Las 20 Herramientas Que Necesitas Para Abrir Un Taller De Frenos.

El sistema de frenos es uno de los principales componentes en un coche. Es parte del sistema de seguridad y conducción y se hace mucho hincapié en que es uno de los sistemas que se debe mantener al día, con revisiones periódicas para prevenir fallas. Un taller de frenos se encargará de chequeo, revisión y diagnóstico de este sistema, mantenimiento preventivo, reparaciones y correcciones necesarias para su buen funcionamiento. Para realizar todo esto, se necesitan una serie de herramientas básicas y especiales, que será nuestro tema de post. Quisimos crear una lista de herramientas para taller de frenos que serán necesarias para realizar la mayoría de los trabajos en el coche relacionados con los frenos. Algunas serán básicas y las podrás identificar en cualquier otro taller o en el bricolaje de tu casa, otras son más específicas para estos talleres. Nuestra meta es ayudarte a identificarlas para que puedas realizar tu compra lo mejor informado posible. Inclusive te dejamos tres modelos de cada una para que compares y escojas.

Índice de Contenidos Mostrar

¿Qué herramientas necesito para montar mi taller de Frenos?

El surtido de herramientas para un taller de frenos es extenso. Nos ubicaremos en las más usadas y con los trabajos que más tienen demanda en el mercado actual. Empecemos.

Herramientas para taller de frenos
Taller de frenos

1.- Gato Hidráulico.

Para acceder a los frenos de cualquier coche, debes desmontar los cauchos y para ello necesitarás un gato hidráulico. Los gatos hidráulicos que planifiques comprar deben ser una de tus primeras adquisiciones. No existe en el mundo un taller de frenos de coches que no tenga gatos.

Los gatos hidráulicos son herramientas de elevación y no deben usarse para asegurar el automóvil. Para ese propósito, debes usar siempre soportes de gato. Son dos herramientas que se usan en simultáneo, una para elevar el coche y la otra para asegurar el coche ya elevado.

Un gato de buena calidad puede ser caro, pero es preferible gastar un poco más y tener la seguridad de que el gato no falle. Son equipos sencillos, accionados generalmente por energía hidráulica, aunque también los hay tipo mecánicos.

Mejores marcas y modelos de Gato Hidráulico.

Debes tener varios disponibles en tu taller, y que sean mínimo de dos toneladas, así no te preocupas de su capacidad, Aunque para coches pequeños, el de una tonelada te sirve sin problemas. Procura que sean de la mejor calidad posible. Aquí te presentamos tres modelos de buena marca.

  1. Unitec 10008 Gato Hidráulico 2 T.
  2. Metalworks CAT25TL – Gato de Carretilla 2,5 Ton.
  3. Mannesmann – M00350 – Juego de herramientas, 10 piezas.

2.- Caballete para coches.

Los Caballetes son los soportes que se usan para mantener el coche levantado. Una de las herramientas esenciales necesarias para el trabajo mecánico en el sistema de frenos de un coche. Al levantar un vehículo del piso con la ayuda del gato hidráulico, debes asegurar su posición mediante los caballetes, tratando de apoyar el vehículo en los puntos previstos para ello.

Los soportes deben estar diseñados para pesos mayores a los del vehículo. Te recomendamos conseguir caballetes con capacidades cercanas a las dos toneladas para que no te preocupes por ellos. Deben ser livianos y fáciles de usar.

Mejores marcas y modelos de Caballete para coches.

Para cada actividad se necesitan dos caballetes, es lo recomendable. Hemos traído tres modelos que vienen en presentación de pares, y soportan por lo menos dos toneladas.

  1. Silverline 763620 Caballetes mecánicos, 2 unidades, 3 toneladas.
  2. Sumex 2202013 Juego de Dos Caballetes/Borriquetas para Coche, Carga hasta 3 Toneladas, Set de 2.
  3. Bahco BH33000 BHBH33000.

3.- Llave cruz para ruedas.

Como ya dijimos antes, necesitas desmontar la rueda para poder tener acceso a los frenos del coche. La llave cruz te servirá para desmontar y montar las ruedas. Hazte de llaves cruz de buena calidad, robustas y fuertes, y en lo posible que tengan refuerzo central.

Te recomendamos que la compres con acabado galvanizado para que sea resistente a la corrosión.

Mejores marcas y modelos de Llave cruz para ruedas.

Estos tres modelos nos parecen de muy buena calidad. Puedes escoger cualquiera.

  1. Silverline 380629 – Llave en Cruz (17, 19, 21 y 23 mm) [Clase de eficiencia energética A].
  2. Goodyear GOD4012 Llave de Rueda de Cruz Fija.
  3. Bahco BWXW1 BHBWXW1.

4.- Separador de pastillas de freno.

Esta herramienta es de accionamiento sencillo, y permite separar las pastillas del disco y comprimir los pistones. Este paso es esencial para el correcto cambio de las pastillas y permite ahorrar mucho tiempo. Los separadores de pastillas son económicos y están fabricados de un acero altamente resistente y durable.

La separación la hace por medio de la acción de un tornillo principal que puedes mover con una carraca. El perfil del tornillo es de rosca fina, para dar mayor precisión a la apertura y permitiendo mejor eficiencia y menor esfuerzo en el movimiento.

Mejores marcas y modelos de Separador de pastillas de freno.

Investigamos estos separadores en Amazon y hemos encontrado estos tres modelos.

  1. Silverline 708247 Separador de Pastillas de Freno, Universal.
  2. Esparcidor de Freno de Disco, 0-75 mm Instalador de Pastillas de Freno Separador Separador Pistón Auto Car Pinza Herramienta.
  3. WINOMO Disco de freno herramienta separador de pastillas.

5.- Calibrador digital para discos de freno.

Estos calibradores son muy parecidos al pie de rey conocido en los talleres mecánicos, con la diferencia de que sus mordazas están diseñadas para medir espesores. La correcta medición permite diagnosticar el estado de los discos o tambores de frenos y poder ajustar las pastillas y zapatas de forma correcta.

Estos calibradores tienen diferentes rangos de medida, pero debes comprar el que te sirva para una gran cantidad de coches. Mientras mayor sea el rango, podrás usarlo mucho más seguido.

Recuerda que los instrumentos digitales son de uso delicado. Debes evitar golpearlos, dejarlos caer o usarlos para otras cosas. Son algo costosos, por lo que te conviene mantenerlos con sumo cuidado.

Mejores marcas y modelos de Calibrador digital para discos de freno.

Estos tres modelos que te enseñamos son de tres marcas diferentes, y de diseños y rangos distintos. Verifica cual te conviene en tu taller.

  1. Calibre digital de discos de freno 60 mm 12 meses de garantía.
  2. Sealey vs0566 Digital Disco de Freno y Tambor en Calibre 150 mm/6″.
  3. Heytec Heyco 1815007500 – Calibre Vernier.

6.- Juego de Llaves Allen.

Hay partes del sistema de freno que usa tornillos Allen y debes tener las llaves respectivas para poder intervenirlas. En este caso tienes dos opciones. Puedes comprar por separado solo las llaves que consideres que necesitas, que son pocas y sus medidas son muy comerciales. O puedes comprar un juego que tenga varias medidas diferentes y aseguras tener disponibilidad para otros trabajos.

Nosotros recomendamos comprarlas por juego, no son caras ni ocupan tanto espacio así que no es problema tener un juego de llaves Allen en tu caja. Los tornillos Allen se diferencian de los convencionales por su forma hexagonal interna en la cabeza. Y para manipularlos se necesitan las llaves Allen.

Mejores marcas y modelos de Juego de Llaves Allen.

Investigamos y te traemos tres juegos de llaves Allen muy completos. Al igual que las llaves combinadas, es importante que estas herramientas sean de buena calidad, de marca reconocida y que los juegos traigan las medidas más comerciales. Y estos tres cumplen con eso.

  1. Mannesmann M18170 – Juego de llaves Allen hexagonales y de punta Torx (18 unidades).
  2. S&R Juego de 30 llaves Allen hexagonales en Pulgadas y milímetros. Llaves largas y pequeñas para Bicicleta.
  3. TACKLIFE Llaves Allen, 22 Piezas, 13 Llaves con Cabezal Esférico, 9 Llaves Hexagonal Torx, Métricas con Brazo Largo, Acero Cromo Vanadio, Antioxidante, para Automóviles, Muebles, Equipos, etc. – HHW1B.

7.- Pinza para freno de mano.

La pinza para freno de mano está diseñada con puntas en forma de “U” que permiten la instalación o extracción de la guaya de manera segura, recogiendo el muelle y pudiendo hacer el trabajo de manera rápida y efectiva. Antes de comprarlo, debes verificar que la acción de las horquillas te sirva para los modelos que normalmente trabajas.

Esta pinza es muy útil para las intervenciones en el sistema de freno de mano o freno de emergencia, facilita mucho el trabajo y ahorras tiempo. Está fabricada de acero aleado y con mangos ergonómicos para un mejor agarre.

Mejores marcas y modelos de Pinza para freno de mano.

Esta pinza es costosa, tomando en cuenta que es una única herramienta. Sin embargo el tiempo y esfuerzo que ahorras compensa su precio.

  1. ToolRack – Alicate para el resorte del cable de freno de mano.
  2. BGS 1831, Pinzas de resorte de cable de freno, 230 mm.
  3. Beta 014710010-1471A-Tenaza P. Cable Del Freno De Mano.

8.-  Kit Reposicionador de pistones de freno.

Cuando el trabajo a realizar implica cambio de los componentes principales del sistema, necesitamos ubicar el pistón de accionamiento a su posición inicial. Esto se hace con el Reposicionador. Un Reposicionador realiza el trabajo de forma segura, sin dañar las juntas y con el menor esfuerzo posible para los pistones. Este Reposicionador viene en un kit muy completo que permite su uso para varios modelos de coche, por lo que te será muy útil tener uno.

El kit Reposicionador viene en un maletín con todos los adaptadores, las placas de reacción y los pernos de empuje.

Mejores marcas y modelos de Kit Reposicionador de pistones de freno.

Estos tres modelos son los más vendidos en Amazon. Revisa y compara.

  1. TRESKO® Reposicionador de pistones de freno 22 piezas para reposicionar el pistón de freno al cambiar los discos, las zapatas o las pastillas de freno, set de herramientas para vehículos.
  2. REPOSICIONADOR DE PISTONES DE FRENOS DE 24 + 5 PIEZAS para cambiar las pastillas o zapatas de freno.
  3. FreeTec Resetter de pistón KIT Reposición Pistón de freno pistón Placa trasera – Set pistón rücks Plato 22 piezas.

9.- Juego de zócalo y trinquete.

Un buen juego de zócalos debe ser de muy buena calidad, hecho en acero cromo-vanadio y tratado térmicamente para que no se deforme. Debe tener las medidas comerciales, extensiones, adaptadores de punta y la carraca o trinquete debe tener mango ergonómico y antiresbalante.

Los trinquetes te permiten trabajar con mucha rapidez y precisión. Una de las mejores inversiones posibles para tu caja de herramientas.

Mejores marcas y modelos de Juego de zócalo y trinquete.

Hemos querido traerte solo tres modelos, de buena calidad y con diferentes cantidades de pieza.

  1. Mannesmann M98430 – Maletín con llaves de vaso y otras herramientas (215 piezas, tamaño: 12x36x51 cm).
  2. WORKPRO Maletín de Herramientas Juego de Vasos y Puntas de destornilladores para Llaves Carraca 1/2 1/4 3/8 Pulgada 123 Piezas.
  3. STANLEY 1-94-668 – Juego de llaves de vaso de 96 piezas, tamaño 1/2 y 1/4″.

10.- Gancho para resortes.

Esta es una herramienta universal que se usa mucho en los lugares donde se trabaja con resortes y muelles. Es de diseño simple y consiste en una llave en forma de “T” con un gancho o ganzúa en el extremo que permite “estirar” el muelle para sacarlo o instalarlo en su posición.

Estos ganchos están hechos de acero aleado y son muy cómodos de usar y seguros. La punta está tratada térmicamente para resistir la fuerza del muelle a la hora del montaje. Con la punta ganzúa aseguras el resorte para que no salte o se dañe.

Mejores marcas y modelos de Gancho para resortes.

Estos ganchos son baratos, te recomendamos que compres varios para los casos en los que tengas trabajos simultáneos.

  1. Silverline 416746 – Gancho para muelles (153 mm).
  2. XuBa – Herramienta de extracción de Gancho de Resorte para Tubo de Escape, Asiento, Tanque, Muelle de Freno.
  3. Elegantamazing – Herramienta de extracción de Gancho de Resorte para Tubo de Escape, Asiento, Tanque, Muelle de Freno.

11.- Llaves para tubos de freno.

También son conocidas como llaves anulares abiertas o llaves para racores. Con esta llave puedes ajustar las conexiones de tuberías con mucha mejor precisión y seguridad. Se recomienda comprarlas por juegos de diferentes tamaños para que puedas usarlas en muchos modelos de coche.

Las llaves anulares tienen una abertura que puede ser central o inclinada que facilita la correcta entrada de la llave en la tubería del racor. Son fabricadas en cromo-vanadio y son muy duraderas.

Mejores marcas y modelos de Llaves para tubos de freno.

Estos tres juegos que te presentamos son de buena calidad y trae las medidas más usadas.

  1. JUEGO de llaves para tubos de freno I de 6 piezas I llave anular abierta I llaves para tubos de freno I tubo de frenos de 8-19 mm.
  2. BGS Technic 1745 Juego de llaves.
  3. 6 LLAVES PARA TUBOS DE FRENOS Y RACORES.

12.- Juegos de Llaves Combinadas.

Un juego de llaves combinadas no te debe faltar en tu taller de frenos. Debes realizar desarmado y armado con tornillos hexagonales y necesitarás estas llaves para esas tareas. Las llaves combinadas son herramientas que se usan para manipular tornillos y tuercas tipo hexagonal. Este tipo de tornillo es el más común en la mecánica y por ende, estas herramientas son de las más usadas.

Es recomendable que compres estas herramientas por juegos con las medidas más comunes, que sean de buena marca y de nivel profesional. Las llaves combinadas de buena calidad están hechas de aleación de cromo-vanadio, que les da una gran resistencia al esfuerzo y a la corrosión.

Mejores marcas y modelos de Juegos de Llaves Combinadas.

Estos tres juegos de llaves combinadas son de muy buena calidad y tienen las medidas más usadas. Si te hace falta alguna medida que no está en los juegos, tienes la opción de comprarlas separas, aunque así salen más costosas.

  1. Bosch Professional – Juego de 10 llaves combinadas con función de carraca (8/10/12/13/14/15/16/17/18/19 mm, en estuche).
  2. Mannesmann M19652 Juego de 12 llaves combinadas 6 a 22 CV.
  3. Black+Decker BDHT0-71618 – Juego de 11 llaves combinadas en cromo vanadio.

13.- Alicate para muelles de freno.

Los alicates para muelles de freno se utilizan mucho para el desarmado del sistema de freno por tambor. Este tipo de sistema usa muchos resortes para su función, y se deben desinstalar cada uno de ellos para un desarme efectivo.

El alicate está diseñado para usarlo en casi todos los modelos de coches. Su tamaño y palanca hacen su uso muy fácil y seguro a la vez. Es de uso rápido y puedes hacer el cambio de estos resortes de manera muy rápida.

Mejores marcas y modelos de Alicate para muelles de freno.

Este alicate generalmente está hecho de aleación de acero con recubrimiento anti-oxidante. Hemos encontrado tres modelos y te los mostramos para que compares y te decidas por el mejor.

  1. USAG U04410001 – Alicate para muelles de freno.
  2. ToolRack – Alicate de muelles de frenos.
  3. FidgetGear – Alicates de Muelle de Freno de 12 Pulgadas, Herramienta de extracción e instalación de Tambores para Coche, camión, Plata.

14.- Juego de Alicates Mecánicos.

Los alicates serán parte de tu día a día, y que mejor opción que comprarlos por juego para que los uses dependiendo del tipo de trabajo. Tocarán trabajos en los que necesites alicates nariz larga o alicates diagonales. Es por eso que se recomienda comprar un kit de cuatro o cinco alicates diferentes para ahorrarte algo de dinero.

Los alicates deben ser hechos de un buen material, que se vean robustos, fuertes, de mango ergonómico y antiresbalante. Trata que en el juego que compres, esté el alicate de mordaza que se ajusta a muchos tamaños diferentes, será muy útil en tu taller.

Mejores marcas y modelos de Juego de Alicates Mecánicos.

Hay muchas marcas de alicates, y muchas presentaciones. Pero para comenzar, un pequeño juego de tres o cuatro piezas es suficiente.

  1. Mannesmann – M10997 – Juego de alicates de 4 piezas.
  2. Silverline 427610 – Juego de alicates, 3 pzas (160 mm).
  3. WORKPRO Juego de Alicates y Llave Ajustable 5 Piezas.

15.- Lima para pinza porta-pastillas.

La pinza porta-pastillas por lo general se llena de escoria, polvo y corrosión. Es una de las partes del sistema de freno que sufre mucho a la intemperie. En el momento del desarme total del sistema para una óptima reconstrucción, este dispositivo se debe limpiar con conciencia y una lima de fresado profundo te servirá para ello.

La lima para limpieza de frenos viene inclusive con punta rascadora, ofreciendo mayor utilidad de la que ya tiene con sus ranuras gruesas. Sirve tanto para las pinzas porta-pastillas como para los estribos, o cualquier pieza que consideres necesite limpieza antes del montaje.

La lima puede venir con mango antideslizante, hecho de plástico o madera, ergonómico, siendo muy cómoda de usar.

Mejores marcas y modelos de Lima para pinza porta-pastillas.

Tenemos tres modelos diferentes que enseñarte para que escojas. Las tres son de muy buena calidad y no son caras.

  1. Laser 4855 freno Sillín Lavado Lima.
  2. BGS Technic 1792 Lima negro.
  3. KS Tools 161.0950 Lima para Pinza portapastillas sin Mango (tamaño: 150 x 12 x 6 mm).

16.- Juego de Destornilladores.

Un buen conjunto de destornilladores no te puede faltar en tu taller. Son una herramienta manual básica. Compra destornilladores por juego para que asegures las puntas de mayor demanda y tengas por lo menos uno grande y uno pequeño de cada uno. Las puntas que necesitas acá son las punta plana y la punta Phillips.

Mejores marcas y modelos de Juego de Destornilladores.

Estos tres juegos de destornilladores son de buena marca.

  1. Karx 290416 Destornilladores, Cromo, Set de 26 Piezas.
  2. TACKLIFE Juego de Destornilladores, Kits de Destornilladores Profesionales 26 piezas, Destornilladores de Cabeza Phillips/Destornillador Plano/Destornillador Torx/Destornillador Magnético-HSS1B.
  3. Mannesmann – M11410-18 piezas Juego de destornilladores con soporte de pared.

17.- Purgador de Frenos.

El kit purgador de frenos permite realizar la purga de líquido del sistema de frenos y poder recuperarlo. También sirve de apoyo cuando necesitas sacar el aire contenido en el sistema. Con este dispositivo, el proceso de purgado lo puede hacer una sola persona, solo usando el purgador conectado a la línea de aire comprimido.

Estos purgadores vienen en material plástico resistente y su capacidad es suficiente para la gran mayoría de coches y camiones. Trabaja de forma segura y evita derrames.

Mejores marcas y modelos de Purgador de Frenos.

Estos tres kits que te presentamos a continuación te pueden servir en tu taller. Aquí los tienes para que escojas.

  1. FreeTec Purgador de frenos de Aire Comprimido con dispensador.
  2. CCLIFE Purgado de líquido de embrague y freno 3L Purgador de frenos manual.
  3. KIMISS Purgador de Frenos de automóvil, Kit de Cambio de líquido de Purga de Frenos Herramienta neumática de Garaje para vacío de 90-120PSI.

18.- Comprobador de líquidos de freno.

Este instrumento de diagnóstico te sirve para detectar el estado del aceite de freno. Es de acción simple y muy fácil de usar. Solo debes sumergir la punta en el recipiente del líquido y una serie de luces LED te indicarán luego de un tiempo, si el aceite está apto para seguir usando o amerita cambio.

Este es un instrumento de diagnóstico muy práctico y no es costoso. Te recomendamos que tengas uno en tu taller para que puedas verificar el estado del líquido del sistema antes de realizar alguna intervención.

Mejores marcas y modelos de Comprobador de líquidos de freno.

Estos comprobadores con forma de bolígrafo son ideales para tenerlos a la mano, son ligeros y muy fáciles de usar. Escoge a tu gusto.

  1. LEORX Herramienta de prueba de freno líquido probador vehículo con 5 Indicador de LED para coche automotor Auto.
  2. OurLeeme Comprobador de Líquido comprobador de Líquido de Frenos Detector de Frenos.
  3. Morza Herramienta de comprobador de líquido de Frenos de automóviles líquido de Frenos Detección de Aceite Pluma de la Prueba del Detector Dot 3 Dot 4 DOT5.1 Auto Tester.

19.- Galgas para Pastillas de Freno.

Esta es otra herramienta de diagnóstico que te permite saber de forma rápida si debes o no cambiar las pastillas de frenos de acuerdo al espesor de la pasta. Usa un código de tres colores con el que verificas si la pasta está bien (verde), está próxima a cambio (amarillo), o debes sustituir inmediatamente (rojo).

Estas galgas son tan fáciles de usar, que el usuario puede tener unas para su propio uso y verificar si necesita llevar el coche a intervención por pastillas o aún no. Estas galgas están fabricadas de material resistente, y tienen grabadas las medidas de espesores tanto en escala internacional como en escala imperial.

Mejores marcas y modelos de Galgas para Pastillas de Freno.

Las galgas para pastillas de frenos no son costosas, y es recomendable que tengas a la mano un juego de ellas como parte de tus herramientas de diagnóstico.

  1. Profesional 8 en 1 coche freno forro thinkness calibre.
  2. JBM 52455 Galgas para Pastilla Freno.
  3. HANO VEHEMO Universal Espesor Freno espesores Medida Gauge Pad Automotive 8 en 1 galga de espesores Pastillas de Freno Material Espesor.

20.- Abocardador de tuberías de freno.

Una de las fallas que puedes conseguir en un sistema de frenos de un coche es alguna fisura en un tubo, o un tubo dañado por un golpe. En estos casos debes proceder al cambio del tubo y debes abocardar los extremos para poder adaptarlos a sus respectivos racores. Es por ello que te recomendamos tener un kit de Abocardador para tubos.

Estos kits son muy completos, incluyendo las herramientas para el abocardado y la herramienta para corte de tubos.

Mejores marcas y modelos de Abocardador de tuberías de freno.

Escogimos tres juegos de buena calidad. Revisa y escoge el mas indicado para tu taller.

  1. KKmoon Abocardador Excéntrico para Aire Acondicionado/Tubería/Línea de Freno de Agua 1/4″-3/4″ 45 grados, Ensanchamiento de Manguera de Freno.
  2. Abocardador tubo frenos aire acondicionado, Roeam Expansores de tubo escariador abocardadores Herramientas de reparación de refrigeración.
  3. Clarke CHT229 – Kit de Abocardador para tubos de freno.

Para Cerrar.

También puedes leer nuestro artículo sobre las herramientas para un taller de pintura automotriz.

Debes tomar en cuenta, que aparte de las herramientas que te nombramos, tambien debes comprar equipos y maquinarias necesarios en tu taller. Tener un rectificador de discos, un rectificador de tambor, un montador de zapatas y puentes para los coches, es esencial en un taller de este tipo, y es donde harás el mayor gasto.

Esperamos que nuestra lista de herramientas para taller de frenos te sea útil en tu compra. Visita Amazon y comprueba las características principales de cada producto, para asegurar que realmente es lo que necesitas en tu taller. Realiza tu compra de acuerdo a nuestras recomendaciones y manos a la obra.

2 comentarios en “Las 20 Herramientas Que Necesitas Para Abrir Un Taller De Frenos.”

  1. Francisco Cestari

    excelente todo me parece que nos ayuda mucho a las personas que vamos a montar un taller de frenos, si me gustaria saber que otros equipos y herramientas son necesarias para el taller de frenos.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio