Las 18 Herramientas Que Necesitas Para Abrir Un Taller De Baterías.

Por lo general, cuando la batería de un coche empieza a presentar problemas, se recurre a la garantía por compra o a sustituirla. En ambos casos, el cambio de batería es lo primero que se le ocurre al usuario y muy pocas veces se piensa en reparar. Si eres de la mayoría, entonces te asombrará que existen talleres de reparación de baterías los cuales prestan servicios de recuperación, reparación y venta de baterías usadas. En este post te mostraremos una lista de herramientas para taller de baterías que más se usan y te puede servir como guía en caso de querer comprarlas.

Un taller de reparación de baterías no exige tanto espacio físico, pero sí exige mucha seguridad debido a los componentes y materiales de trabajo. Deben existir métodos claros de operación, normas de seguridad y procedimientos para casos de emergencia, sin contar que el personal debe estar capacitado y preparado para tales actividades. También deben tener todos los recursos de protección personal previstos por Ley.

Índice de Contenidos Mostrar

¿Qué herramientas necesito para montar mi taller de Baterías?

Aquí hablaremos de varias herramientas y equipos especiales que se usan normalmente en un taller de reparación de baterías y algunos implementos de seguridad. No estarán todas las involucradas por cuestión de espacio, pero las nombradas son suficientes para realizar los trabajos de más impacto en el taller.

Herramientas para taller de baterías
Taller de baterías

1.- Comprobador de baterías Digital.

El comprobador de baterías es un aparato de diagnóstico que permite verificar el estado de la batería al momento de recibirla para su posible reparación. Este aparato verifica cantidad de carga, voltaje de trabajo, potencia de arranque y calcula la vida útil de la batería de acuerdo a las medidas de resistencia en ohmios.

Son aparatos muy versátiles y útiles para un taller de este tipo. Sabiendo toda la información del estado de la batería, el técnico puede proceder a reparar con mayor precisión, atacando lo que está dañado de acuerdo al reporte del comprobador.

Mejores marcas y modelos de Comprobador de baterías Digital.

Nos parece que estos tres modelos son los mejores de acuerdo a sus características.

  1. ANCEL BST500 Comprobador de baterías Digital, Profesional, 12V/24V, impresión de Datos, Prueba de Celdas, Herramienta para Coche, camión, Moto y más…
  2. Autool Probador de Batería del Coche, BT460 Comprobador de Batería Auto Profesional con 4 Pulgadas Pantalla Color para 12V 24V Coche Vehículo.
  3. ANCEL BA101 Profesional Comprobador De Baterías Automotriz 12v 100-2000 CCA 220Ah Analizador de Baterías Digital Herramienta de Prueba de Células Defectuosas para Automóvil/Barco/Motocicleta y Más.

2.- Densímetro de líquido de batería.

Para chequear el estado del ácido interno en la batería, tenemos un instrumento que es llamado de diferentes formas. Unos le dicen densímetro, otros le dicen comprobador de ácido y otros, medidor de electrolito. Llámese como se llame, la función principal de este instrumento es medir la densidad del líquido para verificar la cantidad de energía de la batería.

Aparte de medir la densidad, también puedes medir la cantidad de líquido por celda y la acidez o alcalinidad del líquido. No es costoso y es de lo más útil en un taller de este tipo. Lo que si debes tener en cuenta es que están hechos de vidrio y hay que manipularlos con cuidado.

Mejores marcas y modelos de Densímetro de líquido de batería.

Revisa estos tres modelos con precios diferentes y ve cual se adapta mejor a lo que necesitas.

  1. Hazet 90258080 Comprobador de líquido de Las baterías.
  2. Laser 4294 – Densímetro para líquidos de baterías.
  3. Inovey 1,100-1.300 Batería Electrolito Cociente De Densidad Eléctrica Medidor De Electrolito Ácido Plomo Inundado.

3.- Cargador de batería.

Es necesario que tengas en tu taller de reparación de baterías, varios cargadores disponibles para realizar trabajos al mismo tiempo. Nosotros recomendamos que para empezar, por lo menos tengas dos de carga lenta. Estos cargadores permiten realizar una carga controlada en una batería que esté “vacía” o sin energía.

Los cargadores de baterías debes comprarlos que te sirvan para diferentes amperajes y voltajes, que sean robustos en construcción y duraderos. Estos equipos se usan mucho y prácticamente no tienen descanso en un taller de este tipo.

Mejores marcas y modelos de Cargador de batería.

Es preferible gastar un poco más comprando equipos de buena calidad y duraderos, que tratar de ahorrar comprándolos de mala calidad. Aquí te dejamos tres modelos que te podemos recomendar.

  1. Greencut CD-230P – Cargador de batería multifunción monofásico, 12V / 24V.
  2. Einhell 1056121 Cargador de batería, Negro, Rojo.
  3. Greencut CRB300 – Cargador de batería multifunción, 12V / 24V.

4.- Extractor de bornes de baterías.

El extractor para bornes se usa cuando la conexión está bloqueada y no permite el desarme del borne. Generalmente pasa cuando tienen mucha contaminación, sucio, o sulfato.

Los bornes en la batería son muy delicados y no los puedes golpear. Debes evitar a toda costa golpearlos para que la batería no sufra, por eso, debe usarse el extractor de borne. Estos extractores funcionan con el mismo principio de los extractores convencionales de polea. Un tornillo central que empuja y dos garras que sujetan la pieza a extraer.

Mejores marcas y modelos de Extractor de bornes de baterías.

Estas tres marcas son de muy buena calidad. Revisa y compara.

  1. KS Tools 700.1190 Extractor para terminales de polo de baterías y brazos de limpiaparabrisas (tamaño: 15 mm), 15mm.
  2. Silverline 499236 Extractor de Terminales de Batería y Brazos de Limpiaparabrisas.
  3. CCLIFE Dos de brazo de Extractor para bornes Extractor de bornes Extractor para terminales de polo de baterías y brazos de limpiaparabrisas.

5.- Limpiador de Bornes.

Una de las fallas más comunes en la batería de un coche es el mal contacto de los bornes con sus conectores debido al sucio y al sulfato. Lo primero que debe hacer un técnico para realizar un buen diagnóstico es chequear el estado de los bornes, y limpiarlos si es necesario. El limpiador de bornes es ideal para esta tarea, haciéndola más rápida y sencilla.

Consiste en unos cepillos de cerdas de alambre con la configuración macho-hembra, para limpiar el borne externo de la batería y el borne hembra conector. Estos limpiadores son de diseño pequeño, ligero y ocupan poco espacio, ideales para tenerlos a la mano cuando se necesiten.

Mejores marcas y modelos de Limpiador de Bornes.

El limpiador de bornes es muy económico, así que te recomendamos que compres varios para que tengas respaldo.

  1. jiamins cepillo estación de batería Borne limpiador de cable saleté Corrosión – Herramienta de mano.
  2. Silverline 868885 Cepillos para Bornes de Baterías, 90 mm.
  3. Qiilu Limpiador de bornes de bornes de la batería del Coche Suciedad y Cepillo de la corrosión.

6.- Portador de baterías.

Es un mecanismo sencillo basado en el principio de palanca y pesos que sirve para levantar de manera cómoda las baterías que se reparan en el taller. En el taller deben existir varios de estos dispositivos, pero no te preocupes, no son costosos y sí muy útiles.

Mejores marcas y modelos de Portador de baterías.

Te recomendamos que compres varios de estos dispositivos, el mover baterías de un lado a otro es parte de la rutina diaria en el taller.

  1. Portador de batería de Suuonee, portador de batería universal Portadores de batería de agarre seguro de elevación lateral ajustable.
  2. Portador de batería Suuonee, levantador de carga lateral ajustable resistente Levantador del transportador de batería.
  3. Liukouu Porta pilas universal Elevador lateral ajustable de servicio pesado Portadores de batería con agarre seguro.

7.- Cepillo de alambre.

Al destapar una batería para realizarle mantenimiento, se deben limpiar todas las piezas y láminas metálicas que se encuentran internas. Para esto se usan los cepillos de cerdas de alambre pequeños que normalmente se usan para la limpieza de óxido y escoria en los procesos de soldadura.

Dependiendo del material que limpies, debes usar cerdas duras o suaves, ya que debes evitar rayar el material. Así que lo ideal es que compres un kit de cepillos que traiga variedad de cerdas.

Mejores marcas y modelos de Cepillo de alambre.

Estos tres kits de cepillos te servirán para la tarea. Escoge el que más te guste.

  1. CKANDAY 18 Paquetes de Mini Juego de cepillos de Alambre (Acero Inoxidable + latón + Nylon), Mango Curvo, Cepillo de cerdas de mampostería para Limpiar escoria y óxido de Soldadura, 6 pzas por Tipo.
  2. Umsole Lot de 8 brosses de nettoyage en laiton et fil d’acier inoxydable pour soudure, résidus et rouille.
  3. OriGlam 3 piezas Mini cepillo de alambre Set, óxido pintura Metal Limpiador, limpieza de soldadura escoria y óxido, práctico acero/nylon/cepillo de latón set adecuado para.

8.- Cables de arranque.

Los cables de arranque son comúnmente usados para auxiliar un coche averiado en la calle con la ayuda de otra batería, y así es que lo identifica el común de las personas. Sin embargo en un taller de reparaciones de baterías son muy usados para las diferentes interconexiones que se hacen en los procesos.

Con la ayuda de estos cables se pueden realizar cargas de baterías, pruebas y diagnóstico. En el taller debes tener cables de buena calidad, recomendamos que estén diseñados para amperajes mayores a 2.000 Amp.

Mejores marcas y modelos de Cables de arranque.

Estos tres modelos de cables son de calidad, muy resistentes y duraderos.

  1. Cable de refuerzo 2000Amp de 5 metros para cables de alimentación para batería de alta resistencia.
  2. Akozon 2200Amp 4 metres Cables de Arranque para Batería de Coche Cable Batería Arrancar Cables de puente de batería de emergencia del automóvil.
  3. Voilamart – Cable de Arranque para batería de Coche de 3000 A y 6 m (Incluye Bolsa de Transporte con Cremallera y asa).

9.- Guantes de Látex.

En el proceso de desarme de una batería, se debe evitar a toda costa el contacto del líquido interno (ácido) con la piel. Y cada pieza interna estuvo sumergida en ese líquido por lo que deberás usar guantes de Látex resistentes a líquidos corrosivos.

Los guantes de látex deben ser de buena calidad, lavables, resistentes, duraderos y sobre todo que protejan las manos y los brazos, por lo que se recomienda que sean largos. Y todo el personal que tenga contacto con las baterías desarmadas debe usarlos por lo que debes comprar varios pares.

Mejores marcas y modelos de Guantes de Látex.

Hemos investigado en Amazon y conseguimos tres diferentes modelos de guantes de látex que te pueden servir.

  1. Guantes químicos de látex PPE de goma resistente Seguridad industrial Trabajo Guantes largos de protección Guantes, 22 «Guantes para trabajo pesado, Resistentes a ácidos fuertes, 1 par.
  2. ThxToms – Guantes de látex resistentes a los ácidos, a los alcaloides y al aceite, negro.
  3. Buwico® 60 cm, guantes industriales de látex gruesos de color negro, guantes de limpieza industrial, impermeables, largos, resistentes al desgaste del ácido (1 par)..

10.- Máscaras anti-gas.

Al destapar y manipular una batería para su recuperación, el líquido interno emana gases tóxicos de los que hay que protegerse. Usar una máscara anti-gas con filtro es lo ideal en estos casos, y si es posible, que proteja toda la cara.

En el caso de que solo consigas la máscara de boca, debes dotar al personal de lentes de seguridad especiales para ácido, que son cerrados por completo.

Lo que sí es indispensable es que sean resistentes y cómodas de usar. Son máscaras que se usan mucho y que te deben durar en el taller. Es preferible que las personalices y compres para cada una de las personas que van a trabajar en estas estaciones. Por tener tanto contacto con el cuerpo, se cataloga como de uso personal.

Mejores marcas y modelos de Máscaras anti-gas.

Aquí te traemos tres modelos de máscaras para pinturas para que escojas la más conveniente.

  1. Lorenlli Mascarilla química Ligera de Cara Completa Máscara antigás Respirador de Polvo ácido Pintura de pesticida Aerosol Filtro de Silicona Mascarilla Facial.
  2. Dräger X-Plore 6300 R55800 – Máscara completa con conector de rosca según DIN EN 148–1, 1 pieza.
  3. Umiwe Máscara Antigás Respirador, Máscara De Gas De Cara Completa con Protección De Visera, Filtro De Carbón Activado, Respiradores para Mascarillas De Seguridad para Pintura, Polvo, Vapor Orgánico.

11.- Delantal de goma.

El personal que tengas destinado para la limpieza de las piezas de las baterías, debe usar un delantal de goma que complemente su protección, junto con los guantes y la máscara. Estos delantales son resistentes al ácido y permiten libertad de movimiento para realizar las actividades.

Por lo general son de talla única, se adaptan a casi cualquier tipo de cuerpo y son cómodos de usar.

Mejores marcas y modelos de Delantal de goma.

Te presentamos tres modelos de delantales que te pueden servir. No son costosos y cumplen su función a cabalidad.

  1. WYBFBYQ Delantal Impermeable de Goma, Delantal de Trabajo de protección Industrial contra el Aceite químico Resistente a los ácidos, para Hombres, Cocina, césped, Limpieza, Estilista, colorista.
  2. Delantal de goma impermeable, delantal de trabajo de protección a prueba de manchas y aceite resistente a ácidos a 45 ° – Mejor para lavavajillas, Laboratorio, Carnicero, Impresión, Tintura.
  3. LEEApron Delantal, Delantal Impermeable de Goma, Resistente a ácidos y álcalis, Resistente al Aceite, Cocina, Impermeable, Delantal de Cantina Rojo, 120 * 85 cm.

12.- Gafas de seguridad.

Las gafas de seguridad son de uso obligatorio en talleres de reparación de baterías, así como en cualquier otro tipo de taller.

Es preferible prevenir que lamentar, y por lo tanto, las gafas de seguridad son indispensables en tu taller. Cómpralas y úsalas con conciencia. Y has que cada persona que trabaje en tu taller utilice un par de estas. Deben ser parte de los útiles de seguridad que le asignes al personal.

Mejores marcas y modelos de Gafas de seguridad.

Recomendamos que compres lentes de seguridad para cada persona que trabaje en el taller y tengas siempre respaldo. Aquí traemos tres modelos de gafas de seguridad. Cada uno de diferentes características, escoge el que más te convenga.

  1. Silverline 140903 – Gafas de seguridad panorámicas (Panorámicas) [Clase de eficiencia energética A].
  2. Dräger X-pect 8110 | Cubre gafas Protectoras | Lentes de Seguridad anti vaho | para Laboratorio, Agricultura, Industria.
  3. DeWalt DPG82- Gafas protectoras de seguridad.

13.- Mangueras para agua.

Las mangueras que uses en tu taller de baterías, deben ser resistentes al ácido. Esto para que las puedas manipular de forma segura y te duren más. Son difíciles de conseguir y más costosas que las convencionales, pero su durabilidad compensa el precio.

Debes tener acceso a agua de forma rápida y segura en todas las áreas del taller. Recuerda que estás trabajando con líquidos corrosivos y es vital tener agua a la mano para el proceso y cualquier eventualidad.

Mejores marcas y modelos de Mangueras para agua.

Hemos conseguido esta manguera para agua resistente al ácido y te traemos tres tamaños distintos para que escojas dependiendo del tamaño de tu taller o la que necesites.

  1. HYRGLIZI Manguera de jardín, 1 Pulgada (25 mm) de diámetro Fibra más Alambre Tubo de plástico PVC Tubo de Agua de Alta presión Resistente a ácidos y álcalis anticongelante (Size: 25m (82ft)).
  2. HYRGLIZI Manguera de jardín, diámetro 8 mm Fibra Plus Alambre Tubo de plástico Anticongelante Ácido y álcali Tubo de Agua a Alta presión Resistente (Size: 25m (82ft)).
  3. HYRGLIZI Manguera de jardín, 1/2 Pulgada de diámetro Fibra Plus Alambre Tubo de plástico PVC Tubo de Agua de Alta presión Resistente al ácido y a los álcalis anticongelante (Size: 30m (98.4ft)).

14.- Esmeril portátil.

Un esmeril portátil te será útil para muchas actividades en el taller de baterías. Lo puedes usar para realizar cortes de material con un disco de corte fino instalado, o para limpiar las láminas metálicas con una carda instalada. Y estos son solo dos ejemplos. Desbastar, cortar, limpiar, emparejar, pulir, todas son acciones que haces con el esmeril de mano.

Por ser una herramienta que puedes usar de manera continua, te recomendamos que la busques de buena marca, para nivel profesional. También verifica que puedas comprarle distintos tipos de discos para diferentes actividades.

Mejores marcas y modelos de Esmeril portátil.

Aquí te recomendamos tres amoladoras de gran calidad, y no son tan costosas. Puedes escoger la que más te guste.

  1. Bosch Professional GWS 7-125 – Amoladora angular (720W, 11000 rpm, Ø Disco 125 mm, en caja).
  2. BLACK+DECKER BEG010-QS – Amoladora 115mm, 710W, 12.000 rpm.
  3. Einhell TE- 125 Amoladora TE-AG 125/750 Kit (incluye maletin BMC), 750 W, 230 V, Rojo (ref. 4430885).

15.- Herramienta rotativa.

Una herramienta rotativa te servirá para muchas actividades en el taller. Limpiar, pulir, emparejar, las placas internas y los bornes se puede hacer con una herramientas de estas.

Existen herramientas de estas muy potentes que sirven para muchas actividades, y otras más pequeñas para trabajos precisos. Nosotros recomendamos comprar una grande y una pequeña.

Mejores marcas y modelos de Herramienta rotativa.

Aquí tenemos dos herramientas con un set de accesorios muy completo, a un precio increíble, y una mini-amoladora para los trabajos precisos. Tú escoge la más indicada.

  1. Herramienta Rotativa, TACKLIFE Amoladora Eléctrica 135W con 60 Accesorios, 10.000-32.000 rpm, Ideal para Grabar, Cortar, Pulir, Lijar, Taladrar, etc. RTD34AC.
  2. GOXAWEE Mini Amoladora Eléctrica Multiherramienta 130W Mini Taladro Herramienta Rotativa Multifunción con Eje Flexible/Porta brocas Sin Llave/ 140 Accesorios para Manualidad y Creación Bricolaje.
  3. Mini Amoladora, TACKLIFE-PCG01B-3.7V Amoladora Electrónica DC, Herramienta Rotativa USB Recargable con 31 pcs Accesorios para los DIY Trabajos de Pulir.

16.- Juego de llaves de vasos y trinquete.

En muchos modelos de coches necesitarás realizar un desarme previo para poder acceder a la batería. Para poder realizar esta actividad, es recomendable que tengas un juego de llaves de vasos y trinquete que te permita realizar el trabajo lo más rápido posible.

Los trinquetes te permiten trabajar con velocidad y precisión. En cuanto a los zócalos o vasos, debes tener disponibles las medidas desde 6 mm hasta 19 mm.

Un buen juego de zócalos debe ser hecho en acero cromo-vanadio y tratado térmicamente para que no se deforme. Debe tener las medidas comerciales, extensiones, adaptadores de punta y la carraca o trinquete debe tener mango ergonómico y antiresbalante. Algunos vienen con juego de puntas Allen para complementar, lo que los hace muy prácticos.

Mejores marcas y modelos de Juego de llaves de vasos y trinquete.

Hemos querido traerte solo tres modelos, de buena calidad y con diferentes cantidades de pieza para que escojas la que mejor consideres.

  1. Mannesmann M98430 – Maletín con llaves de vaso y otras herramientas (215 piezas, tamaño: 12x36x51 cm).
  2. WORKPRO Maletín de Herramientas Juego de Vasos y Puntas de destornilladores para Llaves Carraca 1/2 1/4 3/8 Pulgada 123 Piezas.
  3. STANLEY 1-94-668 – Juego de llaves de vaso de 96 piezas, tamaño 1/2 y 1/4″.

17.- Juego de Destornilladores.

Y al igual que el juego de trinquete y llaves de vaso, los destornilladores los usarás para el desarme previo del coche para acceder a la batería. Esto no se repite en todos los modelos de coche pero igual debes tenerlas disponibles para cuando las necesites.

Un buen conjunto de destornilladores es uno de los conceptos básicos de cualquier caja de herramientas bien surtida. Hay de muchas formas, aunque las más comunes son: Planos, Phillips, Torx, Allen y de copa.

Los destornilladores son una herramienta manual básica. Lo ideal es que tengas un juego pequeño de cada tipo de destornillador, y que tengan protección eléctrica.

Mejores marcas y modelos de Juego de Destornilladores.

Hemos traído varios juegos con los destornilladores más usados, de buenas marcas.

  1. Movilideas – Juego de destornilladores PROFESIONAL para electricistas aislamiento 1.000 V. de SEGURIDAD.
  2. Hilka 34489008 – Electricistas De Destornilladores (8 Piezas).
  3. Wera WER031575 Juego de Destornilladores Aislados VDE y Busca polos con 7 Piezas.

18.- Juego de alicates para electricista.

Los alicates para electricista se diferencian de los alicates mecánicos por su visible recubrimiento de protección eléctrica. Esos son los que necesitamos en un taller de reparación de baterías. El juego que compres debe tener el alicate convencional de mandíbula recta, el de punta fina y el de corte diagonal. Son los más usados.

Compra estas herramientas de buena calidad, los alicates serán de mucho uso y es preferible que sean duraderos para que no gastes dinero en reposición.

Mejores marcas y modelos de Juego de alicates para electricista.

Tener un buen juego de alicates te da seguridad en las tareas que realices, estos tres modelos son de muy buena calidad, muy recomendados.

  1. Presch juego 3 alicates – juego de alicates profesionales con alicate de punta, de corte 160 mm y universal 180 mm.
  2. Bosch Professional – Set de 3 alicates (160 mm/180 mm/200 mm).
  3. WORKPRO Juego de Alicates Alto Apalancamiento 3 Piezas.

Para Cerrar.

También te puede interesar leer “Las herramientas para taller de pintura automotriz”.

Teniendo en mente esta pequeña lista de herramientas para taller de baterías, también debes tener en cuenta la necesidad del espacio físico para tu taller, y los servicios que necesitarás para cumplir con los trabajos. Tener agua disponible es esencial en este tipo de talleres, así como la energía eléctrica.

2 comentarios en “Las 18 Herramientas Que Necesitas Para Abrir Un Taller De Baterías.”

  1. Raúl Ninacondor Flores

    Herramientas para taller de baterias. Proyecto Instalar y orientenme para comprarlos estoy en Lima PERU.

  2. FRANCISCO FLORES

    DONDE SE CONSIGUE EN MÉXICO PLACAS DE PLOMO POSITIVAS Y NEGATIVAS ASÍ COMO TODO EL MATERIAL PARA REEMPLAZAR CELDAS , PARA REPARAR CELDAS DE BATERÍAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio