Las 16 Herramientas Que Necesitas Para Abrir Un Taller De Alineación y Balanceo.

Para el servicio de alineación y balanceo de un coche necesitas varios equipos y herramientas vinculadas con el tren delantero del vehículo. Los equipos involucrados son de vital importancia, y es aquí donde está la mayor inversión. Las herramientas para taller de alineación y balanceo son las clásicas y básicas que usa un mecánico en cualquier taller, y estas no son tan costosas. Echemos un vistazo a nuestra lista de las herramientas para taller de alineación y balanceo.

En este listado haremos mención de herramientas manuales, herramientas neumáticas e hidráulicas que no deben faltar en tu taller. Pero recuerda que la mayor inversión está es en los equipos como puentes, sistemas de alineación y balanceadoras.

Índice de Contenidos Mostrar

¿Qué herramientas necesito para montar mi taller de Alineación y Balanceo?

Debes tener en cuenta que existen herramientas especializadas que necesitarás para trabajos específicos, y que podrás comprar a medida que avances en la complejidad de tareas en tu taller. Así que veamos nuestra lista de Herramientas para taller de Alineación y Balanceo.

herramientas para taller de alineación y balanceo
Taller De Alineación y Balanceo

1.- Juegos de Llaves Combinadas.

Las llaves combinadas son herramientas que se usan para los tornillos y tuercas con cabeza hexagonal. Es el más común en la mecánica y por ende, estas herramientas son las más usadas.

Un juego de llaves combinadas es imprescindible en cualquier caja de herramientas. Recomendamos invertir en herramientas de cromo-vanadio, ya que tienen mayor durabilidad. Y debes tener llaves con los dos sistemas principales de medición: Sistema Métrico y Sistema Imperial.

Necesitarás realizar trabajos en el tren delantero tales como reparaciones, ajustes y con un buen juego de llaves te darás por satisfecho. Lo que sí es importante es que debes armarte de herramientas de calidad. Estos juegos serán más costosos, pero valen la inversión. También necesitarás algunas llaves que no estarán en el juego que compres, por lo que debes realizar la compra por separado.

Mejores marcas y modelos de Juegos de Llaves Combinadas.

Te mostramos tres juegos de llaves combinadas. Son herramientas de muy buena calidad y su precio es atractivo. Luego, con el tiempo, podrás comprar kits con más piezas, o completar tus juegos.

  1. Juego extra grande de llaves combinadas 26 pzas 6-32 mm de WIESEMANN 1893 | Con cabeza fija y un ángulo de 15° para facilitar el trabajo I Set de llaves combinadas con soporte I 80270.
  2. Mannesmann M19652 Juego de 12 llaves combinadas 6 a 22 CV.
  3. Black+Decker BDHT0-71618 – Juego de 11 llaves combinadas en cromo vanadio.

2.- Juego de zócalo y carraca.

Intenta conseguir al menos un juego de carraca grande y otro pequeño con los zócalos básicos, ya que esos son los que usarás más. Los juegos de zócalo y carraca permiten trabajar con mucha rapidez y ligereza. Una de las mejores inversiones para tu caja de herramientas. En cuanto a los zócalos, intenta comprar juegos que tengan desde las medidas de 6 mm hasta 24 mm.

Un buen juego de zócalos debe ser de muy buena calidad, hecho en acero cromo-vanadio y tratado térmicamente para que no se deforme. Debe tener las medidas comerciales, extensiones, adaptadores de punta y la carraca o trinquete debe tener mango ergonómico y antiresbalante. Algunos vienen con juego de puntas Allen para complementar, lo que los hace muy prácticos.

Mejores marcas y modelos de Juego de zócalo y trinquete.

Hemos querido traerte solo tres modelos, de buena calidad y con diferentes cantidades de pieza para que escojas la que mejor consideres. Recuerda que para las actividades del tren delantero no usarás todos los dados, la experiencia te ayudará a identificar los de más uso.

  1. Mannesmann M98430 – Maletín con llaves de vaso y otras herramientas (215 piezas, tamaño: 12x36x51 cm).
  2. WORKPRO Maletín de Herramientas Juego de Vasos y Puntas de destornilladores para Llaves Carraca 1/2 1/4 3/8 Pulgada 123 Piezas.
  3. STANLEY 1-94-668 – Juego de llaves de vaso de 96 piezas, tamaño 1/2 y 1/4″.

3.- Juego de Llaves Allen.

Muchos sistemas de tren delantero, dirección y suspensión, usan tornillos Allen para el ensamblaje. Debes tener un juego de llaves Allen que te ayude con estos tornillos.

Los tornillos Allen se diferencian de los convencionales por su forma hexagonal interna en la cabeza. Y para trabajarlos se necesitan las llaves Allen. Estas llaves las puedes comprar por separado o por juegos.

Nosotros recomendamos comprar juegos de llaves Allen, de preferencia métrica, aunque no está de más comprar un juego de medidas imperiales también. O puedes comprar un kit que traiga las dos escalas.

Mejores marcas y modelos de Juego de Llaves Allen.

Investigamos y te traemos tres juegos de llaves Allen muy completos. Al igual que las llaves combinadas, es importante que estas herramientas sean de buena calidad, de marca reconocida y que los juegos traigan las medidas más comerciales. Y estos tres cumplen con eso.

  1. Mannesmann M18170 – Juego de llaves Allen hexagonales y de punta Torx (18 unidades).
  2. S&R Juego de 30 llaves Allen hexagonales en Pulgadas y milímetros. Llaves largas y pequeñas para Bicicleta.
  3. TACKLIFE Llaves Allen, 22 Piezas, 13 Llaves con Cabezal Esférico, 9 Llaves Hexagonal Torx, Métricas con Brazo Largo, Acero Cromo Vanadio, Antioxidante, para Automóviles, Muebles, Equipos, etc. – HHW1B.

4.- Juego de Alicates Mecánicos.

Desde trabajos en el sistema de amortiguación hasta la extracción de pequeños pasadores de seguridad, los alicates son imprescindibles. Tener un alicate de mordaza que se ajuste a muchos tamaños diferentes también será bastante útil, y muy práctico.

Los alicates serán parte de tu día a día, y que mejor opción que comprarlos por juego para que los uses dependiendo del tipo de trabajo.

Los alicates deben ser hechos de un buen material, que se vean robustos, fuertes, de mango ergonómico y antiresbalante.

Mejores marcas y modelos de Juego de Alicates Mecánicos.

Hay muchas marcas de alicates, y muchas presentaciones. Pero para comenzar, un pequeño juego de tres piezas es suficiente.

  1. Presch juego alicates de pico de loro con bolsa de enrollar – alicates extensibles mango ergonómico 170, 240 y 295 mm.
  2. Kraftmann 75209 Pico de loro.
  3. WORKPRO Alicates Extensible Alicate de Cremallera Pico de Loro con Ranura Curvada Liberación Rápida 2 piezas.

5.- Soporte de Volante.

El soporte o bastidor de volante es una herramienta muy sencilla y práctica que la conseguirás en todos los talleres de alineación y balanceo. Su función es sencilla: mantener fija la posición del volante en el momento de realizar el alineado del vehículo.

Este bastidor es básico entre tus herramientas y por eso está entre las primeras recomendaciones a comprar. Sin este soporte no podrás hacer una alineación precisa y confiable. Necesitas bloquear la posición del volante para que no exista movimiento, solo el que tu vayas a realizar para hacer la alineación.

Mejores marcas y modelos de Soporte de Volante.

Esta herramienta la comprarás una sola vez. Lo que sí te recomendamos es que compres una por cada estación de alineación que tengas en tu taller. Compra una que tenga altura ajustable y te sirva para muchos tipos de vehículos.

  1. Losenlli Sistema de herramienta de soporte del soporte del volante del camión del bastidor de la alineación del coche.
  2. SOOFO Coche 14.5 » / 368cm Volante Herramienta de Soporte de Soporte Herramienta de alineación de Ruedas Herramienta Esencial.
  3. La alineación de coches en rack – Alineación de coches for camionetas Van Holder Volante herramienta del soporte.

6.- Compresor de aire.

Uno de los principales equipos herramentales que debes comprar para tu taller de alineación y balanceo, es un compresor de aire. Tu taller necesitará usar aire como servicio para varias herramientas neumáticas, para los equipos y para la limpieza.

Establecer un sistema de aire comprimido te permite realizar trabajos pesados con un esfuerzo mínimo, maximizando los resultados de tu trabajo. Esto debería ser una inversión única, si lo tratas bien. Considera comprar solo el mejor compresor de aire por el dinero que tienes y luego puedes construir gradualmente tu selección de herramientas con aire comprimido.

El compresor que compres debe tener la capacidad para entregar el consumo de aire comprimido de tu taller. Existen equipos como la balanceadora y la desmontadora de cauchos que necesitan aire para su funcionamiento. También están las herramientas de mano neumáticas como las llaves de impacto. Debes calcular el consumo promedio tanto en caudal de aire como en presión, para saber que compresor comprar.

Mejores marcas y modelos de Compresor de aire.

Aquí te traemos tres modelos de compresores con muy buena capacidad, ideal para talleres de tamaño medio. Chequea que cumplan con tus cálculos. Recuerda también que debes comprarlo sobredimensionado por ser un equipo de servicio que puede tener una exigencia mayor a medida que el taller crezca en demanda.

  1. Airpress® HK 1500-500 – Compresor de aire comprimido (7,5 kW, máx. 14 bares, 500 litros de caldera) conector de alimentación 400 V.
  2. Aerotec – Compresor de aire comprimido (10 CV, 7,5 kW, 15 bar, 500 l, 400 V, compresor de pistón lubricado al aceite).
  3. Airpress® HK 1500-500 – Compresor de aire comprimido (7,5 kW, máx. 11 bares, 500 litros de caldera) conector de alimentación 400 V.

7.- Llave de impacto.

Entre las herramientas neumáticas que no te pueden faltar en tu taller está la llave de impacto. Estas llaves hacen el trabajo menos pesado y puedes hacerlo mucho más rápido. Para usarla solo debes tener presente que debes comprar un juego de zócalos para impacto y tu respectivo protector auricular para el ruido.

Las llaves de impacto son tan convenientes, que nosotros recomendamos tener una de éstas en cada estación de trabajo. Tu personal te lo agradecerá.

Mejores marcas y modelos de Llave de impacto.

Te traemos tres modelos de llaves de impacto con alimentación neumática que te pueden servir en tu taller.

  1. Facom NS.1600F Llave de Impacto, Negro.
  2. KS Tools 515.1210 Atornillador de Impacto neumático de Alta Potencia de 1/2″ Monster, 1690 NM.
  3. Facom NS.3100G – Llave.

8.- Kit de herramientas rotativas.

Los juegos de herramientas rotativas son muy útiles en casi cualquier taller. Pulir, limpiar o cortar es parte de sus funciones y en un taller de alineación y balanceo lo vas a necesitar. Es el tipo de herramienta que una vez que la tienes, siempre encuentras una excusa para usarla.

Existen equipos de estos que son realmente costosos, y otros vienen en una versión mini que es mucho más económica. Como en tu taller esta herramienta tendrá un régimen de uso medio, puedes comprar una pequeña.

Mejores marcas y modelos de Kit de herramientas rotativas.

Aquí te presentamos tres modelos muy diferentes uno del otro, que puedes verificar y comprobar cuál se adapta mejor a tu taller.

  1. Tacklife Mini amoladora eléctrica Advanced Professional Kit de herramientas rotatorias multifunción con 80 accesorios y 3 accesorios Velocidad variable para artesanías.
  2. Dremel Platinum Edition 4000 – Multiherramienta, 175 W, kit con 6 complementos, 128 accesorios, velocidad 5.000 – 35.000 rpm para tallar, fresar, amolar, limpiar, pulir, cortar, lijar y grabar.
  3. GOXAWEE Herramienta rotativa multifunción 240W Amoladora Recta Eléctrica con Avanzado Eje flexible y 170 accesorios para bricolaje herramientas.

9.- Calibrador Magnético para Camber.

Los calibradores magnéticos para Camber te ayudan mucho en el proceso de alineado del tren delantero. Son esenciales para tener una referencia física de la alineación y poderla comparar con la dada por la alineadora.

También te servirán si tienes problema con el puente alineador, puedes alinear con estos calibradores sin problema.

Mejores marcas y modelos de Calibrador Magnético para Camber.

Estos calibradores deben ser de buena calidad, resistentes pero igual trata de no golpearlos ni dejarlos caer.

  1. Qiilu Camión universal ajustable de la herramienta del calibrador magnetico del coche Camber Rueda delantera del eje de la rueda.
  2. Gunson 77066 – Nivel Camber magnético para ruedas.
  3. Herramienta de calibrador magnético, Universal ajustable herramienta de calibre magnético del coche Camber Castor rueda de distribución del eje.

10.- Extractores para tren delantero.

Los extractores para tren delantero son muy usados en este tipo de talleres. Una de las tareas que tienen mayor demanda es la reparación de tren delantero y debes tener estos extractores a la mano para realizar el despiece.

Los extractores para tren delantero vienen en juego de 5 piezas e incluyen extractor de rótula, extractor de brazo Pitman y extractor de tirante. Vienen en diferentes tamaños para diferentes vehículos y en un cómodo maletín que permite mantenerlos seguros y ordenados.

Mejores marcas y modelos de Extractores para tren delantero.

Los extractores para tren delantero solo se usan para actividades en este sistema, por lo que puedes comprar un solo juego para tu taller,  así que trata que sea de buena calidad. Revisa estos tres modelos.

  1. 5pcs profesional Kit de herramienta de servicio de extremo frontal, Pitman Brazo Extractor, separador de rótula extractor de extractor de eje Herramienta.
  2. CO-Z 5 en 1 Separador de Junta Esférica Extractor de Extremo de Barra de Acoplamiento Kit de Herramienta de Extracción de Divisor de Brazo Extractor de Brazo Pitman.
  3. Juego de herramientas de servicio en el extremo frontal 5pc Separador de rótula Tirador de varilla de acoplamiento del brazo Pitman, Retiro del brazo del separador de rótula 5 pcs.

11.- Extractor de muelle.

Los extractores de muelles son muy útiles para desarmar el sistema de suspensión y amortiguación de los coches. Con ellos recoges y aseguras los muelles y amortiguadores para poder desarmar sin problemas. Estos se usan si el coche tiene problemas de amortiguación y no agarra alineación.

Son extractores muy fáciles de usar, de accionamiento simple y relativamente económicos. Por supuesto, debes usarlos con mucha precaución ya que su función es controlar la energía del muelle mientras realizas el trabajo, y debes tener presente eso.

Mejores marcas y modelos de Extractor de muelle.

Como ya dijimos, son mecanismos sencillos, que solo debes tener en cuenta que estén fabricados de material de buena calidad, resistentes, que soporten la tensión causada por el muelle. Aquí tenemos tres modelos.

  1. Herramientas de reparación de vehículos Profesionales de automóviles Camiones de carros Universal Spring Compressor Valve Spring Desmontar 280mm 2artículos 2311.
  2. Haskyy kit Compresor Muelles Amortiguador para Coche de 380mm I Abarca 38 cm I Compresor para Montaje de los Amortiguadores del Coche | Herramientas para Coches.
  3. FreeTec 2 compresores de resorte de bobina para suspensión MacPherson.

12.- Extractor de rodamientos y polea.

Los extractores para rodamientos y poleas son muy útiles en un taller de alineación y balanceo. En el momento que verificas si existe juego o desajuste en un tren delantero, debes tener todo a la mano para realizar la reparación. Y una de las fallas comunes son los rodamientos dañados.

Los rodamientos por lo general se atascan en su ubicación y no saldrán a menos que uses uno de estos. El juego de extractor que compres debe ser de muy buena calidad, resistente y lo suficientemente versátil para pequeñas y grandes piezas.

No lo vas a usar en todas las actividades, así que su régimen de uso es bajo. Por lo general no son tan costosos, y si los cuidas, es una inversión de largo plazo.

Mejores marcas y modelos de Extractor de rodamientos y polea.

Los extractores tienen diferentes diseños y formas, pero con la misma función. Viene compuesto por patas de agarre y un tornillo central.  Te presentamos tres juegos de extractores de gran calidad.

  1. Silverline MS23 – Extractores de poleas, 3 pzas (75, 100 y 150 mm) [Clase de eficiencia energética A].
  2. FreeTec Juego de 14 piezas de extractores de rodamientos y cuchillas divisorias.
  3. Bahco 4540-17/K3 – Garra B-3 Para Extractor De Garras Múltiples 4540-17.

13.- Llave Dinamométrica.

La llave dinamométrica es esencial en aquellos casos donde necesitas controlar el par de apriete. Esta herramienta te permitirá apretar los pernos exactamente al par especificado por el fabricante. Por ejemplo, en los tornillos de fijación de los amortiguadores y del sistema de freno es recomendable usar esta llave.

No es necesario usarla en todas las actividades, solo en los sistemas donde se requiera. Por eso no tendrá tanto uso, pero siempre es conveniente tenerla a la mano.

Mejores marcas y modelos de Llave Dinamométrica.

Escogimos tres llaves dinamométricas con su kit completo, para que escojas el que mejor se adapte a tu taller.

  1. S&R Llave Dinamométrica 1/2 ’56 cm (40-210 Nm) + Barra extensión 1/2 ‘ de 12.5 cm + 3 insertos (17, 19, 21 mm) para coche, moto y bici. Set Profesional en caja portátil.
  2. TACKLIFE 1/2″ Llave Dinamométrica Profesional, 13,6-203,5 NM, Llave de Torque con Cabezal Reversible de 24T, Alta Precisión de ±4%, Barra de Extensión, 3/8″ Reductor, Caja Portátil, para Autos – HTW2A.
  3. Silverline Torque Wrench 633567 – Llave dinamométrica, 1/2″.

14.- Estación de Limpieza de Piezas.

Una de los sistemas que se ensucia mucho es el tren delantero. Por su ubicación y función, sus componentes generalmente están llenos de barro, grasa y óxido. Al momento de realizar un despiece de un tren delantero, necesitas limpiarlo para verificar el verdadero estado de las piezas. Aquí entra a trabajar la estación de limpieza.

Esta estación la puedes hacer tú mismo, o la puedes comprar. Son como una especie de fregadero industrial. Generalmente viene con separación de zonas para diferentes piezas, bomba para lavado y hasta tapa. Son esenciales para mantener el taller ordenado y limpio, considerando que estás destinando un área solo para lavado.

Un buen taller debe tener un lugar donde lavar y limpiar las piezas y componentes.

Mejores marcas y modelos de Estación de Limpieza de Piezas.

Si no la quieres hacer tú mismo, también la puedes comprar. Aquí te traemos tres modelos.

  1. Tanque de limpieza de 76 LITROS – Máquina de limpieza de piezas lava piezas para taller mecánico coche RZ TOOLS.
  2. Jbm 50632 Limpiadora de piezas.
  3. Lavadora piezas taller Mesa limpieza Dispositivo limpieza lavado componentes Industria Subestructura.

15.- Prensa Hidráulica.

La prensa hidráulica es vital para el correcto cambio de los rodamientos. Y esa es una de las tantas tareas que se hace con este equipo. Pero los rodamientos se llevan los honores. Esta actividad es una que se repite mucho, y como no deben ser golpeados, se necesita una prensa que haga ese trabajo.

También las puedes usar para enderezar piezas dobladas. Las prensas hidráulicas son mecanismos sencillos, pero bastante útiles que no deben faltar en tu taller.

Mejores marcas y modelos de Prensas Hidráulicas.

Aquí te traemos tres prensas de diferentes capacidades para que escojas la que más te convenga.

  1. 6T Prensa hidráulica Prensa taller Fuerza presión Estampar Doblar Prensar Piezas Industria Mecánica.
  2. 20T Prensa hidráulica Prensa taller Fuerza presión Estampar Doblar Prensar Piezas Industria Mecánica.
  3. 30T Prensa hidráulica taller Fuerza presión Prensa Husillo Estampar Prensar Taller Trabajos Robusta.

16.- Mesa de Trabajo.

Un banco de trabajo no debe faltar en tu taller de alineación y balanceo. En el momento que debas hacer algún despiece para reparación, es preferible hacerlo en tu mesa de trabajo. Debe ser parte de tu espacio de trabajo, ya que es el lugar más cómodo para realizar la mayoría de los trabajos, puedes tener tus herramientas aseguradas y ordenadas, y sobre todo, podrás tener tus repuestos y herramientas que más uses a la mano.

Las mesas de trabajo pueden ser de varios tipos, por lo general fijadas al piso, o lo suficientemente pesadas para que la actividad a realizar no las mueva. También deben tener una prensa o tornillo de banco en una esquina para poder sujetar las piezas a trabajar.

Mejores marcas y modelos de Mesas de Trabajo.

Los bancos de trabajo deben ser resistentes, que aguanten peso, si es posible que tengan gavetas y pared perforada para herramientas. Aquí te traemos tres modelos de banco de trabajo que te pueden servir en tu taller.

  1. Küpper 70412-7 – Set para taller, 240 cm, fabricado en Alemania, color: azul oscuro (Blu oltremare).
  2. Banco de trabajo BT2 con cajón Simonwork Azul/Madera Simonrack 1445x1510x610 mms – Banco de trabajo con panel – mesa de bricolaje 600 Kg de capacidad por estante.
  3. TecTake 400855, Banco de trabajo 120 x 60 x 156 cm Mesa de trabajo para taller bricolaje pared herramientas cajón.

Para Cerrar.

Te invitamos a que leas nuestro artículo sobre las herramientas para taller de herrería.

Debes notar que aquí no te mostramos los equipos grandes como el puente alineador o la balanceadora. Son máquinas que son costosas y ya debes tener en tu presupuesto comprarlas, luego compras el surtido de herramientas necesarias, y te puedes apoyar en nuestra lista. Visita Amazon por los enlaces que te recomendamos y manos a la obra.

2 comentarios en “Las 16 Herramientas Que Necesitas Para Abrir Un Taller De Alineación y Balanceo.”

    1. Muchas gracias por la información solo que apenas estoy pensando empezar en abrir mi taller en México en cuando tenga el efectivo pero si me interesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio