Destornilladores

Herramientas De Electrónica | Características, Historia, Tipos E Importancia

Las herramientas de electrónica tienen mucho más que simples destornilladores y alicates. Si bien la mayoría de las herramientas comunes se pueden encontrar en una tienda local de hardware o mejoras para el hogar, muchas son exclusivas de la industria electrónica.

Estas herramientas especializadas han evolucionado a lo largo de muchos años, en algunos casos comenzando como versiones modificadas de tipos comunes de ferreterías, y en otros casos diseñadas desde el principio para satisfacer una necesidad específica.

En este artículo hablaremos acerca de las herramientas comunes que debe considerar poseer para trabajar con productos electrónicos modernos. Y aunque no pretende ser una guía definitiva o completa. Hay herramientas manuales, herramientas eléctricas y herramientas montadas en el banco para apretar, cortar, taladrar y recortar. Además, se pueden utilizar una gran variedad de otras herramientas para soldar, inspeccionar y terminar.

¿Qué es la electrónica?Herramientas De Electrónica

La Electrónica, es una rama de la física y la ingeniería eléctrica que se ocupa de la emisión, el comportamiento y los efectos de los electrones con dispositivos electrónicos.

La electrónica abarca una gama excepcionalmente amplia de tecnología. El término originalmente se aplicó al estudio de comportamiento y movimiento de electrones, particularmente como se observó en los primeros tubos de electrones.

Se llegó a utilizar en su sentido más amplio con avances en el conocimiento sobre la naturaleza fundamental de los electrones y sobre la forma en que podría utilizarse el movimiento de estas partículas.

Hoy en día, muchas disciplinas científicas y técnicas se ocupan de diferentes aspectos de la electrónica. La investigación en estos campos ha llevado al desarrollo de dispositivos claves tales como transistores, circuitos integrados, láseres y fibras ópticas. Estos a su vez han permitido fabricar una amplia gama de productos electrónicos de consumo, industriales y militares.

De hecho, se puede decir que el mundo se encuentra en medio de una revolución electrónica al menos tan significativa como la revolución industrial del siglo XIX.

Origen de la electrónica y las herramientas electrónicas

La historia real de la electrónica comenzó con la invención del diodo de vacío de JA Fleming, en 1897; y, después de eso, Lee De Forest implementó un tríodo de vacío para amplificar las señales eléctricas. Esto condujo a la introducción de tubos de tetrodo y pentodo que dominaron el mundo hasta la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente, la era del transistor comenzó con la invención del transistor de unión en 1948. Aunque este invento en particular obtuvo un Premio Nobel, aún más tarde fue reemplazado por un voluminoso tubo de vacío que consumiría una gran potencia para su funcionamiento. El uso de materiales semiconductores de germanio y silicio hizo que este transistor ganara popularidad y gran aceptación en diferentes circuitos electrónicos.

Los años siguientes fueron testigos de la invención de los circuitos integrados (IC) que cambiaron drásticamente la naturaleza de los circuitos electrónicos ya que todo el circuito electrónico se integró en un solo chip, lo que dio como resultado dispositivos electrónicos de bajo costo, tamaño y peso.

Los años 1958 a 1975 marcaron la introducción de IC con capacidades ampliadas de más de varios miles de componentes en un solo chip, como la integración a pequeña escala, escala mediana-grande e IC de integración a muy gran escala.

Y la tendencia continuó con los JFETS y MOSFET s que se desarrollaron entre 1951 y 1958 al mejorar el proceso de diseño del dispositivo y al hacer transistores más confiables y potentes.

Los circuitos integrados digitales fueron otro desarrollo sólido de circuitos integrados que cambió la arquitectura general de las computadoras. Estos circuitos integrados se desarrollaron con tecnología TTL, lógica de inyección integrada (I2L) y tecnología de lógica de acoplamiento de emisor (ECL). Más tarde, estos circuitos integrados digitales utilizaron tecnologías de diseño de fabricación de PMOS, NMOS y CMOS.

Todos estos cambios radicales en todos estos componentes llevaron a la introducción del microprocesador en 1969 por Intel. Poco después, se desarrollaron circuitos integrados analógicos que introdujeron un amplificador operacional para un procesamiento de señal analógica. Estos circuitos analógicos incluyen multiplicadores analógicos, convertidores ADC y DAC y filtros analógicos.

Uso de las herramientas de electrónica

Es imperativo para los aficionados y principiantes familiarizarse con el funcionamiento de todas estas piezas de hardware a fin de hacer el mejor uso de las herramientas de electrónica. Además, uno tiene que asegurarse de que la calidad y el costo de estos componentes se cumplan sin ningún compromiso en el frente de seguridad.

Por ejemplo, dentro del campo de la electrónica existen diversos tipos de herramientas que pueden facilitar desde la fabricación de un circuito hasta la reparación de un hardware.

Partiendo de esto, es evidente que cada herramienta tiene una utilidad específica dentro del campo electrónico y más adelante te vamos a explicar detalladamente el uso predeterminado de cada uno de estos utensilios.

Mantenimiento de las herramientas electrónicas

Para asegurarse de que sus herramientas electrónicas funcionan cuando las necesita, debe cuidarlas adecuadamente. Un buen régimen de mantenimiento para sus herramientas es una cosa que puede hacer para asegurarse de que la herramienta que necesita esté funcionando cuando la necesite.

Limpie el polvo

Para asegurarse de que sus herramientas estén listas para usar cuando las tenga, manténgalas limpias y sin polvo. Tómese su tiempo para limpiar el polvo de vez en cuando en sus herramientas mientras están almacenadas.

Compruebe los cordones

Busque el desgaste de los cables de alimentación de sus herramientas electrónicas. Puede haber daño al aislamiento y debe estar atento a los cables sueltos en el caso de que funcionen con electricidad. Esto asegurará que su herramienta pueda obtener la potencia que necesita para funcionar sin un accidente.

Limpie los cables para evitar que se dañen por el aceite y la grasa. Las puntas de los cordones también deben examinarse. Asegúrese de que la carcasa esté intacta y que los dientes no estén flojos.

Aceite algunas herramientas

Las herramientas electrónicas que tienen una superficie de corte deben lubricarse ligeramente para evitar la oxidación. Examine la superficie de corte en busca de óxido para asegurarse de que sus herramientas estén en buenas condiciones.

Almacenando tus herramientas

Mantenga sus herramientas electrónicas almacenadas en sus cajas y contenedores originales. Esto los mantendrá libres de polvo y suciedad mientras no estén siendo utilizados.

El cuidado adecuado de sus herramientas de electrónica es la clave para asegurarse de que duren muchos años.

Comprar herramientas de electrónica de buena calidad también garantizará que durarán. Use las marcas que conoce y en las que confía cuando llegue el momento de comprar nuevas herramientas. Una pequeña investigación de las revisiones de los consumidores le dará una buena indicación de qué herramienta es la mejor para su uso.

Solo use sus herramientas para el trabajo para el que fueron diseñadas. Usar una herramienta para realizar una tarea que no estaba destinada a hacer es una forma segura de romperla.

El mantenimiento preventivo del equipo es clave para extender la vida útil del equipo y, en última instancia, le ahorrará tiempo y dinero. Si bien su percepción puede ser que pagar por el mantenimiento preventivo es un gasto innecesario, la realidad es que sin él, a menudo se quedan con reparaciones más costosas.

Medidas de seguridad al usar las herramientas electrónicas

Al trabajar con o probar cualquier equipo electrónico, siempre es importante tener cuidado. Independientemente del tipo de equipo que maneje, ya sea simple o complejo, es importante tomar las precauciones de seguridad adecuadas.

Trabajar con electricidad conlleva grandes riesgos que nunca deberían tomarse a la ligera. Si eres un aficionado que adora trabajar con componentes electrónicos o un profesional de la electrónica en tu lugar de trabajo, la seguridad siempre debe ser lo primero.

Para evitar lesiones personales, posibles daños al equipo o peligro de incendio, todo el trabajo en equipos electrónicos debe realizarse siguiendo estos procedimientos de seguridad.

Seguridad general

Antes de trabajar en cualquier dispositivo electrónico, considere seguir estas precauciones de seguridad básicas para ayudar a reducir cualquier peligro.

  • Retire cualquier equipo electrónico que esté probando o trabajando desde la fuente de alimentación.
  • Nunca suponga que el circuito de alimentación está apagado. Pruebe y pruebe nuevamente con un voltímetro para confirmar.
  • Retire los fusibles y reemplácelos solo después de desconectar la alimentación del circuito.
  • No conecte la alimentación a un circuito hasta que haya terminado de trabajar en él y vuelva a verificar el trabajo.
  • Asegúrese siempre de que todo el equipo electrónico esté correctamente conectado a tierra
  • Si está dañado, reemplácelo. Por ejemplo, reemplace los cables en lugar de repararlos con cinta aislante.
  • Utilice siempre las herramientas correctas de reparación y mantenimiento de productos electrónicos.
  • Siempre devuelva las cubiertas después de retirarlas para reducir el riesgo de descarga eléctrica.
  • Asegúrese de que su circuito no esté sobrecargado.
  • Siempre tenga equipo de seguridad como un extintor de incendios, un botiquín básico de primeros auxilios y un teléfono móvil cerca.

Seguridad personal

Es importante asegurarse de que esté seguro cuando trabaje en circuitos electrónicos y utilice herramientas electrónicas. Aquí hay algunas precauciones de seguridad personal a tener en cuenta:

  • Mantenga siempre seca su área de trabajo.
  • Siempre trabaje en un área bien ventilada.
  • No use ropa suelta o suelta cuando trabaje.
  • No trabajes con joyas metálicas en tus manos como relojes, anillos y pulseras.
  • No use las manos desnudas para quitar las partes calientes.
  • Siempre use zapatos no conductores.
  • Siempre use guantes aislantes en sus manos cuando realice reparaciones.
  • Al eliminar las cargas de alta tensión en los condensadores, siempre use unos cortacircuitos.
  • No sostenga los picos de prueba cuando mida voltaje de más de 300 V.
  • Siempre desconecte la alimentación de un circuito antes de conectar las pinzas de cocodrilo.
  • Siempre use gafas de seguridad.
  • Tenga cuidado al manejar condensadores grandes, ya que aún pueden contener alto voltaje incluso después de haber desconectado el circuito de la alimentación.

Seguridad de alto voltaje

Un error que cometen los expertos en electrónica cuando realizan reparaciones o trabajos de mantenimiento es asumir procedimientos de seguridad rutinarios después de familiarizarse demasiado con su trabajo. Es importante saber que la mayoría de los equipos electrónicos usan alto voltaje que es peligroso y puede ser fatal. Siempre siga estas precauciones de seguridad cuando trabaje en o cerca de circuitos de alto voltaje.

  • No trabaje en equipos electrónicos ni realice reparaciones con alto voltaje encendido.
  • No arriesgues haciendo lo que no estás seguro.
  • Considere usar un transformador de aislamiento cuando trabaje en circuitos o equipos electrónicos alimentados con CA.
  • Nunca altere los enclavamientos.
  • No se conecte a tierra: haga una práctica para usar solo una mano cuando conecte el equipo a un circuito electrónico.

Precauciones de seguridad contra incendios

Cuando se trabaja con equipos y herramientas electrónicas, a menudo hay un riesgo de incendio causado por un cortocircuito u otra razón. Siga estos pasos de precaución:

  • Evite cualquier cosa que pueda causar un incendio alrededor de su área de trabajo, como papel, tela u otros materiales combustibles.
  • Tenga cuidado con el aislamiento del cable dañado, el sobrecalentamiento de los equipos electrónicos, las placas de circuitos dañados y los componentes corrosivos, como las baterías.
  • Si hay olor a quemado en su equipo electrónico, desconecte la fuente de alimentación.
  • Si hay un incendio, use un polvo seco no conductor o extintor de CO2.
  • Siempre revise su circuito para asegurarse de que todo esté bien después de las reparaciones o el mantenimiento antes de conectar la energía.

Descarga eléctrica

Uno de los principales peligros al trabajar con equipos electrónicos es una descarga eléctrica. Para evitar esto, debe tomar algunas precauciones de seguridad, que incluyen:

  • Siempre lea los procedimientos de seguridad que vienen con cada equipo electrónico que está a punto de probar o trabajar.
  • Vuelva a verificar todos los cables por malas conexiones
  • Asegúrese siempre de que todas las piezas de los equipos electrónicos estén bien montadas para evitar accidentes.
  • Mantenga el equipo electrónico alejado del agua y otros líquidos
  • Siempre revise si hay señales de desgaste, defectos y deshilachamiento en los cables, cordones y conectores de los equipos electrónicos.
  • Use guantes y zapatos de goma especiales de seguridad.

Equipo de pruebas

Con el uso cada vez mayor de productos y herramientas electrónicas en hogares y lugares de trabajo, la seguridad es cada vez más importante para los consumidores y los expertos en servicios. Si usted es un experto en electrónica que ofrece servicios de reparación y mantenimiento, es importante invertir en el equipo de prueba nuevo o usado adecuado para su trabajo, lo que garantiza que pueda llevar a cabo su trabajo de forma segura.

Tipos de herramientas electrónicas

El término “herramientas electrónicas” se refiere tanto a los dispositivos electrónicos de prueba como a las herramientas eléctricas. Si bien los dos tipos de herramientas son muy diferentes, muchos talleres de reparación utilizan una o ambas herramientas electrónicas casi a diario.

DestornilladoresDestornilladores

Para cada tipo de tornillo hay un destornillador. Para la mayoría de las tareas, una selección básica de destornilladores. Sin embargo, si planea desensamblar productos electrónicos de consumo o un juguete, entonces también podría necesitar algunos tipos de destornilladores bastante extraños.

Un conjunto de destornilladores miniatura y especiales, es esencial para este tipo de situaciones. Puede encontrar conjuntos como este en eBay. Solo tenga en cuenta que estas herramientas importadas generalmente no están hechas de metal de la más alta calidad (es por eso que son tan baratas), y pueden arruinarse fácilmente si se usan incorrectamente.

Cortadores de alambreCortadores de alambre

Al igual que con los alicates, los cortadores de alambre de la ferretería son adecuados para cortar cables para el cableado doméstico y el trabajo en el automóvil, pero no están diseñados para componentes electrónicos. Cortadores especiales están disponibles con cuchillas diseñadas para cortar al ras contra una superficie para recortar los cables de componentes en una placa de circuito impreso (PCB) lo más cerca posible, y algunos tipos tienen retenedores incorporados para evitar que los cables y conductores cortados salgan volando.

Polímetro tester o multímetroPolímetro tester o multímetro

Un multímetro o multi-probador, también conocido como VOM (volt-ohm-miliamperímetro), es un instrumento de medición electrónico que combina varias funciones de medición en una unidad. Un multímetro típico puede medir voltaje, corriente y resistencia. Los multímetros analógicos usan un micro amperímetro con un puntero en movimiento para mostrar las lecturas.

Engarzadores de alambreEngarzadores de alambre

Los crimpadores de alambre se utilizan para engarzar terminales o terminales en los cables. También puede usarse para quitar el aislamiento del cable.

Destornilladores de hoja rectaDestornilladores de hoja recta

Al igual que con los destornilladores Phillips, es probable que necesite más de un tamaño de destornilladores de hoja recta. Si tiene que elegir solo uno, elija una cuchilla mediana. Se adaptará a la mayoría de los proyectos.

Juego de llaves AllenJuego de llaves Allen

Las llaves Allen se usan para apretar los tornillos de cabeza. Necesita conjuntos métricos y estándares.

Herramientas de corte

Estas herramientas se utilizan para eliminar ciertas partes de materiales de una pieza de trabajo mediante operaciones como deformación, torneado o conformado.

Cuchillo de uso

Es uno de los elementos esenciales al tratar con productos electrónicos, ya que puede cortar la mayoría de los materiales. Es portátil, práctico e incluso tiene un clip para el cinturón para un transporte conveniente.

SierraSierra

Es una sierra de dientes finos hecha para cortar metales, pero también puede cortar diversos materiales como plástico y madera. Estos pueden ser manuales o motorizados y vienen en diferentes variedades.

AlicatesAlicates

Los alicates son herramientas multiusos que incluyen las siguientes categorías:

  • Alicates de nariz:Estos son útiles cuando tiene que sujetar componentes con cables cortos que deben soldarse o soldarse de la PCB, pero que no se pueden sostener con las manos desnudas.
  • Alicates de corte lateral:estos también se pueden usar para recortar los componentes sobrantes en las placas de circuito o para cortar los cables en una longitud más corta antes de ser utilizados.
  • Alicates de bloqueo de canal:se usan para apretar los conectores Romex en cajas eléctricas, eliminar los nocauts de las cajas y ajustar las cajas de ventilador de techo tipo expansión.
  • Alicates Linesman: estos pueden cortar, torcer los cables juntos y agarrar los cables para tirar. Tienen un extremo cuadrado que es ideal para torcer los cables, una cuchilla de corte central y un área de agarre para tirar de los cables.

Herramientas de perforación

El proceso de perforación implica hacer agujeros con la ayuda de herramientas giratorias. El taladrado simplemente empuja el material hacia un lado sin quitarlo mientras la perforación separa el material para dejar un agujero.

Además, la perforación se realiza a alta velocidad con un par bajo, por lo que se elimina un poco de material en cada revolución, mientras que la perforación necesita poca velocidad y un alto par ya que tiene un radio mayor. Estas herramientas incluyen:

  • Taladro eléctrico portátil:perforaciones en chasis de plástico o metal con brocas
  • Mini taladro:agujeros de perforación en placas de circuito impreso
  • Archivos metálicos:contienen crestas estrechas, puntiagudas y paralelas en un extremo al que se puede colocar un mango.

Herramientas de soldadura

Al trabajar con placas de circuitos impresos y placas de prueba, es necesario utilizar algunas herramientas de soldadura para conectar los circuitos con cables y componentes. Para esto, hay herramientas de soldadura de la siguiente manera:

SoldadorSoldador

Un soldador es un dispositivo para aplicar calor a la soldadura fundida para formar una conexión eléctrica y física entre dos superficies. Se compone de una punta metálica calentada y una manija aislada. Para proyectos eléctricos, los cables suelen soldarse a PCB, otros cables o terminales.

El rango de precio se encuentra entre $ 10 y $ 200, por lo que los modelos básicos se pueden usar con facilidad conectándolos directamente a una toma de corriente de la herramienta manual. Además, las puntas de los soldadores son a menudo extraíbles y pueden utilizarse en una amplia gama de formas y estilos para adaptarse a diferentes tipos de trabajos de soldadura.

Estación de soldaduraEstación de soldadura

El soporte de la herramienta de soldadura se utiliza para mantener el soldador en un lugar alejado de materiales inflamables. La estación también viene con una esponja para limpiar la punta del soldador.

Bomba desoldadoraBomba desoldadora

Estas herramientas se utilizan para eliminar los cables y componentes soldados en las placas de circuito impreso para su reparación y resolución de problemas, generalmente cuando hay una falla en las conexiones. Estos incluyen bombas y mechas de trenza de cobre. Una bomba desoldadora extrae la soldadura con una acción de vacío rápido.

Herramientas de medición

Con casi todos los proyectos electrónicos, uno necesita medir ciertos parámetros asociados con el dispositivo o circuito como voltaje, resistencia, corriente o algunas señales, etc. Para este propósito, se requiere que uno tenga las siguientes herramientas:

Medidor LCRMedidor LCR

Los medidores LCR se utilizan para medir la inductancia, capacitancia y resistencia involucradas en una configuración electrónica. Estos están disponibles en dos variantes: una versión de bajo costo y una versión de alto costo. El primero mide la impedancia total de un componente, mientras que el segundo mide toda la impedancia de los componentes, la resistencia en serie equivalente (ESR) y el factor de calidad (Q) del componente.

OsciloscopioOsciloscopio

Aunque los osciloscopios pueden no ser necesarios para los aficionados y principiantes, estos son útiles mientras aprenden sobre circuitos electrónicos y de resolución de problemas. Un osciloscopio muestra señales variables en el tiempo, como patrones de formas de onda de voltaje en una pantalla que ayudan a visualizar las funciones del circuito. Mientras que los modelos básicos cuestan alrededor de $ 300, los sofisticados se pueden comprar por hasta varios miles de dólares.

Generador de señalesGenerador de señales

Es un dispositivo que genera señales electrónicas y formas de onda que son repetitivas o no repetitivas, según los requisitos y el campo de las aplicaciones. Existen diferentes categorías de generadores de señal que tienen diferentes niveles de capacidades, dimensiones, diseños y parámetros. Las aplicaciones incluyen el diseño, la reparación de dispositivos electrónicos y la resolución de problemas.

Cada señal versátil puede crear un número ilimitado de señales para cumplir con los desafíos de depuración. También se puede variar la salida del generador de señal al establecer la amplitud y la frecuencia de la señal de salida mientras una simulación está en proceso.

Herramientas de creación de prototipos

Al tratar con componentes electrónicos, los principiantes tienden a cometer muchos errores debido a la falta de experiencia en la conexión de cables. Por lo tanto, en casi todos los proyectos, especialmente para los principiantes, se recomienda el uso de tablas de pruebas y tablas cero para establecer conexiones. Estas herramientas de creación de prototipos incluyen:

Tablero de panTablero de pan

Una placa de prueba es una base plana de plástico con una matriz de agujeros en la que se conectan cables y componentes. Una placa de prueba se utiliza para construir versiones prototipo de circuitos electrónicos sofisticados mediante la conexión de cables, resistencias, condensadores y otros dispositivos.

Esto es útil para practicar ya que la conexión no es permanente, de modo que los cables se pueden enchufar y desconectar según las necesidades.

Cables de puente

Los cables de puente se utilizan en la placa para hacer conexiones entre todos los componentes. Se pueden conectar a tableros o dispositivos separados, ya que generalmente son compatibles con los conectores de 2,54 mm o 2 mm.

PCB cero

Un Zero Board o Zero PCB es un tablero con parches de cobre desprovistos de cualquier conexión. Para trabajar en una placa de este tipo, el usuario tiene que soldar los componentes o conectarlos soldando sus patas al cable.

Ir arriba