa es extremadamente importante, y estas abrazaderas son perfectas para eso. Te recomendamos que tengas varias de diferentes tamaños.

Mejores marcas y modelos de Sargentos.

Las marcas que te mostramos, presentan varios modelos y tamaños de sargentos, te recomendamos que compres varios de diferentes tamaños para los diferentes tipos de trabajo en un taller.

  1. CON: P B25621 SET SARGENTOS 2 pcs.
  2. Silverline 868809 – Mordaza extensible (150 x 80 mm).
  3. Mannesmann M90402 – Mordaza.

CON:P B25621 - Pack de 2 sargentos
  • Mango madera
  • 50 x 200 mm
  • Protectores plástico para superficie apriete

Silverline Tools 868809 - Mordaza extensible, Multicolor (150 x 80 mm)
  • Mordazas de hierro fundido
  • Mordazas recubiertas de plástico blando
  • No marca las superficies
  • Producto de la marca Silverline Tools

14.- Juego de Alicates para Soldar.

Los alicates para soldar también son muy necesarios. Con ellos sujetas la pieza o las piezas que necesites soldar. Los hay de diferentes modelos, pero los más usados son los de tipo “C”. Existen marcas que presentan kits de alicates de estos, con diferentes diseños para trabajos varios.

Lo recomendable para empezar es que tengas al menos tres de éstos. Si es posible un kit con varias formas de abrazaderas.

Mejores marcas y modelos de Juego de Alicates para Soldar.

Estas tres marcas son relativamente económicas y su calidad es buena, ideal para empezar.

  1. Alicates de bloqueo de mandíbula, 10 unidades de alicates de soldadura de aleación de acero con abrazadera en forma de C llave de bloqueo para apretar abrazadera de torsión.
  2. CCLIFE 4 piezas Juego de alicates grip alicate soldadura alicate mordazas de sujeción alicate pinza mordazas de presión.
  3. nuzamas (Set de 2) 9 «bloqueo de sargento con almohadillas giratorio acero alicates, C abrazadera soldadura para tornillo de banco herramientas.

15.- Juego de Limas.

La lima de metal te servirá cuando necesites realizar una limpieza más precisa o rematar un trabajo final. Las limas son muy usadas en un taller de herrería y debes tener de diferentes perfiles, para diferentes tipos de trabajos.

Las limas son económicas, así que te recomendamos que las compres por juego.

Mejores marcas y modelos de Juego de Limas.

Aquí te traemos tres marcas de juegos de limas. Son de muy buena calidad. Y no son costosas.

  1. WORKPRO Juego de Limas y Escofinas 6 Piezas.
  2. BLACK+DECKER BDHT0-22270 – Juego de 6 limas de metal.
  3. Meister 3163150 – Juego de limas (5 piezas).

16.- Escuadras.

La escuadra debe ser parte de tu taller de herrería. Con ellas puedes encuadrar tus trabajos, ajustar, verificar ángulos rectos e inclusive te puede servir de apoyo para medir y marcar.

Debes tener varias de ellas, trata de conseguirlas metálicas, resistentes y de buena marca.

Mejores marcas y modelos de Escuadras.

Tres marcas de escuadras de buena calidad para que escojas. Son de tamaños diferentes.

  1. Silverline 868644 – Escuadra de acero (75 mm).
  2. Stanley 3253562465009 Try & Mitre – Escuadra de ángulo (200 mm) [Clase de eficiencia energética A].
  3. Silverline 282651 – Escuadra de carpintero con nivel (150 mm).

17.- Cepillo Metálico.

Un cepillo de metal es algo que necesitarás para limpiar la escoria en una soldadura, para limpiar piezas sucias y pulir una que otra superficie. En tu taller de herrería debes tener por lo menos dos. No son costosos y por lo general son duraderos.

Mejores marcas y modelos de Cepillo de Metal.

Aquí te presentamos tres marcas de buena calidad. Puedes escoger la que prefieras.

  1. Wolfcraft 2715000 2715000-1 Cepillo metálico de Mano, Acero, Mango de plástico, plata.
  2. Bellota 50806-A Cepillo Manual Acero LATONADO Mango PLÁSTICO, Alambre Recto DIAMETRO 0,3MM.
  3. Cepillo de metal esmerilado acero latón acero inoxidable hierro.

18.- Caballetes.

Los caballetes o burros de apoyo son necesarios para trabajos de herrería que ocupan mucho espacio y donde no puedas trabajar en tu mesa de trabajo. Colocar un par de caballetes como apoyo te servirá para trabajar mucho más cómodo que en el piso.

Los caballetes que compres deben ser robustos, que puedan aguantar peso y el uso en el taller. El tamaño puede ser variable, pero lo ideal es que te sientas cómodo al realizar la actividad.

Mejores marcas y modelos de Caballetes.

Hemos conseguido tres modelos de caballetes que son de muy buena calidad, revisa y escoge el que mejor se adapte a tu taller.

  1. Silverline 783160 Caballetes metálicos plegables, 2 piezas, Carga máxima 125 kg.
  2. STANLEY 1-97-475 – Caballete plegable (x2).
  3. FEMOR Caballetes de Hierro Soporte Plegable 2 Piezas con carga máxima de 240kg y con Almohadillas Antideslizantes, 100*50*78cm.

19.- Taladro Portátil.

Puede ser inalámbrico o no, lo importante es que sea portátil, que lo puedas usar en cualquier parte de tu taller. El taladro portátil te servirá para los trabajos de perforación en los que por cuestiones de espacio o comodidad, no puedas usar el taladro de columna.

Las perforaciones en hierro son muy comunes, y generalmente se usa un taladro de banco o taladro de columna por ser más seguros y precisos. Sin embargo si necesitas realizar una perforación en la que no puedes llevar la pieza al taladro, llevas el taladro portátil a ella.

Mejores marcas y modelos de Taladro Portátil.

El taladro que uses debe ser de fácil manejo, y que puedas usar en cualquier parte. Te recomendamos usar taladros inalámbricos para no preocuparte por las tomas de energía a la hora de hacer un trabajo. Aquí te dejamos tres modelos.

  1. TEENO taladro sin cable 21V+2 baterías de iones de litio+41 accesorios + guantes profesionales.
  2. Dewalt DCD776C3-QW Taladro percutor XR 18V 13 mm 42Nm con 3 baterías Li-Ion 1, 18 W, Negro y amarillo.
  3. Makita HP457DWE – Taladro Percutor A Bateria 18V Litio-Ion 1.3 Ah.

20.- Cinta Métrica.

La cinta métrica es esencial para un taller de herrería. Y debe estar entre las primeras herramientas que compres. Con ella realizas las medidas que necesitas en tus trabajos y podrás mecanizar, cortar y juntar de acuerdo a eso.

Compra cintas métricas que sean fáciles de leer, si es posible con las dos escalas mas comunes, la métrica y la escala imperial, que sean robustas en su diseño, con botón de parada y retracción automática.

Mejores marcas y modelos de Cinta Métrica.

Te traemos tres modelos excelentes. No son costosos y te serán muy útiles. Escoge el que mejor te convenga.

  1. STANLEY 0-30-697 – Flexómetro Tylon, 5 metros.
  2. DijiTape – Cinta métrica digital (5 m).
  3. Bosch Professional – Cinta métrica (longitud 5 m, ancho 27 mm, gancho magnético).

Para Cerrar.

También te puede interesar leer nuestra lista de las herramientas necesarias para un taller de motos.

Con estas 20 herramientas para herrería, te aseguramos que puedes empezar tus trabajos en tu taller. También debes tener en cuenta el espacio físico, las herramientas y accesorios necesarios para el uso de los equipos y los consumibles. Todo esto lo hablaremos en otro post. Esperamos que esta lista te ayude y puedas realizar tus compras de acuerdo a nuestras recomendaciones. Visita Amazon y compara precios. Suerte con tu compra, y a trabajar.

Última actualización el 2024-07-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

1 comentario en “Las 20 Herramientas Que Necesitas Para Abrir Un Taller De Herrería.”

  1. Genial Resumen!
    Buena selección de herramientas.
    Aun sin fragua y Yunque, se puede hacer mucha carpintería metálica o metálica y madera agregando una sierra.
    Saludos desde Argentina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio