Las herramientas de elevación, o dispositivos de elevación, son equipos de trabajo para levantar o bajar cargas, incluidas las personas, y los accesorios utilizados para anclar, fijar o soportar. Esto incluye máquinas de elevación, carretillas elevadoras, ascensores de pasajeros / mercancías, plataformas de trabajo o elevadoras móviles, grúas móviles, puentes grúa, bloques y poleas, transpaletas y la plataforma de manipulación y rotación.
Estas herramientas son equipos de trabajo que se usan para sujetar cargas a la maquinaria que posteriormente las levantaran; dentro de ellas, se incluyen eslingas de cadena, cáncamos, eslingas de fibra / nylon, vigas de cabestrante / vigas de pista, bastidores de elevación, entre otras.
Origen de las herramientas de Elevación
Los equipos y herramientas de elevación se han estado utilizando durante incontables años, y es difícil observar cuánto de nuestras industrias de construcción, energía y transporte podrían funcionar sin ellos. La capacidad de levantar y mover objetos pesados es absolutamente vital para todas las industrias. Incluso los teatros dependen de equipos de elevación para colocar escenarios e iluminación en su lugar. Como se vislumbra como algo que se adapta a la industria moderna y de alta tecnología, la historia de las herramientas de elevación es realmente mucho más larga que eso.
Se cree que las primeras grúas fueron desarrolladas por antiguos constructores egipcios, griegos y romanos. Muchas de estas culturas desarrollaron fuertes habilidades en la construcción, debido a los edificios que crearon y que aún existen en la actualidad. Estas primeras grúas habrían usado la capacidad animal o humana para levantar peso. Las grúas más grandes tenían una cinta de correr de potencia individual.
Hoy en día, la tecnología está promoviendo ocultar una amplia gama de usos, y sí, toma muchas formas. Hay una sección de herramientas de elevación para casi cualquier trabajo, así como una gran cantidad de diferentes tipos de equipos para satisfacer las diferentes necesidades.
Hacia la era medieval, la tecnología en equipos de elevación portátiles no había progresado, aunque las grúas, los aparejos y otros equipos tenían un uso limitado y restringido en los almacenes y las fábricas.
Desde que la revolución industrial progresó, la tecnología mejoró. Mientras que los equipos siempre se habían fabricado principalmente de madera, tras este proceso, empezaron a proporcionarse materiales más fuertes, como por ejemplo el acero.
Hubo un movimiento que dejo atrás aquellos dispositivos manipulados con motor humano, y fueron reemplazados por las tecnologías y combustibles recién descubiertos. Las grúas a vapor como un ejemplo, se introdujeron, específicamente para realizar el trabajo pesado en la construcción de los ferrocarriles. Sin embargo, el progreso fue lento: las grúas accionadas por cintas de correr y cabrestantes de mano se mantuvieron durante el siglo XIX y más allá.
Lo cierto es que hoy en día, son muchas las herramientas de elevación con las que cuenta el sector industrial y en esta publicación conoceremos en detalle cada uno de estos equipos actuales y cuáles son sus principales usos.
Para que se utilizan las herramientas de Elevación
Como ya te dijimos, las herramientas de elevación son cualquier equipo de trabajo que se usan para levantar y bajar cargas, e incluye todos los accesorios utilizados para hacerlo (como los accesorios para sostener, fijar o anclar el equipo).
Los ejemplos de equipos de elevación incluyen:
- grúas aéreas y sus pistas de apoyo
- polipastos paciente
- ascensores de vehículos a motor
- elevadores de cola de vehículos y grúas montadas en vehículos
- una cuna de limpieza de edificios y su equipo de suspensión
- ascensores de mercancías y pasajeros
- manipuladores telescópicos y montacargas
- accesorios de elevación
Los accesorios de elevación son piezas de equipo que se utilizan para unir la carga al equipo de elevación, proporcionando un vínculo entre los dos. Puede ser necesario tener en cuenta los accesorios de elevación utilizados entre el equipo de elevación y la carga para determinar el peso total de la carga.
Los ejemplos de accesorios de elevación incluyen:
- eslingas de fibra o cuerda
- cadenas (pierna simple o múltiple)
- manos
- cáncamos
- crucetas
- dispositivos magnéticos y de vacío
Como te dijimos, las herramientas de elevación, en su mayoría, son utilizadas para movilizar o levantar carga pesada, los ejemplos de cargas incluyen:
- materiales a granel o sueltos
- sacos, bolsas, paletas y vinazas
- elementos discretos (como un gran bloque de hormigón)
- maquinaria y cualquier otra carga pesada que no pueda ser manipulada por la fuerza humana
- motores de vehículos/ vehículos/ camiones
Importancia de las herramientas de Elevación
Las herramientas de elevación y manipulación podrían considerarse como un drenaje de recursos, o incluso un inconveniente, especialmente cuando es hora de actualizar y desembolsar equipos nuevos. Sin embargo, debe verse como una parte integral del entorno laboral.
Ya sea que necesite levantar y manejar equipos para el uso diario o simplemente para la entrega ocasional. El equipo de elevación puede mejorar enormemente la eficiencia, permitiendo que menos empleados transporten cargas más grandes en un período de tiempo más rápido. Estas cargas pueden llegar al destino previsto a tiempo y sin riesgo de daños a los artículos.
Usar menos empleados para transportar bienes o materiales también libera tiempo que puede enfocarse en otras áreas del negocio. Permitir más tiempo dedicado a la producción de productos, proyectos de acabado o cualquier otra tarea.
Otras de las importancias del uso de las herramientas de elevación son:
Evitan lesiones
Al igual que los bienes, materiales o máquinas que se transportan, los equipos de elevación y manipulación pueden evitar el riesgo de daños a los empleados. Reducir el riesgo de lesiones a los empleados solo puede ser algo bueno; los empleados lesionados no pueden trabajar, lo que reduce en gran medida la eficiencia del lugar de trabajo y ejerce una presión adicional sobre otros empleados.
Además de esto, trabajar en un ambiente que es propenso a las lesiones, naturalmente lleva consigo baja moral. La baja moral genera complacencia y falta de respeto, lo que da como resultado un nivel de servicio reducido que podría afectar directamente la reputación de su empresa.
Usted también puede estar violando la ley.
Mantenimiento de las herramientas de Elevación
El mantenimiento adecuado del equipo y las herramientas de elevación no solo prolonga la vida útil de la máquina, sino que también es el primer paso para mantener seguros a los trabajadores en el trabajo. Hay una serie de consideraciones de mantenimiento específicas para las grúas que los técnicos de mantenimiento de equipos deben tener en cuenta.
Cómo mantener ganchos
Antes de su uso, los ganchos deben ser inspeccionados por un aparejador experimentado.
- Retire un gancho del servicio si se evidencia cualquiera de los siguientes:
- Grietas, muescas o gubias
- Giro superior a 10 grados desde el plano del gancho desplegado
- Daño o mal funcionamiento del pestillo
- La apertura de la garganta excede el 15 por ciento
- Use más del 10 por ciento de la dimensión original
- Daño por calor
- Reparaciones no autorizadas
- Las grietas, rasguños y hendiduras deben ser eliminados por una persona calificada. Moler a lo largo, siguiendo el contorno del gancho.
- Si la eliminación del área dañada resulta en una pérdida de más del 10 por ciento de la dimensión original, el gancho debe ser reemplazado.
- Nunca repare, altere o cambie la forma de un gancho mediante soldadura, calentamiento, incineración o doblez, a menos que lo apruebe el fabricante del gancho.
- Al levantar, asegúrese de que el gancho, no el pestillo, soporte la carga. La eslinga o el dispositivo de elevación siempre deben estar colocados correctamente en el cuenco del gancho.
- Nunca cargue de costado, cargue nuevamente ni apunte un gancho. Todos reducen la fuerza del gancho y crean una condición insegura. La carga puntual puede reducir la capacidad del gancho hasta en un 60 por ciento.
Cómo mantener la cuerda de alambre
- Póngase guantes antes de manipular y verificar el estado de sus cables.
- Los cables deben limpiarse a intervalos con un cepillo para eliminar los depósitos de grasa endurecidos, lo que impide la penetración de lubricantes.
- No use solventes para limpiar. Pueden destruir los componentes textiles o sintéticos que componen el cable.
- El cable debe revisarse en toda su longitud.
- Verifique el nivel de desgaste y el funcionamiento correcto de las poleas: Una polea defectuosa en un circuito puede provocar un desgaste prematuro del cable.
- Aplique grasa utilizando el producto recomendado por el fabricante. Los intervalos de lubricación deben tener en cuenta las condiciones específicas de uso: proximidad a la costa, entorno metalúrgico o químico, condiciones climáticas adversas, etc.
- Todos los cables que muestren una hebra rota, una colección de alambres rotos visibles, deformación, corrosión, pliegues, aplastamiento, etc. deben desecharse.
- Un cable desgastado o dañado solo debe reemplazarse con una cuerda recomendada por el fabricante del equipo.
- Cuando reemplace el cable, debe ser posible frenar el tambor (bobina) para evitar que la cuerda se desenrolle demasiado rápido o se arrastre al enrollarse.
- La longitud del nuevo cable debe coincidir con la configuración de la grúa y debe cubrir todas las capas de bobinado del tambor.
Cómo mantener las transmisiones de la grúa móvil
- Siga las reglas de fluidos y filtros establecidas por el fabricante de la transmisión. Se pueden evitar muchas fallas de transmisión si se cumplen los programas de servicio.
- El fluido de transmisión enfría, lubrica y transmite energía hidráulica. Al existir poco fluido el convertidor de torque, los bujes, los cojinetes y los embragues no recibirán un suministro adecuado de aceite. Demasiado aceite puede hacer que se airee, lo que produce un sobrecalentamiento.
- Las fugas de aceite ocurren principalmente en el costado de la carcasa de la transmisión, el enfriador de aceite externo o donde se encuentran los puntos de toma de fuerza. Verifique estos puntos con frecuencia.
- Intente mantener una transmisión libre de contaminantes. Los cuerpos extraños sólidos tienen un efecto perjudicial sobre los cojinetes y los rodamientos.
- Los componentes del eje impulsor, el enfriador de aceite y el regulador del filtro de la transmisión deben examinarse a intervalos de 25,000 millas.
- Verifique la hermeticidad de los sujetadores. Los pernos con un torque incorrecto pueden causar vibración. Los hilos desprendidos pueden conducir a la eliminación de la transmisión para el reemplazo de la caja principal.
- Controle la electrónica y los arneses de cableado como parte de una inspección.
- Haga que los operadores de la grúa informen sobre posibles problemas, como extraños cambios automáticos, fugas de líquido y ruidos inusuales, y tome medidas para evitar el tiempo de inactividad.
Medidas de seguridad al usar las herramientas de Elevación
Los equipos y herramientas de elevación pesados tienen una variedad de usos, especialmente en sitios de construcción. El uso inapropiado de equipos pesados ha sido la causa de bastantes muertes y accidentes durante un período de tiempo. De acuerdo con los datos recopilados en diversos estudios publicados en la web, en el período de 1980-1989, las lesiones relacionadas con las máquinas fueron superadas solo por las lesiones causadas por los vehículos de motor como la principal causa de muertes por lesiones ocupacionales.
Las lesiones relacionadas con la máquina representaron el 14% de todas las muertes, es por ello, que es necesario entender la necesidad de mantener las medidas de seguridad al momento de usar herramientas de elevación.
Cuando se trabaja con equipos pesados, es importante seguir los procedimientos de seguridad adecuados. A pesar del conocimiento de que el equipo puede causar lesiones, las precauciones de seguridad a menudo pueden ser poco estrictas. A continuación se enumeran algunos consejos para garantizar que el equipo pesado se use de forma segura.
Mantenimiento de equipo
Es importante revisar el equipo regularmente para asegurarse de que esté bien mantenido. Una inspección minuciosa se debe hacer cada año por lo menos. Si se usa para transportar personas, el equipo debe inspeccionarse cada seis meses. Asegúrese de que todos los equipos sean probados y certificados por los organismos reguladores adecuados.
Entrenamiento apropiado
Todos los profesionales que usan el equipo deben estar capacitados adecuadamente para garantizar no solo su propia seguridad sino también la de los demás en el sitio. Los equipos de levantamiento pesado pueden ser muy técnicos y, a menudo, requieren que los operadores tengan capacitación especializada.
Capacidad de carga
Todas las máquinas de elevación pesadas tienen límites de carga. Es imperativo que la carga que la máquina está levantando no exceda estos límites establecidos. Por ejemplo, si un cabestrillo de cadena tiene un límite de carga de 15 toneladas, cargarlo con 20 toneladas de peso solo está creando una receta para un desastre potencial.
Comunicación constante
Los operadores que usan el equipo para transferir una estructura pesada deben comunicarse constantemente con las personas en el sitio. Puede ser aconsejable tener radios de dos vías con los trabajadores para la comunicación. Si esto no es posible, es aconsejable contratar a un observador que pueda avisar a los demás trabajadores. Esto asegura que las personas puedan salir de las zonas peligrosas.
Es importante que todos los empleados estén entrenados sobre las precauciones de seguridad a seguir. Asegúrese de que los empleados estén conscientes y alertas. Es esencial reconocer cualquier punto ciego. Los trabajadores deben usar ropa de alta visibilidad y calzado apropiado.
Asegúrese de que los empleados sigan todos los controles de seguridad para reducir la posibilidad de accidentes. La precaución más importante es comprar un equipo adecuado y seguro.
Tipos de herramientas de Elevación
Entre las herramientas de elevación más comunes podemos encontrar las siguientes:
Eslingas de cinta
Estas eslingas de cinta de poliéster (o correas de elevación, como también se las conoce) están diseñadas para soportar cargas pesadas y levantarlas de forma segura. La cinta de poliéster es la elección más popular de material para eslingas de elevación en diversas partes del mundo; es extremadamente resistente, pero ligero, y su flexibilidad reduce los golpes durante la carga.
Polipastos eléctricos monofásicos
Estos polipastos se pueden utilizar para levantar cargas de hasta 1 tonelada. Tenga en cuenta que cada polipasto eléctrico tiene un límite de peso diferente, por lo que debe asegurarse de verificarlo antes de realizar su compra.
Polipastos eléctricos trifásicos
Si tiene una carga particularmente pesada para levantar, los polipastos eléctricos trifásicos son perfectos para el trabajo. Los productos de polipasto para trabajo pesado se pueden utilizar para levantar cargas de hasta 2 toneladas, lo que los hace adecuados para una amplia gama de aplicaciones en muchas industrias diferentes.
Pernos de ojo
Los pernos de ojo le permiten sujetar con seguridad cuerdas y cables a una estructura más grande; tiene una gama de argollas de elevación para elegir, incluidos los aros de ojo corto y largo. Se utilizan principalmente para ayudar a levantar cargas pesadas, aunque también se pueden usar como parte de un sistema de detención de caídas cuando se trabaja en altura.
Eslingas de cuerda de alambre
Con su excelente calidad y fiabilidad, las eslingas de cable son una excelente opción para una amplia gama de tareas de elevación. Estas eslingas están hechas de cable de acero galvanizado (diferentes diámetros).
Abrazaderas de haz
Las abrazaderas de viga son excepcionalmente robustas y resistentes, con capacidades de peso máximas que van de 1 a 10 toneladas. Cada una de estas abrazaderas se pueden ajustar fácilmente para adaptarse a la mayoría de las vigas y vigas; simplemente gire la barra de ajuste roscada central para lograr el ancho correcto.
Grilletes
Los grilletes están hechos de metal fuerte en forma de U asegurado con tuercas y pernos mientras se abre y tiene un mecanismo de pasador de cierre de liberación rápida. También están hechos de materias primas de calidad muy robustas y extensibles, y son muy durables y de larga duración.
Se usan como un enlace de conexión de sistemas de cadenas, desde barcos y barcos hasta cadenas de grúas industriales.
Hebillas de giro
Las hebillas de giro son tornillos de estiramiento o tornillos de botella que se utilizan para ajustar la tensión de cuerdas, cables, barras de acoplamiento y otros sistemas de tensión. Estos productos están hechos de materiales de calidad muy resistente y extensible que son muy eficientes y confiables para su uso.
Cáncamo
Los cáncamos se usan para unir firmemente un ojo de seguridad a una estructura, de modo que las cuerdas o los cables se puedan atar a él.
Cabrestante
Un cabrestante es un dispositivo mecánico que se utiliza para tirar (enrollar) o soltar (enrollar) o ajustar la tensión de una cuerda o cable.
Gato hidráulico
Un gato hidráulico es un dispositivo que se utiliza para levantar cargas pesadas mediante la aplicación de una fuerza a través de un cilindro hidráulico. Los gatos hidráulicos levantan cargas usando la fuerza creada por la presión en la cámara del cilindro.
Elevador de palanca o polipasto de cadena
Un elevador de palanca es una pieza de equipo de alta calidad que se utiliza para levantar y bajar cargas pesadas sin la ayuda de maquinaria. Los polipastos de palanca tienen la capacidad de levantar objetos en la mayoría de las posiciones, incluso en posición horizontal.
Tirfor
El Tirfor es una herramienta utilizada para la elevación, arrastre, desplazamiento, tracción e izaje de elementos pesados. Su accionamiento es manual y puede desplazar las cargas a largas distancias dependiendo de la longitud del cable, su instalación es fácil y rápida.
Plataforma o barquilla elevadora
Las barquillas elevadoras están destinadas principalmente para levantar materiales, no personas. Sin embargo, se pueden usar con plataformas de trabajo para permitir trabajar en altura. Su diseño y uso está sujeto a reglas detalladas y específicas.